Lotería

Horario y cómo comprar Lotería de Navidad en Doña Manolita

Doña Manolita es una de las administraciones de lotería españolas con más ventas. Se estima que de esta pequeña tienda de la calle del Carmen han salido unos 70 millones de boletos, por valor de 1.400 millones de euros

Decenas de personas esperan su turno en la administración de Loterías de Doña Manolita en la Puerta del Sol de Madrid, este sábado.
Decenas de personas esperan su turno en la administración de Loterías de Doña Manolita en la Puerta del Sol de Madrid, este sábado.Víctor LerenaEFE

El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina y con él uno de los momentos claves que marcan el inicio de las festividades invernales, la Lotería de Navidad. El ansiado sorteo se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá premios por valor de 2.408 millones de euros. Los boletos para el Sorteo Extraordinario de Navidad ya están a la venta, y mucha gente comienza a acercarse a Doña Manolita con la esperanza de comprar el décimo de lotería que les otorgue el “Gordo” de este año.

Doña Manolita es una de las administraciones de lotería españolas con más ventas. Se estima que de esta pequeña tienda de la calle del Carmen han salido unos 70 millones de boletos, por valor de 1.400 millones de euros.

Ventas de lotería en Madrid para el Sorteo Extraordinario de Navidad
Ventas de lotería en Madrid para el Sorteo Extraordinario de Navidad FOTO: Ricardo Rubio Europa Press

Doña Manolita inició sus actividades en la calle San Bernardo de Madrid en 1904. Sus fundadoras fueron Manuela de Pablo, comúnmente conocida como Doña Manolita, y sus tres hermanas. Debido a la gran cantidad de premios distribuidos entre los estudiantes de la Universidad Central de Madrid, la institución se popularizó rápidamente. Su fama se extendió por toda la ciudad y Doña Manolita se convirtió en uno de los personajes más populares de la época. Incluso se la menciona en obras literarias y canciones de famosos intérpretes españoles como Joaquín Sabina, en su tema “A la sombra de un león” (1986) o Concha Piquer, en “Mañana sale” (1958).

En julio de 1931 se trasladó a la Puerta del Sol y a la calle Gran Vía número 31. Tras el fallecimiento de Doña Manolita, la sede de la Puerta del Sol, esquina con la calle Arenal, con el nombre de “Hermana de Doña Manolita” pasó a su hermana Carmen, quien a su vez la legó a su hijo siendo finalmente vendida a otra familia en el año 1987. La sede de Gran Vía se ha mantenido hasta 2011, cuando la administración anunció su traslado a la vecina calle del Carmen.

22/12/20. Madrid, centro.
Administración número 67. Doña Manolita.
Celebración del primer premio, del gordo de la Lotería de Navidad.
@ Cipriano Pastrano
22/12/20. Madrid, centro. Administración número 67. Doña Manolita. Celebración del primer premio, del gordo de la Lotería de Navidad. @ Cipriano Pastrano FOTO: CIPRI PASTRANO DELGADO La Razón

Hoy en día, es propiedad de Juan Luis de Castillejo y Bermúdez de Castro. Es el tercer Conde de Cabrillas, título creado por el Rey Alfonso XIII durante su minoría de edad. Siendo regente su madre, la Reina María Cristina de Habsburgo Lorena.

Cualquiera que conozca la capital habrá visto u oído hablar de la famosa Doña Manolita, que se encuentra en la calle del Carmen número 22. Donde cada Navidad se forman largas cola para comprar los décimos del Sorteo Extraordinario.

Horario de Doña Manolita

Largas colas de turistas en la madrileña administración de lotería Doña Manolita para adquirir un número del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021
Largas colas de turistas en la madrileña administración de lotería Doña Manolita para adquirir un número del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021 FOTO: Alberto R. Roldán La Razón

Gracias a la ampliación del horario en la campaña de Navidad, es posible comprar décimos de la afamada administración todos los días de la semana. El horario de apertura de Doña Manolita es de lunes a domingo de 9:00 a 20:30 horas. Además, cuenta con un teléfono de contacto, 915 22 76 39, para atender consultas y resolver dudas.

Cómo comprar los décimos para el Sorteo de Navidad

Anuncio de la Lotería Navidad 2021
Anuncio de la Lotería Navidad 2021 FOTO: Lotería Nacional

Aunque el año pasado Doña Manolita incorporó un sistema con una pantalla táctil a las puertas del establecimiento por el que, al introducir el teléfono móvil, se recibía un SMS cuando se acercaba el turno, parece que este año hemos vuelvo al sistema clásico, las interminables colas. No obstante, el coronavirus y las medidas de seguridad siguen siendo prioritarios, por lo que el uso de mascarilla y la distancia de seguridad son de vital importancia para realizar la compra de forma segura. Por último, la administración de Doña Manolita también vende lotería a través de su página web.