Lotería

Sorteo

¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?

El próximo 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario que reparte millones en premios

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstime

La llegada del frío a España también nos recuerda que pronto se celebra el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Cada año los españoles juegan esperando que el ansiado “Gordo”, el premio más importante caiga en sus décimos.

Si no esto no ocurre cualquiera de todos los premios que reparte este sorteo extraordinario son bienvenidos por todos aquellos que participan. Existen cientos de supersticiones acerca del número escogido, donde comprarlo...

Incluso, Voltaire, llegó a tratar de establecer un sistema para poder ganar la Lotería, algo que muchos desearían. Así las cosas, nuestro país cada año se paraliza durante unas horas y vive momentos de autentica locura cuando los grandes premios del Sorteo de Navidad empiezan a aparecer.

El Ministerio de Hacienda también tiene constancia de este sorteo, como todos los espñoles. Por este motivo cada año surge la pregunta acerca de cuánto dinero deberemos pagar si nos toca un premio de la Lotería de Navidad.

La recaudación del Estado en este apartado es importante. El sorteo extraordinario de Navidad y el juego habitual de Lotería supone una importante fuente de ingresos a lo largo del año.

En el año 2020 s aprobó una nueva regulación que cambió la forma de recaudar por parte de Hacienda. Con entrada en vigor, todos aquellos premios de hasta 40.000 euros están exentos de pagar el gravamen por haber resultado ganador en un sorteo.

Así, la Lotería de Navidad cuenta con una tributación fija del 20% en aquello premios que superen los 40.000 euros. Para ello, se debe calcular el importe final del precio, restar esa cifra si el premio es superior, y aplicar una reducción del 20% que se llevará Hacienda.

El Ministerio así, no recaudará ni esos primeros 40.000 euros premiados o los beneficios reportados por ganancias menores en el sorteo de Navidad.

Este descuento del importe se ejecuta directamente a la hora de cobrar el premio y, además, los ganadores residentes en España no deben declararlo en la Renta. A continuación podemos observar cuanto se queda Hacienda de cada premio de la Lotería de Navidad.

El importe que se queda Hacienda en la Lotería

  • El Gordo: dotado de un importe de 400.000 euros por décimo, Hacienda se quedará con 72.000 euros. El ganador recibe así 328.000 euros por cada boleto.
  • Segundo premio: este repercute con un importe de 125.000 euros por décimo premiado. El Ministerio de Hacienda se queda así con 17.000 euros que suponen 108.000 para el ganador.
  • Tercer premio: este último premio con gravamen es de 50.000 euros por décimo. En esta ocasión Hacienda se queda con 2.000 euros que son 48.000 euros para el premiado