Lotería de Navidad 2022

Lotería de Navidad: Qué número ganó el primer y segundo premio el año pasado

¿Cuáles fueron los números agraciados con los dos primeros premios del Sorteo Extraordinario de Navidad?

Yanisse Alexandra Soto Rivera, quien cantó el número 86.148, agraciado con "el Gordo" de Navidad. REUTERS/Juan Medina
Yanisse Alexandra Soto Rivera, quien cantó el número 86.148, agraciado con "el Gordo" de Navidad. REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINAREUTERS

El Sorteo Extraordinario de Navidad, celebrado cada 22 de diciembre y conocido popularmente como la Lotería de Navidad, es el sorteo más importante y famoso de España. Un sorteo se celebra desde 1812 y que hace que cada año prácticamente la totalidad de los españoles jueguen algún número para tratar de encontrar el preciado primer premio. Conocido comúnmente como “el Gordode la lotería”, dicho galardón está dotado con cuatro millones de euros a la serie, 400.000 euros por décimo, de los más de 2.500 millones de euros que reparte este año el evento. Pero no es el único, el segundo premio de esta Lotería de Navidad también es un preciado objetivo de todos aquellos que se aventuran a comprar un décimo. Pero, ¿cuáles fueron los premios del año pasado?

El primer premio

El primer premio de la Lotería de Navidad de 2021 apareció a las 12.12 horas en el inicio de la séptima tabla del sorteo. Fue vendido en la Estación de Atocha de Madrid (129 series), Las Palmas de Gran Canaria (40 series) y una serie respectivamente en Santoña, en Cantabria, Ayamonte en Huelva y, por último, en el número 143 de la calle Atocha y en la calle Toledo, ambas en Madrid.

Los encargados de repartir ilusión, en esta ocasión, fueron Yanisse Alexandra Soto Rivera, quien cantó el número 86148, y Paula Figuereo Figuereo que anunció que dicha combinación estaba agraciada con el premio Gordo.

El primer premio, conocido como el “Gordo”, cuenta con un premio de 4.000.000 de euros para la serie, es decir, 400.000 euros por décimo adquirido. No obstante, a este importe los agraciados le deben restar lo que Hacienda se lleva, un 20% del total del premio por la ley de regulación aprobada en 2018, que cambió la forma de recaudar por parte del Ministerio Fiscal.

El segundo premio

El número fue cantado a las 10.48 horas en el quinto alambre de la cuarta tabla. Y recayó prácticamente en su totalidad en la administración número 3 de Basauri (Vizcaya), con 171 series. Más concretamente en la Escuela de Balonmano de Basauri.

Los encargados de anunciar el codiciado premio fueron la niña que cantó el “Gordo” en el sorteo de la Lotería de Navidad de 2018, Aya Ben Hamdouch Chaaraqui, y el niño que cantó el “Gordo” en 2020, Alexander René Herrera. Por su parte, Judith García Benítez y Natalia Rodríguez Liriano, fueron las encargadas de extraer las bolas.

Esta combinación está dotada de 1.250.000 millones de euros para la serie, es decir, 125.000 euros por décimo adquirido. No obstante, debemos contar con la tributación fija del 20% en aquellos premios que superen los 40.000 euros.