Lotería de Navidad

Qué fue de Clive Arridell, el calvo del anuncio de la Lotería de Navidad

A pesar de la excepcional calidad de los anuncios de la lotería de Navidad de los últimos años, ninguno de ellos ha conseguido dejar tanta huella como “el calvo”

Clive Arrindell, conocido como el 'calvo' de la Lotería
Clive Arrindell, conocido como el 'calvo' de la LoteríaLaRazon

Los anuncios de la Lotería de Navidad son una tradición muy consolidada en nuestro país. Cada año se estrena un nuevo anuncio. Y cada uno de ellos aspira a tener un impacto emocional más profundo que el del año anterior. De hecho, si hacemos memoria, todos podremos recordar, al menos, los anuncios más recientes de esta campaña.

Empezando con el anuncio del año 2013, claro. Que fue aquel que juntó a Montserrat Caballé, Marta Sánchez, David Bustamante y Raphael y los puso a cantar junto al “Árbol de la Lotería”. O el de 2014, en el que se narraba la historia de Antonio y Manuel. El primero era el dueño de un bar que le había reservado un décimo premiado con el Gordo a un fiel cliente (Manuel).

En 2015, la Lotería de Navidad introdujo la animación con el personaje de Justino, un entrañable guardia de seguridad en una fábrica de maniquíes. En 2016, la campaña se centró en Carmina, una jubilada despistada que hizo creer a todo su pueblo que había ganado 'El Gordo'. En 2017, la ciencia ficción se convirtió en el tema principal con 'Danielle', un cortometraje que narraba una historia de amor entre una extraterrestre y un guía turístico.

Vídeos: Los mejores anuncios de la Lotería de Navidad
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En 2018, el anuncio giró en torno a un hombre que vivía el día de la Loteríade Navidad una y otra vez, y en 2019, la campaña se dividió en cuatro, con diferentes historias que apelaban a la emoción del espectador. El año 2020 fue marcado por la pandemia, y la Lotería de Navidad respondió con una campaña que reflejaba tanto la soledad y la distancia como el deseo de compartir. En 2021, el anuncio puso el foco en un grupo de vecinos del Valle de Baztán que participaban en una cadena de amigos invisibles para asegurar que nadie en el pueblo se quedara sin su décimo.

Y el pasado 2022, la campaña presentó tres "historias extraordinarias" protagonizadas por un pescador, un pastor y una mujer extranjera, todas ellas transmitiendo un mensaje de amistad y solidaridad. Si bien todos estos anuncios pasarán a la historia de la publicidad en nuestro país, por su enorme calidad e impacto emocional, ninguno de ellos ha conseguido superar o equiparar la huella que dejó “el calvo” de la Lotería de Navidad.

¿Qué fue del calvo de la Lotería?

El actor que fue la imagen del Sorteo Extraordinario de Navidad desde el año 1998 hasta el 2005 se llama Clive Arrindell. Durante estos siete años, Arrindell apareció en nuestros televisores durante solo un minuto y, sin embargo, consiguió convertirse en un personaje icónico, muy recordado y apreciado por los espectadores españoles.

De hecho, fue precisamente su popularidad lo que provocó que Loterías y Apuestas del Estado dejase de contar con él para el anuncio del año 2006, pese a que ya estaba acordado su participación por contrato. Tal y como explicó la propia empresa, su imagen era tan reconocible que hacía sombra a la propia marca. Sin embargo, su no participación en los anuncios también fue muy rentable, al menos durante los cuatro años que tenía firmados. En total, Clive Arrindell recibió alrededor de 500 millones de euros por los anuncios de 2006, 2007, 2008 y 2009, en los que nunca participó.

 

Aunque han pasado dos décadas desde que dejó de aparecer en los anuncios, su popularidad continúa siendo muy alta y todavía hay muchos españoles que recuerdan su participación en los anuncios navideños de la Lotería. Por eso, también se le fichó para ser el protagonista la campaña de Navidad de Pescanova del año 2019. La empresa pesquera con sede en Galicia hizo una parodia del anuncio de la Lotería, donde cambió la lluvia de millones por la lluvia de langostinos “Rodolfos”.

El anuncio era una copia casi exacta de los protagonizados por Arriendel hace ya más de 20 años, donde el blanco y negro y su característica sintonía se entremezclaban con escenas cotidianas que usaban la ilusión como hilo conductor. Sin embargo, en esta ocasión, “el Calvo” llevaba bigote y no uno cualquiera, uno que al frotarlo hacía que aparecieran langostinos e incluso provocaba una tormenta.