Leyes

¿Qué personas tienen prohibido participar en la Lotería de Navidad?

El sorteo se producirá el próximo 22 de diciembre en Madrid

El Sorteo de Lotería de Navidad 2023 repartirá el 22 de diciembre 2.590 millones de euros en premios, 70 millones más
El Sorteo de Lotería de Navidad 2023 repartirá el 22 de diciembre 2.590 millones de euros en premios, 70 millones másEuropa Press

A medida que se acerca el esperado sorteo de la Lotería de Navidad 2023, la ilusión y las expectativas crecen entre aquellos que ya han adquirido sus décimos. Sin embargo, no todos pueden participar en esta búsqueda del anhelado 'Gordo', ya que la legislación establece restricciones precisas que prohíben la participación de ciertos ciudadanos, como se detalla en el Boletín Oficial del Estado. 

Según la Ley 13/2011 de Regulación del Juego, existen cinco grupos de personas que se encuentran en la lista de restricciones para participar en la Lotería de Navidad. En primer lugar, los menores de edad y aquellos que están incapacitados legalmente, de acuerdo con las normativas civiles, quedan excluidos de esta oportunidad de fortuna. También, las personas que hayan solicitado voluntariamente la prohibición de su acceso al juego o que cuenten con una resolución judicial firme en este sentido se ven impedidas de participar.

Además, se prohíbe la participación en el sorteo a accionistas, propietarios y personal directivo del operador de juego, así como a sus cónyuges, ascendientes y descendientes en primer grado. Esta restricción se aplica incluso cuando la participación se produce de manera indirecta, a través de terceros. Otro grupo excluido incluye al Presidente, consejeros, directores y personal de la Comisión Nacional del Juego, así como sus familiares cercanos, cuando tengan funciones de inspección y control en materia de juego.

Finalmente, la legislación contempla la posibilidad de que otras personas sean excluidas por normativas específicas. Estas restricciones buscan garantizar la integridad y la transparencia en el sorteo, evitando la participación de individuos que podrían tener conflictos de interés o influencia directa en el desarrollo del juego.