Acuerdo con Marruecos

Nueva prueba de paso de mercancías por las aduanas de Ceuta y Melilla

El Gobierno saca pecho y defiende que se mantiene el calendario pactado con Marruecos

Se abre la aduana comercial entre Ceuta y Marruecos
Se abre la aduana comercial entre Ceuta y MarruecosAntonio SempereEuropa Press

El ministerio de Exteriores ha informado del éxito de dos nuevos pasos de mercancías en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Se trata de otras dos pruebas piloto, que se suman a las llevadas a cabo con éxito el pasado 27 de enero en las que, según el comunicado de la cartera que dirige José Manuel Albares, "se detectaron dificultades técnicas".

El asunto no es baladí porque supone un avance hacia la consolidación de la apertura comercial en estos enclaves, cuya puesta en marcha se recogió en la hoja de ruta resultante del primer encuentro en el presidente Pedro Sánchez y el Rey Mohammed VI tras el giro respecto a la autonomía del Sáhara. Según Exteriores, ​"con estas nuevas operaciones, se avanza en la hoja de ruta prevista hacia la plena normalización, progresiva y gradual, a la que los dos países se habían comprometido para favorecer los intercambios comerciales y hacer frente al comercio atípico que se registraba en estos puestos fronterizos".

Se esperaba que sendos pasos se abrieran definitivamente tras la reunión Reunión Alto Nivel (RAN) Marruecos-España los pasados 1 y 2 de febrero en Rabat, que llevaba aplazándose desde diciembre de 2020. Sin embargo, las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, que el Gobierno de España prometió estarían funcionando desde el pasado mes de enero, todavía no tienen aún fecha de apertura. En este sentido, la “gradual y ordenada” apertura sigue en el aire sin que el Gobierno alcance a explicar los motivos técnicos y de “seguridad” que impiden poner en marcha estra infarestructura.

Según el comunicado publicado este viernes por Exteriores, se está trabajando "en adaptar la infraestructura técnica y burocrática a las necesidades que requiere un paso aduanero de estas características para avanzar hacia una normalización plena en la que los dos países trabajan conjuntamente de acuerdo al calendario que se fijó durante la RAN de principios de mes".

Cabe recordar que aunque en Melilla había aduana previamente, que procedió a cerrar de forma unilateral Marruecos en 2018, en el caso de Ceuta esta no existía, de ahí el que el Gobierno haya venido resaltando que se trata de todo un "hito" y que viene a confirmar que Rabat reconoce la españolidad de ambas ciudades autónomas.