En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

La crisis actual es también una oportunidad única para el emprendimiento sostenible

Una buena idea puede cambiar el mundo y, en momentos de crisis, todavía más. La necesidad de responder a nuevos problemas estimula la aparición de soluciones innovadoras, y más en el actual contexto de emergencia sanitaria y climática. En este sentido, Santander X Environmental Challenge, la iniciativa de Banco Santander y Oxentia Foundation para impulsar el emprendimiento sostenible, busca encontrar las mejores propuestas para hacer frente al reto global en el que nos encontramos inmersos

El emprendimiento sostenible es una de las herramientas más efectivas para dar respuesta al reto del clima.
El emprendimiento sostenible es una de las herramientas más efectivas para dar respuesta al reto del clima.UnsplashLa Razón

La pandemia ha hecho tambalear gran parte de nuestro día a día y ha reformulado muchas de las costumbres que antes dábamos por sentado. Algunas de las nuevas dinámicas que hemos adquirido han llegado para quedarse, pero otras han mostrado la necesidad de encontrar nuevas soluciones, ya que hay luchas que no pueden esperar, como es el cambio climático.

Banco Santander lleva años liderando la transición hacia una economía baja en carbono. Estos días, junto a Oxentia Foundation, ha lanzado Santander X Environmental Challenge, una iniciativa que pone de relieve el papel de los emprendedores comprometidos con el medio ambiente a la hora de encontrar soluciones para construir un futuro más sostenible y de la que ya conocemos sus ganadores.

Adriana Tortajada es directora global de Emprendimiento de la entidad y explica de esta manera en qué medida instituciones como Banco Santander pueden contribuir a la recuperación económica: “El emprendimiento basado en innovación de proceso, producto o servicio es el mayor motor para resolver los retos globales, ya sea en una economía desarrollada o emergente”.

Transformando el mundo a mejor

Ayudar a las pymes a progresar significa ayudar a la sociedad a progresar”, añade Adriana, ya que son fundamentales “para el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social”. Hoy más que nunca, el talento y la creatividad son la llave de acceso a una sociedad comprometida con un futuro mejor. El camino hacia una economía sostenible, a fuentes de energía renovable y a una menor huella de carbono pasa por fórmulas emprendedoras que nacieron como “buenas ideas”. Apostar por ellas es esencial para que mañana podamos vivir mejor.

El emprendimiento sostenible es una de las herramientas más efectivas para dar respuesta a los retos a los que hacemos frente durante estos días. El conocimiento sobre un campo determinado y la chispa creativa pueden hacer que una propuesta de negocio complemente donde el músculo público no alcanza.

Y es que, al parecer, hoy el clima es propicio para lanzarse. De acuerdo con el portal Autónomos y Emprendedores, 6 de cada 10 emprendedores han visto en la situación actual una oportunidad para poner en marcha un nuevo proyecto.

Santander X Environmental Challenge: hacia una economía verde tras la COVID-19

“Según el estudio “Afrontar el coronavirus (COVID‑19) Acertar y salir reforzados, realizado por la OCDE, las consecuencias derivadas de la COVID-19, tendrán efecto a largo plazo y la recuperación será lenta. La convivencia con el virus va a requerir esfuerzos importantes de adaptación a todos los niveles de la sociedad a nivel global”, apunta Adriana.

Para ese esfuerzo, la entidad cuenta con Santander X, una comunidad global de emprendimiento, a través de la cual se apoya la formación y desarrollo de emprendimientos emergentes innovadoras y se promueve la internacionalización y digitalización de las pymes, al acompañar al emprendedor a lo largo de cada etapa de su travesía. Solo en 2020, Santander X ha apoyado a más de 32.700 emprendedores a través de 224 programas de formación, retos y premios.

Dentro de estas iniciativas se encuentra Santander X Environmental Challenge. Más de 850 startups se han inscrito en Santander X para participar en esta iniciativa, de los cuales han sido seleccionados 20 finalistas de distintos países. Estos han presentado sus propuestas frente a un jurado internacional formado por expertos líderes en sostenibilidad, emprendimiento e inversión global.

De estas, 6 han resultado ganadoras en las dos categorías en las que se divide la iniciativa.

La categoría be sustainable fomenta, como explica Adriana, “la financiación y las inversiones verdes, ya que la recuperación económica requiere invertir en una economía más resiliente, verde, inteligente, inclusiva y dinámica”. Por ello, los galardonados han sido:

  • CoGo Connecting Good (Reino Unido), una app que permite comprobar, de forma visual y en tiempo real, el impacto de su huella de carbono, además de ofrecer algunos consejos para reducirla.
  • Climatetrade (España), un marketplace de blockchain que ayuda a las empresas a compensar su huella ambiental comprando créditos de carbono.
  • Scoobic Urban Mobility (España), un conjunto de soluciones sostenibles para la movilidad urbana mediante vehículos de última milla.

Por otro lado, la categoría be mindful pone el foco sobre la importancia de conocer y reducir nuestra huella de carbono. “Según la Comisión Global de Economía y Clima, la transición hacia un crecimiento sostenible y con bajas emisiones de carbono podría conducir a un impulso económico de 26 billones de dólares y podría crear hasta 65 millones de nuevos puestos de trabajo para 2030”, apunta Adriana. Estos han sido los proyectos elegidos:

  • Xilinat (México), una iniciativa que transforma los residuos agrícolas en endulzante natural de forma sostenible.
  • Plastecowood (Reino Unido), un proyecto que convierte residuos plásticos y mixtos en tablas de madera plástica, duradera y ecológica.
  • Breeze Technologies (Alemania), una tecnología que permite a las empresas monitorizar, gestionar y optimizar la calidad de su aire a través de sensores.

Las 6 startups ganadoras “han destacado por la innovación de su propuesta, su viabilidad, el potencial de impacto y su escalabilidad. Por ello, los emprendedores podrán beneficiarse de 20.000 euros cada uno para continuar con el desarrollo de sus soluciones; obtendrán mentorías impartidas por los expertos de la red global de Oxentia Foundation para proteger sus innovaciones; tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones a Fintech Station, equipo de innovación abierta del Santander, además de obtener visibilidad en las redes sociales y canales de Banco Santander”, señala Adriana.

Banco Santander sigue avanzando en su compromiso con el crecimiento inclusivo y sostenible y la lucha contra el cambio climático. La entidad, que acaba de convertirse en miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI) ya ha logrado la neutralidad en carbono en su propia actividad y mantiene su ambición de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

En este sentido, Lara de Mesa, Global Head de Banca Responsable en Banco Santander añade que “la transición hacia una economía verde, con un modelo de producción que nos permita reducir emisiones de forma significativa es un reto clave en la era post covid-19. Emprendedores comprometidos con ideas innovadoras son clave en la lucha contra el cambio climático para construir un futuro más sostenible. Nuestro papel como banco responsable es apoyarles y contribuir también por esta vía a dicha transición”.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander