En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

Competencias digitales, esenciales para las nuevas demandas del mercado laboral

El aprendizaje ha sido siempre el motor de la sociedad. Ahora, el reciclaje profesional o la formación en nuevas habilidades son el salvavidas para miles de negocios que, en estos momentos, han tenido que apostar por redefinir y adaptar las capacidades de sus empleados para poder salir adelante. En este contexto, Banco Santander, junto a IBM, lanzan el programa de Becas Santander Tecnología | Digital Experience IBM para ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas y contribuir así al estímulo del mercado de trabajo

La demanda de profesiones digitales en esta era tecnológica crece a velocidad vertiginosa.
La demanda de profesiones digitales en esta era tecnológica crece a velocidad vertiginosa.UnsplashLa Razón

Muchos sectores han perdido estabilidad y los efectos de la crisis ya se han cobrado algunos empleos que no tendrán cabida en el mundo post-COVID-19. La pandemia ha dejado claro que anticiparse y apostar de forma estratégica por nuestro capital humano es una de las salidas de un mercado laboral en plena transformación. Es precisamente en estas épocas de incertidumbre y cambio cuando más necesario es el reciclaje profesional y la inversión en las capacidades individuales.

Por ello, estimular el talento de las personas es clave para superar las adversidades a las que muchas empresas hacen frente hoy y para mejorar la empleabilidad de aquellos que se encuentran sin trabajo o quieran reorientar su futuro profesional.

La era postdigital

Ya en 2019, antes de la pandemia, la consultora internacional Accenture afirmó en uno de sus informes que nos encontramos de lleno en la era postdigital; es decir, que lo digital ya no es un elemento diferenciador para las empresas.

Un año después, en 2020, con el confinamiento, lo digital pasó a ser protagonista de nuestro día a día. Las salas de reuniones se sustituyeron por videollamadas, las conversaciones por emails, las mesas de trabajo por espacios colaborativos virtuales… Las herramientas digitales han pasado a ser la clave para el trabajo en remoto de miles de personas y gran parte de las empresas apuestan de forma clara por este salto a la nube.

No obstante, las cifras muestran que aún queda mucho camino por recorrer. De hecho, el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) muestra que en 2019 solo el 58% de la población tiene habilidades digitales básicas.

Por este motivo, digitalizarse es un imperativo. La demanda de profesiones digitales en esta era tecnológica crece a velocidad vertiginosa. Cuestiones como la ciberseguridad, el comercio electrónico, la inteligencia artificial o el big data son algunos de los pilares en los que se está forjando el empleo del mañana.

Un momento perfecto para reinventarse

En este sentido trabajan las grandes empresas que, conscientes de la volubilidad del mercado laboral, lanzan ayudas y becas en esa dirección. Un ejemplo de ello es el programa de Becas Santander Tecnología | Digital Experience IBM, que están pensadas para dar respuesta, precisamente, a la creciente necesidad social y laboral de nuevos perfiles tecnológicos, diestros en aptitudes digitales.

Se trata de un programa que han puesto en marcha la entidad bancaria y la empresa informática IBM, cuyo objetivo es ayudar a sus 1.000 beneficiarios a ser más empleables o a reconducir sus trayectorias profesionales, en este nuevo horizonte que se nos abre por delante.

Con esta beca, cada usuario tendrá la oportunidad de recibir una formación de calidad para mejorar sus capacidades digitales y aprender de tecnologías punteras como la inteligencia artificial o la ciberseguridad. De esta forma, serán un estímulo para aquellas personas que quieran hacer reskilling y aprender nuevas competencias, y también para las que deseen someterse a un upskilling, que es mejorar y completar las habilidades que ya tienen.

Así, la iniciativa contribuirá a reducir las carencias digitales y sus efectos en el mercado actual que algunos estudios han puesto de manifiesto. Uno de ellos, el de la Comisión Europea, que sitúa en un 70% el porcentaje de empresas que reconoce que la falta de personal con el conocimiento digital adecuado es un obstáculo para la inversión.

Para disfrutar de una de estas becas, tanto estudiantes como profesionales podrán inscribirse en www.becas-santander.com si cumplen estos dos requisitos: residir en España y ser mayor de edad.

Los 1.000 seleccionados podrán acceder al curso, diseñado por el equipo de Universia España e IBM, del 14 de junio al 25 de junio en la plataforma de formación de IBM, Open P-Tech. La formación contará con unas 23 horas lectivas y centrará su itinerario formativo en las competencias digitales básicas más relevantes en la transformación digital, entre las que se encuentran, Design Thinking, Blockchain, Cyber, Problem solving y Watson.

Esta es una nueva muestra de la apuesta de Banco Santander por un futuro mejor. En palabras de Susana García Espinel, directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España, es un motivo de satisfacción: “Me siento muy orgullosa de lanzar la primera edición de este programa de becas junto con IBM, partner inmejorable, líder en tecnología y con el que compartimos nuestro compromiso social con la educación”.

Y es que la apuesta de la entidad por la educación superior la diferencia del resto. En total, ha destinado más de 2.000 millones de euros a iniciativas académicas en todo el mundo y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha hace 25 años.

Solo entre 2019 y 2021 ha entregado 325.000 en todo el mundo, 125.000 más de las que se comprometió a otorgar hace dos años. 85.000 de ellas en España.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander