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Empresas ante la Agenda 2030: oportunidad y compromiso con la sociedad

LA RAZÓN organiza el I Foro de Sostenibilidad con la participación de grandes compañías españolas que han transformado su estrategia para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU

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Hace ya seis años que los 193 países que conforman las Naciones Unidas se comprometieron a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las naciones. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Para cumplir con esa Agenda 2030, es necesario que todos pongan de su parte: los gobiernos, los ciudadanos y, por supuesto el sector privado.

Lo cierto es que las grandes empresas han transformado su estrategia para alinearla con los ODS. No solo por cuestión reputacional y por responsabilidad social. También porque de ello depende su supervivencia a largo plazo. Tanto es así, que BlackRock, la mayor gestora de fondos de inversión del planeta, anunció el año pasado que iba a reorientar todos sus productos hacia inversiones más sostenibles y advirtió a los consejeros de las empresas donde invierte que debían tomar medidas para atajar la crisis climática o, de lo contrario, sufrirían las consecuencias.

En España, las principales compañías están comprometidas con la Agenda 2030. Así lo atestigua el último Informe de Progreso del Ministerio del Exterior: «El sector privado ha demostrado en nuestro país un significativo interés para colaborar en la implementación de la Agenda 2030. De hecho, la práctica totalidad de las empresas del Ibex 35 está comprometida con ella», se lee en el informe.

Precisamente para poner en valor el esfuerzo del sector privado para la consecución de estas metas, LA RAZÓN, bajo el patrocinio de Atresmedia, organizó el I Foro de Sostenibilidad con la participación de grandes empresas españolas como son Naturgy, Telefónica, Mutua Madrileña, Santander, Agbar, Seat y Ferrovial.

El director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, inauguró el acto, celebrado en el hotel Eurostar Madrid Tower y apuntó que «la sostenibilidad es clave para el futuro que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos», pero insistió en la necesidad de «llegar a un equilibrio para permitir que la economía siga avanzando».

Para ofrecer una visión general de la situación, se invitó a la directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas España, Cristina Sánchez, quien advirtió que «de seguir con las tendencias actuales, en 2030 solo se habrán conseguido en Europa 23 de las 169 metas que integran los ODS». No obstante, Sánchez, lejos de ofrecer una visión catastrofista, aclaró que «hemos avanzado en aspectos como la pobreza extrema, que se ha reducido a la mitad, y el acceso a la electricidad, que se ha duplicado», si bien recordó que todavía quedan pendientes grandes retos en los que concierne al cambio climático y las desigualdades, que se han acentuado aún más con la crisis derivada de la Covid-19. En lo referente al papel de las empresas, apuntó que están centrando sus esfuerzos, sobre todo en cuatro objetivos: el 5, igualdad de género; el 8, trabajo decente y crecimiento económico; el 9, industria, innovación e infraestructura; y el 13 , lucha contra el cambio climático.

En este I Foro de Sostenibilidad organizado por este diario, las empresas participantes tuvieron la oportunidad de explicar de qué manera están contribuyendo a la consecución de la Agenda 2030. José María Bolufer, gerente de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica habló del compromiso autoimpuesto de la compañía de llevar la conectividad a todos los puntos del país, incluso los más aislados y de trabajar por la inclusión digital para no dejar a nadie atrás.

Lorenzo Cooklin, subdirector general de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de Mutua Madrileña, reconoció que si bien son los objetivos sociales los que más les preocupan, también están implicados en el refuerzo y cumplimiento de los objetivos de buen gobierno y en los medioambientales, con iniciativas como la mejora de la eficiencia energética de todos sus edificios.

Por su parte, Marta Aisa, directora de Banca Responsable en Santander España, transmitió la importancia de ayudar a sus clientes, sobre todo microempresas y Pymes, a iniciar la transición hacia la sostenibilidad. Para ello, ofrecen productos y servicios como el sello de sostenibilidad, con el que las empresas pueden medir su implicación con los ODS a la vez que ofrecen asesoramiento para alcanzarlos en la medida de lo posible.

Por parte de Seat, el responsable de Sostenibilidad de la compañía, Edgar Costa, dio a conocer el nuevo modelo CUPRA Born para ejemplificar el compromiso de esta empresa automovilística en la lucha contra el cambio climático: es el primer coche 100% eléctrico de CUPRA y sostenible, pues sus asientos de serie están hechos con materiales reciclados recogidos de los océanos.

Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, puso en valor el proyecto de desarrollo sostenible de recuperación ambiental de una antigua mina de lignito ahora convertida en un lago artificial. El lago artifical de Meirama, además de ser espacio protegido de biodiversidad que está ahora abierto al público.

La Gerente de Sostenibilidad de Ferrovial, Ana Peña, compartió uno de los objetivos de esta empresa; la compra del 100% de energía procedente de fuentes renovables para 2030 y alcanzar en 2050 la neutralidad en las emisiones de carbono.

Por último, Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Agbar (sur de España), aseguró que la estrategia de la compañía está alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, poniendo el acento en el compromiso de Agbar para que no se corte el suministro de agua a las personas que no puedan hacer frente al pago. Para ello, han invertido 26 millones para crear fondos sociales en los municipios donde operan.

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