En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

Efectivo a domicilio y acceso a servicios financieros básicos en la España rural

En las últimas décadas hemos visto cómo las zonas rurales se iban vaciando a favor de las grandes ciudades. Este descenso de la población afecta a la prestación de servicios básicos, como, por ejemplo, las oficinas bancarias. Banco Santander y Correos han llegado a un acuerdo para facilitar a los habitantes de estas zonas el acceso a los servicios financieros más comunes

Jorge y María del Mar
Jorge y María del MarBancoLa Razón

Iznájar es un municipio de Córdoba que tiene a la mayoría de su población diseminada en aldeas y pedanías. Actualmente, el número de habitantes roza los 4.000 en total. La pérdida de densidad demográfica y la situación geográfica de las zonas rurales como Iznájar ponen en jaque la prestación de servicios básicos, entre los que se encuentran los financieros. Y, aunque la mayoría de su población dispone de cuenta bancaria y la digitalización va en aumento, siguen existiendo muchos obstáculos a la hora de gestionar el día a día.

Salvador Expósito, agricultor de El Higueral,
Salvador Expósito, agricultor de El Higueral,Banco SantanderLa Razón

El trabajo en el campo es común en las zonas rurales. Es el caso de Salvador Expósito, agricultor natural de El Higueral, una aldea en la que viven 250 vecinos que se encuentra a unos 10 kilómetros del municipio de Iznájar. Aunque asegura que hace muchos pagos con tarjeta, necesita también tener dinero en efectivo. Conseguirlo implica un desplazamiento obligado, ya que El Higueral no tiene sucursal bancaria.

Por su parte, Jorge Delgado dirige el Caserío de Iznájar, un hotel rural al más puro estilo andaluz donde disfrutar de la tranquilidad de la zona. Sin embargo, esa calma tan característica del campo tiene su precio: Jorge sufre las consecuencias de ser empresario en una zona aislada sin acceso a servicios financieros básicos.

Jorge Delgado, director del Caserío de Iznájar,
Jorge Delgado, director del Caserío de Iznájar,Banco SanaLa Razón

Jorge y Salvador son clientes de Banco Santander. Su oficina más cercana se encuentra a 10 kilómetros de sus viviendas. Aquí es donde entra en juego María del Mar Ramírez, la cartera que, además de llevar el correo a esta zona, ahora también se encarga de entregar efectivo a los vecinos que lo soliciten a través de la app de Banco Santander. ¿Cómo? A través de Correos Cash, una iniciativa conjunta de Correos y la entidad bancaria puesta en marcha para facilitar la vida a los vecinos de las zonas rurales aisladas o con difícil acceso a los servicios financieros más básicos.

 

La importancia de garantizar la inclusión financiera en la España rural

La España rural cada vez tiene menos cajeros y sucursales bancarias: la red física de las entidades se ha reducido hasta un 50% en las últimas décadas, por lo que muchos pueblos han visto desaparecer sus oficinas, al igual que otros muchos servicios como centros de salud, supermercados o farmacias. Y es que en España la población ha crecido un 38% en las últimas décadas, pero no se ha distribuido de manera equilibrada. Las grandes ciudades acumulan más densidad poblacional debido a las oportunidades laborales fruto de la evolución de la economía. Castilla y León, por ejemplo, ha perdido el 88% de su población en los últimos 20 años. A esto hay que sumarle, además, que la población en estas zonas está más envejecida que en los núcleos urbanos.

Pero eso no es todo: la transformación digital y el cambio en los hábitos de vida también contribuyen a ese empobrecimiento de los servicios que se ofrecen en las zonas rurales. Salvador y Jorge coinciden: no envidian la vida en las grandes ciudades, pero son conscientes de la problemática que supone vivir en una zona como la suya. La iniciativa de inclusión financiera bautizada como Correos Cash permite retiradas de efectivo y hacer ingresos en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos que hay en España. Además, se puede solicitar a través de la app de la entidad financiera la entrega en efectivo a domicilio. “Antes teníamos que desplazarnos a la sucursal, pero ahora para cosas del día a día podemos hacerlo a través de la oficina de Correos”, comenta Jorge, encantado con este servicio.

Correos Cash es la iniciativa conjunta de Banco Santander y Correos
Correos Cash es la iniciativa conjunta de Banco Santander y CorreosBanco SantanderLa Razón

Allí donde estés: acercando los servicios bancarios

La iniciativa Correos Cash asegura a los vecinos de los 1.500 municipios que no disponen de oficina física de Banco Santander en España el acceso a servicios financieros de primera necesidad. Estas operaciones son totalmente gratis para los clientes del banco en las oficinas de Correos donde Santander no tiene presencia física. Supone llegar a zonas que hasta ahora tenían problemas para gestiones cotidianas o disponer de efectivos.

Correos Cash forma parte del proyecto de inclusión financiera que Banco Santander ha puesto en marcha para contribuir al progreso de la sociedad y facilitar así, tanto a personas particulares como a empresas, el desarrollo económico en la España rural.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander