Contenido patrocinado por logo Iberdrola

Energía

Iberdrola impulsa la investigación sobre la energía del futuro

El futuro del sector energético pasa por apoyar el desarrollo de las mejores mentes que, hoy en día, se encuentran aún en periodo de formación. En su compromiso con la innovación, Iberdrola lanza Energy for Future (E4F), un programa internacional de becas postdoctorales

Ignacio Galán con jóvenes investigadores
Ignacio Galán con jóvenes investigadoresJosé Ramón LadraLa Razón

Como sociedad, nos enfrentamos a un reto decisivo: la lucha contra el cambio climático. Poner todos nuestros esfuerzos y recursos en progresar hacia un horizonte sin emisiones es fundamental para garantizar un entorno sostenible a las generaciones futuras. Hoy más que nunca, la recuperación verde ocupa un lugar prioritario en la agenda mundial.

Para hacer frente a este desafío, es necesario contar con personas con la mejor formación y las ideas más innovadoras. En este sentido, las universidades son el ecosistema indispensable para que las mentes con más potencial puedan generar conocimiento y, a través de la investigación, proponer soluciones concretas.

Consciente de esta necesidad, la compañía energética Iberdrola renueva su apuesta por la investigación y la innovación con Energy for Future, el programa internacional de becas postdoctorales que busca estimular y apoyar proyectos de desarrollo de tecnologías asociadas a la transición energética. Con más de 4 millones de euros de financiación para los próximos cinco años, se trata de una ambiciosa iniciativa que tendrá de escenario centros educativos europeos y americanos de referencia.

Este programa es posible gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España con la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea y se centrará en áreas esenciales de la transformación verde de la economía. Como ha apuntado Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la energética, el ámbito de investigación de estos proyectos tendrá 5 pilares que dibujarán las necesidades sociales del mañana: “La energía fotovoltaica, la energía eólica, la evolución del vehículo eléctrico, el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía y la consolidación de redes inteligentes”.

Convocatoria ya abierta

Energy for Future tiene abierta su primera convocatoria desde el pasado jueves 1 de julio y estará disponible hasta el 31 de agosto de este 2021. A partir de ahí, tendrá lugar un proceso de selección que dará con los elegidos a finales de año. Los seleccionados empezarán, de esta forma, su beca en enero de 2022.

Estos aspirantes deberán ser doctores o investigadores y estar vinculados a instituciones educativas o centros de investigación especializados en el sector energético, entre otros requisitos.

Para facilitar la movilidad geográfica y el trasvase de conocimiento entre el ámbito académico y el sector industrial, el programa contempla períodos de acogida de 18 a 21 meses en universidades y centros de investigación, así como estancias profesionales de 3 a 6 meses en las sedes de Iberdrola en EE UU, México, Reino Unido y España.

Entre los centros universitarios que participan este programa se encuentran instituciones de referencia como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Rochester Institute of Technology, en EE UU; la Universidad Nacional Autónoma de México; University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; Université de Bordeaux, en Francia; y Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.

Por nuestra parte, las entidades españolas que participan son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III, la Universidad de Cantabria, la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Salamanca, y el IMDEA Energía y Polymat-Basque center for Macromolecular Design and Engineering.

Buscando la excelencia

Energy for Future forma parte del compromiso de la compañía energética con la educación superior y la formación de los jóvenes investigadores. Fundación Iberdrola España ha destinado más de tres millones de euros desde 2011 para el desarrollo de proyectos de más de 180 investigadores.

Asimismo, la Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños.

Para ofrecer un escenario de primera mano a los investigadores y científicos que liderarán mañana la transición energética, la compañía ofrece además su Campus de Innovación y Formación en San Agustín de Guadalix, en la Comunidad de Madrid. Este centro cuenta con más de 13.000 personas que, cada año, se forman en vanguardia tecnológica y sientan las bases de las líneas de la recuperación verde a la que debe dirigirse nuestra economía en el futuro más inmediato.

Más información en

europeanenergyforfuture.com

Un proyecto de LR Content paralogo Iberdrola