Contenido patrocinado

Energía

Consejos para convertir tu casa en un hogar más sostenible

Las elecciones que tomamos en casa importan. Desde cómo reciclamos nuestros residuos domésticos hasta qué tipo de electrodomésticos adquirimos; todo suma cuando se trata de cuidar el planeta

Las pequeñas acciones cotidianas también ayudan a frenar el calentamiento global
Las pequeñas acciones cotidianas también ayudan a frenar el calentamiento globalStockStock

En una sociedad cada vez más preocupada por la sostenibilidad y el futuro del planeta, todas las acciones importan. Esto es lo que ocurre con las decisiones que tomamos dentro de nuestros hogares. Hasta hace algunos años, no nos planteábamos cuántos cubos de basura teníamos en la cocina para separar nuestros residuos o si la energía con la que poníamos en marcha nuestros electrodomésticos provenía de fuentes renovables. Tampoco pensábamos si sería posible instalar placas solares sobre la cubierta de nuestro edificio o si el frigorífico que íbamos a comprar gastaba más o menos electricidad.

Pero todo esto ha cambiado en los últimos años. Los consumidores cada vez tenemos más conciencia ambiental y queremos saber si, a la hora de adquirir productos o contratar servicios, lo estamos haciendo de manera responsable con el medio ambiente. Hoy, más que nunca, nos preocupa si nuestro consumo energético es eficiente o cuál es la huella de carbono que deja nuestra vivienda. Entre otros motivos, porque somos conscientes de lo importante que es cuidar de nuestro planeta.

A través de pequeñas acciones cotidianas es posible ayudar a frenar el calentamiento global. Por ejemplo, ahorraremos recursos si utilizamos bombillas led y apagamos los aparatos electrónicos por la noche para evitar el modo stand by, que también tiene impacto en la factura de la luz y aumenta las emisiones de CO₂. Lo mismo ocurre cuando adquirimos aparatos eléctricos eficientes (podemos comprobar si lo son a través de su etiquetado) o aislamos térmicamente nuestra casa (con cortinas gruesas, alfombras o mejorando los tejados).

Soluciones inteligentes que ayudan al planeta

A todo esto podemos añadir ahora la posibilidad de conocer mejor cómo es el consumo energético de nuestra vivienda mediante aplicaciones móviles. Algunas comercializadoras de energía están apostando por ofrecer a sus clientes una información cada vez más clara y transparente sobre su consumo doméstico. Es el caso de Repsol Vivit, una app lanzada recientemente con el objetivo de acompañar a los hogares en su propia transición energética.

“La mayor parte de la población no entiende su factura, y es muy difícil comenzar una transición energética partiendo de esta base”, señala Carlos García Murcia, Gerente de Negocios Comerciales de Repsol. Por eso, la finalidad de esta app es que sus usuarios se sientan más familiarizados con su consumo eléctrico. “Por ejemplo, la sección de comparativas te muestra tu consumo respecto a otros periodos (lo cual te permite saber si has consumido mucho o poco)”.

Por otro lado, esta app ofrece a sus usuarios la posibilidad de consultar su consumo por día y horas sin esperar a la factura, incluido el detalle de cada electrodoméstico. De este modo podemos saber qué aparato utiliza una mayor cantidad de energía, si nuestra lavadora o nuestro televisor, y emprender acciones dirigidas a mejorar la forma en que consumimos energía. Además, toda esta información se puede consultar tanto en kilovatios por hora como en euros, para una mejor comprensión del gasto.

Algunas comercializadoras de energía están apostando por ofrecer a sus clientes una información cada vez más clara sobre su consumo doméstico
Algunas comercializadoras de energía están apostando por ofrecer a sus clientes una información cada vez más clara sobre su consumo domésticoCristina MartínShutterstock

Repsol Vivit también incluirá funciones novedosas, como la opción de comparar nuestra vivienda con otras similares (por metros cuadrados, personas convivientes o año de construcción) y, así, saber si estamos haciendo un uso adecuado de la energía. El siguiente paso será enviar recomendaciones de ahorro a los clientes para que utilicen sus electrodomésticos en las franjas horarias que mejor acompañen a su tarifa o para avisarles si se detecta un consumo excesivo en alguno.

Esta herramienta también permite que los usuarios con contrato de gas puedan compensar la huella de carbono derivada de su consumo eléctrico mediante aportaciones a proyectos de reforestación, que servirán para plantar árboles en zonas degradadas y prevenir la pérdida de masa forestal.

¿De dónde proviene la electricidad de tu hogar?

Otro paso que podemos dar para comenzar a combatir el cambio climático desde casa es decidir de dónde proviene la energía que utilizamos. “Con nuestra app damos un paso más allá, y ofrecemos la posibilidad de asociar el consumo energético a los parques eólicos y fotovoltaicos que la compañía pone a disposición de sus clientes”, indica García Murcia.

A través de esta app, los usuarios contarán con información acerca de cuánto está produciendo el parque en tiempo real y de cuál es la previsión para las próximas horas, de manera que “en la medida en que adapten sus consumos a los momentos de mayor producción del parque, además de contribuir con el cuidado del medio ambiente, ahorrarán en su factura, pues toda la energía procedente del parque renovable se beneficia de un importante descuento”.

Nuestro hogar más importante es el planeta

Además de elegir de dónde proviene nuestra energía, podemos realizar otras acciones en casa, como tomar las escaleras en vez del ascensor, emplear la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos, optar por la ducha en lugar del baño o comprar productos locales y de temporada. Son gestos en apariencia nimios, pero que sumados contribuyen a hacer de nuestro hogar (que al final, es nuestro planeta) un lugar mejor tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

Un proyecto de LR Content