Ofrecido por

Por un futuro mejor

Fundación "la Caixa" trabaja para romper la transmisión de la pobreza intrafamiliar y fomentar la igualdad de oportunidades

Reproducir vídeo

Rocío es voluntaria en ‘Entre Amics’, un centro de día en Valencia que se dedica a facilitar la plena inserción social y laboral de niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión que forma parte del programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”.

Rocío conoce bien esta labor porque en su día ella fue una de las destinatarias: creció en una familia con pocos recursos económicos y perdió a dos de sus hermanas pequeñas siendo muy joven. Su experiencia en este sentido fue tan positiva que en cuanto pudo pasar al otro lado y hacerse voluntaria no dudó: quería ayudar a otros menores a enfrentarse a la vida como ella aprendió en el centro gracias a otros voluntarios.

Uno de cada tres menores, en riesgo de exclusión

El principal objetivo del programa CaixaProinfancia es proteger a la infancia de la exclusión social. Para ello, trata de romper el círculo de la pobreza de los padres y madres a sus hijos e hijas y promover un acceso en igualdad de oportunidades, como en el ejemplo de Rocío, porque “solo es progreso si progresamos todos”. Ella tuvo la ayuda necesaria para enfrentarse a su situación familiar, superar el duelo por la pérdida de sus hermanas y terminar sus estudios.

330.780 menores y 191.282 familias han formado parte de CaixaProinfancia desde 2007 hasta 2020

En el mundo hay millones de personas como Rocío, con un gran potencial y pocos medios. El Programa está especialmente diseñado para estas personas. Desde 2007 apoya la promoción y el desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social en toda España.

El 82% de quienes participan en el programa consiguen mejorar diferentes aspectos de su vida a través de cinco líneas principales de trabajo: 

Refuerzo educativo

Educación no formal y tiempo libre

Apoyo educativo familiar

Atención y terapia psicosocial

Promoción de la salud

Fundación "la Caixa" apuesta por las personas que quieren superarse a sí mismas a pesar de las dificultades

Proinfancia

CaixaProinfancia trabaja de manera integral para abarcar todos los ámbitos de la vida del menor


Para ello, cuenta con la colaboración de 426 entidades sociales que se ocupan de atender las necesidades de las familias de manera directa, priorizando las ayudas y haciendo un seguimiento de cada caso.

A través de estas organizaciones las familias tienen acceso a diferentes actividades y servicios, desde centros abiertos, talleres y campamentos a ayudas directas para alimentación e higiene.

La tasa de pobreza o exclusión social (tasa AROPE, por sus siglas en inglés At Risk Of Poverty or social Exclusion) aumentó con respecto a 2019, de 25,3% a 26,4%. Así lo refleja la Encuesta sobre Condiciones de Vida de 2020 publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Se trata de un indicador relativo que nos da información sobre la desigualdad que hay en una sociedad en función de las condiciones de la vivienda, el tipo de alimentación y las carencias materiales.
 
Según los datos del INE, el 10% de la población llega a fin de mes “con mucha dificultad”. Esta situación es especialmente dura tanto para mayores de 65 años como para menores de 16.
 
Esta encuesta incorpora un indicador actualizado que hace referencia a la carencia material severa a través del que se observa un aumento en la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar (sube 2 puntos, de 8,5% en 2019 a 10,6 en 2020) y los retrasos en el pago de los gastos relacionados en el hogar, como la hipoteca o los recibos de los servicios básicos (de 10,6% a 15,9%).

La pobreza infantil está presente en todo el mundo

España es el tercer país de Europa con más porcentaje de niños y niñas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Sus consecuencias son tremendas: vivir en una situación de exclusión social supone condicionar las oportunidades y dificultar el aprendizaje. Esta primera etapa de la vida de las personas es crucial para determinar su futuro a nivel físico, social y emocional. No tomar medidas supone, por tanto, condenar a las futuras generaciones.

Rocío en "Entre Amics"
Proinfancia La Caixa

Invertir en la infancia es fomentar el progreso de la sociedad

CaixaProinfancia aborda la pobreza infantil de manera multidimensional con especial foco en la educación y la salud de los menores.
Los beneficios que obtienen los niños, niñas y adolescentes y sus familias a través de este programa se materializan en un mejor ambiente familiar, una reducción del abandono escolar y unas expectativas de futuro más amplias.

Un proyecto de La Razón Content para

logo_es