Contenido patrocinado por logo Telefónica

LR Content

Los diez mandamientos de Jota

Perdió la vista a los 28 años. Pesaba 110 kilos. Hoy es triatleta de élite. Así lo consiguió

José Luis García Serrano, “Jota", es paratriatleta profesional.
José Luis García Serrano, “Jota", es paratriatleta profesional.TelefónicaLa Razón

Buenas tardes, mi nombre es Pablo y soy responsable del Departamento de Imposibles. Y esta es la historia de cómo llegué a ocupar este cargo inexistente hace una década

Diez años atrás pensamos que el mundo se acabaría (2012 y el calendario maya), todos bailaban Gangnam Style, Steve Jobs renunciaba a su imperio y Fidel Castro a su isla. Por primera vez oíamos hablar de Fukushima, dábamos la bienvenida a la primavera árabe y Neptuno daba su primera vuelta alrededor del Sol desde que lo “descubrimos”. El mundo nos ha cambiado en 10 años pero hay quienes, como muchos protagonistas de las historias de #MejorConectados, son capaces de cambiar el mundo en ese lapso: podemos nombrar a Ferran Adrià, al violinista Kamran Omarli, a Rafa Nadal, Javier Gómez Noya…

Pero lo extraordinario, y esta es quizás la cualidad más sobresaliente de la web #MejorConectados, es la historia de José Luis García Serrano, más conocida como Jota. ¿Por qué? Sencillamente porque Jota tuvo que cambiar su propio mundo primero y al hacerlo nos desafía a creer lo imposible. ¿Qué tiene que ver Jota en la creación del Departamento de Imposibles? Básicamente él fue quien inspiró los diez mandamientos que lo justifican.

Una de la últimas imágenes que Jota recuerda con nitidez, antes de perder la vista por un glaucoma, es presenciar una carrera de triatlón y quedar enamorado del deporte. Cuando a los 28 años Jota perdió por completo la visión sus recuerdos visuales más felices incluían aquella competición y Jota no lo dudó: se dedicaría a ese deporte. Que pesara 110 kilos, que fuera ciego y que nunca hubiera participado de ninguno no fueron obstáculos. Le bastaron menos de 10 años para demostrarlo: fue Campeón de España en Paraduatlón Soria 2019, Campeón de España de Triatlón, logró 2 Oros ITU World Paratriathlon Event y un Oro ITU Open Paratriathlon World Championship. Ahora mismo se encuentra en Tokio, preparándose para participar en los Juegos Olímpicos.

En la página web #MejorConectados él mismo da la pista sobre el primer mandamiento cuando asegura que algunos lo llamaron loco, obviando que Jota tiene la capacidad de conseguir transformar lo ordinario en extraordinario.

La historia de Jota es una de pasión, ilusiones, superación y amistad.
La historia de Jota es una de pasión, ilusiones, superación y amistad.TelefónicaLa Razón

Primer Mandamiento: La locura

En español, una de las primeras menciones a la palabra locura, procede del año 926, cuando se emplea sustituyendo a lugar. Así, la locura, sería nada más que una condición mental sujeta a un lugar: lo que para los habitantes de Baluchistán es una locura, en Xanadú podría ser normal. Y viceversa. De ese modo, Jota, no se empeñó en cambiar la opinión de los demás, simplemente nos llevó a otro lugar, uno en el que sus logros, son posibles.

Segundo Mandamiento: Lo contrario

En el primer minuto del relato de Jota, en #MejorConectados, él mismo relata que, al perder definitivamente la vista, se preguntó: ¿Qué se puede hacer sin ver? Y su respuesta fue que en realidad es todo lo contrario. Para él rendirse no es una opción y cuando le dijeron que un ciego no puede nadar, correr o andar en bicicleta, Jota no preguntó por qué, simplemente lo hizo. Jota demostró con esto el verdadero significado de contrario: ponerse en frente, tomar distancia, coger impulso y lanzarse.

Tercer mandamiento: La evolución

Claro que hay gente que ve mejor que Jota… o al menos que tiene capacidad de mirar. Pero eso no hace que tengan una mayor garantía de alcanzar el éxito. Para Jota “no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta” y su evolución así lo muestra. Puede que la fuerza, la velocidad, el vuelo o la inteligencia sean las virtudes más a menudo citadas por los expertos en evolución. Pero las especies exitosas se han propagado por el planeta a base de otras menos mencionadas, como la tenacidad, la paciencia o la generosidad.

Cuarto mandamiento: La gravedad

Todos caemos, alguna vez en la vida, todos caemos. Es una ley física universal conocida como gravedad. Además del talento, lo que comparten todos los protagonistas de las historias de #MejorConectados es que todos tuvieron alguna caída, una derrota, un Titanic en su vida. Pero ninguno lo explica como Jota: “Después del vértigo, hay buscar lo que nos enamora”. De ningún modo se trata de amor hacia otros, sino de volver al origen: amar, en latín, describe el acto de la madre de dar caricias. Jota nos propone que, después de caernos, volvamos a lo que nos hacía felices.

Quinto mandamiento: El círculo

Es justamente un compañero de profesión de Jota, el triatleta Javier Gómez Noya, quien mejor describe este mandamiento en su participación en #MejorConectados cuando asegura que “solo se llega rápido, pero juntos se llega lejos”. Para Jota lo importante es rodearse de “gente que confía en uno antes que uno mismo confíe en sus cualidades”. Lo imposible jamás se consigue individualmente pero para ello no basta estar con otros, también hay que compartir imposibles.

Sexto mandamiento: La moneda

La realidad, el amor, la historia, las noticias… y las monedas. Todo tiene dos caras como mínimo. Así, al rodearnos de otros, podemos llegar más lejos pero debe haber algo más, no vale estar con cualquiera. ¿Cómo saber con quién compartir la vida? Para Jota es sencillo: “Gente que nos inspira… pero a la que nosotros también queremos inspirar”. Así, quienes nos rodean se convierten en nuestro bosque, nuestros océanos, nos dan aire… No por nada inspirar tienen su origen en el verbo respirar.

Séptimo mandamiento: La gratitud

“Sin ellos no soy nada”, cuenta Jota en #MejorConectados, al referirse a sus padres, sus entrenadores y su compañero en las competiciones. Jota demuestra que no se trata de ser educado y agradecer, sino de reconocer la deuda con otros y prestarnos a su servicio para saldarla. Justamente prestar significa, en su origen, ponerse de pie delante de otro: ni arrodillarse ni elevarse, sino reconocerse como distintos…y al mismo tiempo iguales. Algo casi imposible en estos tiempos.

Octavo mandamiento: La memoria

La sabiduría popular sostiene que hay que recordar el pasado para no tropezar con la misma piedra y también nos dice que “lo pasado pisado”. ¿Qué debemos hacer entonces? En #MejorConectados, desde Adriá, a Teresa Perales y desde Kamran a Nadal, todos hablan de su pasado con un ingrediente común: la emoción. El propio Jota habla específicamente de cuan importante es “recordar cada paso” y esta es la respuesta para enfrentar al pasado: recordar, en latín, es pasar otra vez por el corazón. Lo que aún nos emociona después de años, es bueno.

Jota fue Campeón de España en Paraduatlón Soria 2019, Campeón de España de Triatlón (Valencia), 2 Oros ITU World Paratriathlon Event y Oro ITU Open Paratriathlon World Championship.
Jota fue Campeón de España en Paraduatlón Soria 2019, Campeón de España de Triatlón (Valencia), 2 Oros ITU World Paratriathlon Event y Oro ITU Open Paratriathlon World Championship.TelefónicaLa Razón

Noveno mandamiento: La resiliencia

Ya hemos visto que todos vamos a caer, es ineludible. Y sí, hay que buscar lo que nos enamora, como dice Jota. Pero no siempre es posible y toca bajar la cabeza. Para Ignacio Jiménez Casas, entrenador de Jota y uno de los protagonistas del éxito del atleta, “Jota tiene una enorme capacidad de gestión del sufrimiento”. Obviamente ésta no es una cualidad deseable y no figura entre las que queremos enseñar o aprender, pero… La palabra sufrir está compuesta por el prefijo sub (debajo) y el verbo latino ferre (llevar, soportar, producir) de modo que significa “soportar por debajo”. Pero también allí escondido, en el mismo verbo, está la palabra producir y nadie ha conseguido nunca nada, que haya valorado, sin haber sufrido primero.

Décimo mandamiento: La subida

En su vídeo de #MejorConectados, Jota afirma que ha tenido que enfrentarse a muchos obstáculos, que “ha debido remar mucho tiempo a contracorriente, pero lo hemos hecho juntos”. En el Departamento de Imposibles, sabemos que a menudo no se trata de ganar los pulsos, de avanzar a toda costa, sino de remar contracorriente. Puede que no avancemos tanto como queremos, pero tenemos muy claro que no vamos a retroceder.

Esas son las reglas del Departamento de Imposibles y nuestra función (oculta, desapercibida y poco reconocida) es la misma que la de #MejorConectados: inspirar.

Un proyecto de LR Content paralogo Telefónica