Contenido patrocinado

Odontología

Consejos para prevenir la aparición del sarro dental

Aunque su presencia es casi inevitable, mantener una excelente higiene bucal constituye la mejor estrategia para tratar de esquivarlo

El sarro se acumula normalmente en los dientes de abajo y por dentro de los superiores
El sarro se acumula normalmente en los dientes de abajo y por dentro de los superioresDreamstimeDreamstime

Con la llegada de las vacaciones de verano muchas de las buenas costumbres arraigadas durante el resto del año pueden verse modificadas. Así, puede suceder que la higiene bucodental se vea afectada debido a dos circunstancias: al descuido de las rutinas que se mantienen durante la rutina anual, de una parte, y, de otra, al aumento de las comidas fuera de casa. Y es que gérmenes y bacterias no entienden de vacaciones y relajar este tipo de medidas puede pasar factura a la salud de nuestros dientes.

En cualquier caso, y aun cuando se tiene una excelente higiene dental, que aparezca algo de sarro resulta algo inevitable. De hecho, aunque se cepille después de las comidas, éste siempre aparece, ya que suele acumularse especialmente en los dientes de abajo, y es el quebradero de cabeza de muchas personas.

Para evitar problemas más serios siempre es recomendable acudir a la consulta del dentista, al menos, una vez al año. Pero en caso de sufrir un problema de exceso, lo primero es conocer bien al «adversario», es decir, saber qué es para, de esta forma, proceder a eliminarlo de nuestros dientes.

¿Qué es?

El tártaro, cálculo dental o sarro, como también puede denominarse, «es el resultado de la mineralización de la placa bacteriana. Normalmente, se acumula en las zonas más próximas a los conductos salivales. Es especialmente visible en el arco inferior y, dentro del superior, detrás de los dientes delanteros y en la zona de los carrillos», explica Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

La placa no es algo totalmente externo a nosotros. Esta sustancia se compone de restos de comida, saliva y diferentes microorganismos que se alimentan de lo anterior. Estas bacterias, cuando se reproducen de forma descontrolada, se convierten en las responsables de las enfermedades periodontales –como piorrea y gingivitis– o la caries. Son problemas dentales bastante habituales en la población general y, en la mayoría de situaciones, pueden evitarse. «Aunque la placa es invisible, crean una película que adquiere una tonalidad amarillenta o marrón. Estos colores del sarro son consecuencia de las sales minerales de fósforo y calcio que se depositan sobre ella. Por eso puede notarse a simple vista», señala Navarro.

El problema radica fundamentalmente en que las bacterias que quedan «atrapadas» o «sepultadas» bajo esa capa mineral se mueren. Sin embargo, esto hace que se forme una capa rugosa y adherente que será perfecta para que crezcan nuevas colonias de bacterias. De este modo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades en las encías y caries.

Una vez qué sabemos qué es y cómo se produce el sarro, el siguiente paso es conocer la manera de evitar su aparición. Y, en realidad, es algo fácil: simplemente con revisiones periódicas en su clínica dental de confianza y una buena higiene bucal gracias a productos específicos de venta en la mayor farmacia y parafarmacia on-line de España.

¿Cómo quitarlo?

Uno de los objetivos más importantes en la higiene oral es eliminar la placa para no tener que quitar después el sarro. De esto puede deducirse que la acumulación de placa se produce, habitualmente, por un deficiente cuidado. El problema radica en que, una vez que éste se ha instaurado, no es posible eliminarlo con el cepillado habitual ni con cualquier otro remedio casero. En este punto, lo único que puede hacerse es acudir a una clínica odontológica para que el higienista dental realice una limpieza de boca o tartrectomía.

Para llevar a cabo este procedimiento no es necesario el uso de anestesia. El técnico, con su instrumental de ultrasonidos, limpiará el sarro visible del esmalte dental y también el adherido en la línea de las encías. No tiene nada que temer, puesto que este tratamiento es indoloro. «Además, si ha escuchado que desgasta el esmalte puede respirar tranquilo, ya que es solo un mito. De hecho, los profesionales recomiendan una o dos limpiezas anuales», asegura la directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Por otra parte, si el sarro se ha desarrollado bajo los tejidos blandos que sostienen los dientes, con una limpieza no será suficiente. En ese caso, será necesario realizar un curetaje. Esta es la forma en que se denomina al raspado y alisado radicular. Este tratamiento es un poco más intenso y en él sí es necesario aplicar anestesia local. El objetivo es eliminar toda la placa bacteriana y cálculo que existen por debajo de la encía, en el interior de las bolsas periodontales, y dejar la superficie de la raíz totalmente descontaminada. Se realizan con unos instrumentos muy delgados y diseñados específicamente para poder acceder de forma correcta y eficaz (curetas), y también con ayuda de aparatos de ultrasonidos, generalmente la sesión, y casi siempre con anestesia bucal.

Limpieza profunda en cinco pasos

Como en cualquier otro ámbito, al hablar del sarro también es mejor prevenir que curar. Por ello, resulta aconsejable centrarse más en la prevención que en cómo eliminar el sarro de los dientes.
1. Para contener la aparición de tártaro se necesita tener una higiene bucodental adecuada y acudir con frecuencia a su clínica dental de confianza. Asimismo, debe tener presente que, si no se cepilla bien los dientes, la placa se acumulará con mayor frecuencia y formará sarro.
2. Es importante emplear un buen cepillo dental de dureza media.
3. Recuerde que resulta recomendable que utilice una pasta de dientes específica para el control del sarro.
4. Además, después de cada cepillado es conveniente que use hilo dental.
5. Y por último el colutorio. Le brindará una limpieza como si la hiciera un profesional. No contiene alcohol y le dejará un suave sabor a menta fresca.
Productos Mi farma 29 agosto
Productos Mi farma 29 agostoArchivoArchivo

Enjuague bucal

Para completar la adecuada higiene dental nada como acompañar el cepillado con el uso del colutorio Mifarma Daily. Reducirá la presencia de bacterias en la boca y el aliento quedará fresco durante más tiempo. Este enjuague apoya una buena higiene con su acción multiprotectora anticaries y antiplaca, fortalece el esmalte y ayuda a mantener encías sanas, además de tener una acción remineralizante gracias a su contenido en flúor.

Productos Mi farma 29 agosto
Productos Mi farma 29 agostoArchivoArchivo

Cepillo de dientes

Cepillar los dientes después de cada comida es una buena estrategia frente al sarro. Los cepillo diseñados con filamentos de dureza media ayudan eliminan el sarro y la suciedad en profundidad, como el Lacer Cepillo Dental Medio. Las puntas de sus filamentos, de 0,008 pulgadas de diámetro, están redondeadas para no dañar dientes o encías y cuenta con un mango ergonómico que se adapta al movimiento de la mano. Se recomienda cambiar de cepillo cada tres meses para garantizar su máxima eficacia.

Productos Mi farma 29 agosto
Productos Mi farma 29 agostoArchivoArchivo

Pasta de dientes

Una buena pasta de dientes, junto con un buen cepillado, protege y ayuda a mantener dientes y encías en buen estado. Elimina la placa bacteriana y previene la aparición de caries. Como la Cuidado Total Mifarma Daily 75ml, con acción multi-protectora: anticaries y antiplaca, formulada con acción bi-flúor. Cuidado y protección integral del esmalte dental. Con pH neutro para una higiene respetuosa. Además, cuenta con un agradable y refrescante sabor mentolado.

Productos Mi farma 29 agosto
Productos Mi farma 29 agostoArchivoArchivo

Seda dental

Deslizar suavemente en el espacio entre la encía y el diente y luego frotar bien contra el diente. Esta acción se debe repetir dos veces para cada espacio. Cómoda y fácil de usar, la seda Gum se desliza sin esfuerzo entre los dientes y por debajo de la línea de las encías para eliminar la placa eficazmente. Fuerte y resistente al deshilachado, su acabado satinado es suave y cuida las encías.

Un proyecto de LR Content