Contenido patrocinado
Economía

Ahorro

Tres consejos para gastar menos durante la vuelta al cole o al trabajo

Planificar lo necesario ayuda a ahorrar

La incertidumbre retrasará hasta "última hora" el gasto de la vuelta al cole
El curso escolar se iniciará sin haberse producido la convocatoria de becas para el material escolar en Educación Infantil.Ana EscobarEFE

La llegada de septiembre marca el inicio de un nuevo curso académico y laboral. Retomar la rutina y preparar la vuelta al cole suele incidir en el presupuesto de muchos hogarestodavía afectados por los gastos del verano. Sin embargo, comprar material escolar, libros o renovar el armario sin recurrir a los ahorros puede ser más fácil siguiendo algunos trucos de ahorro.Planificar las compras y aprovechar los descuentos son solo algunas de las recomendaciones del comparador de productos financieros HelpMyCash.com para ahorrar dinero incluso en esas temporadas en las que parece imposible.

1.Prepara la compra y compara marcas

Hacer una lista de los artículos que hay que comprar es tan válido para los alimentos de cada semana como para los materiales escolares o la ropa que se necesita para el otoño. Revisar qué se tiene y en qué estado se encuentran los artículos puede disminuir la tentación de caer en caprichos. Definir qué se necesita realmente es indispensable a la hora de establecer prioridades. En la vuelta al cole, por ejemplo, se podrán priorizar los libros de texto y los cuadernos, mientras que quizá se pueda aprovechar la mochila del año pasado si está en buenas condiciones.

Además de ayudar a definir prioridades, la lista de la compra es útil a la hora de comparar precios y delimitar el presupuesto. Para hacerlo basta con visitar algunas páginas web o, si se prefiere, dar una vuelta por un centro comercial. Lo importante es tener una idea sobre la variedad de precios en función de las distintas marcas. Muchos usuarios cometen el error de comprar siempre en la misma tienda siguiendo la costumbre y pierden la posibilidad de descubrir ofertas interesantes para ahorrar.

2.Utiliza los descuentos de las tarjetas

Otra forma de economizar en gastos es aprovechar los descuentos o devoluciones asociados a las tarjetas de crédito o débito. Algunas entidades como ING, Openbank, WiZink o Bankinter brindan la posibilidad de ahorrar siempre que se pague con sus tarjetas y se cumplan sus condiciones.

Un buen ejemplo de ello es Openbank, la entidad digital de Banco Santander. Además de ofrecer unacuenta sin comisiones y una tarjeta completamente gratuita, Openbank brinda acceso a una variedad de descuentos que cambian con frecuencia. Ahorrar será posible tanto si compra ropa en tiendas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Springfield, como si se planea adquirir material escolar en la Casa del Libro. Lo importante, como indican los expertos de HelpMyCash, es leer con antelación las condiciones para conseguir y hacer efectivo el descuento. Algunas marcas como Springfield o la Casa del Libro, por ejemplo, aplican la promoción en las compras que se efectúan a través de la página web y siempre que se introduzca un código promocional disponible en la app de la entidad.

Otras entidades como WiZink o Bankinter ofrecen una devolución al pagar solo con determinadas tarjetas. Por eso, es siempre recomendable revisar los descuentos asociados a las tarjetas, pero también los requisitos para que estos se hagan efectivos.

3.Elige métodos de financiación baratos

Muchas familias se ven en la obligación de financiar los gastos asociados a la vuelta al cole con el propósito de escalonar los pagos. Sin embargo, antes de recurrir a un determinado método de financiación, los expertos de HelpMyCash recomiendan analizar distintas opciones.

Algunas tarjetas de crédito brindan buenas condiciones y no requieren cambiar de banco. Un buen ejemplo de esto sería la tarjeta WiZink Click que permite financiar compras de hasta 1.000 euros sin intereses, pagando en un plazo de tres meses, y sin comisiones de ningún tipo. Eso sí, en caso de que se supere el plazo o el límite de la financiación gratuita, se sumarán unos intereses equivalentes al 19,9% TAE.

Por eso, si se necesita financiar una cifra superior a los 1.000 euros vale la pena estudiar los préstamos personales o los preconcedidos, puesto que ofrecen una TAE media del 7,42% y, por tanto, una alternativa más competitiva que la mayoría de las tarjetas de crédito.

Un proyecto de LR Content