Powered by

Más del 60% de los españoles se muestra preocupado por el estado de salud de su boca

Conforme aumenta la edad de la población crece la preocupación del estado de su salud bucodental. El cepillado es un hábito de higiene habitual, aunque un 30,3% no utiliza nunca el hilo dental para la limpieza de sus dientes. El 25,2% de los adultos que han colaborado en la encuesta afirman que acuden al dentista varias veces al año, un porcentaje que ha aumentado con respecto al año anterior.

Según el último Estudio Sanitas de Salud Bucodental,
tan solo una de cada cuatro personas va dos veces al año al dentista a hacerse una revisión

Los profesionales de este campo alertan de que esta es la única manera de detectar posibles enfermedades o infecciones y atajarlas a tiempo. Según este último estudio elaborado por Sanitas, el 66,2% de las personas entrevistadas se preocupan mucho o bastante por su salud bucodental. Sin embargo, un 22% de la población acude al dentista solo si detecta algún problema, y no como algo rutinario con periodicidad anual o semestral.

Los principales motivos que llevan a los españoles a la consulta del dentista tienen que ver con higiene bucales (6 de cada 10). Desde Sanitas recalcan la importancia de la salud bucodental no solo como algo estético, sino como una manera de prevenir enfermedades. Una serie de hábitos concretos, individualizados y periódicos, así como un estilo de vida saludable y la visita regular al dentista son, según la odontóloga Manuela Escorial, los pilares para disfrutar de una boca sana durante toda la vida: «Es importante cambiar de mentalidad respecto a las visitas al dentista – explica -. Muchas personas no acuden a una clínica dental durante años porque no les duele nada. Esta afirmación denota el desconocimiento de los tratamientos preventivos. Deberíamos cambiar el pensamiento a yo voy al dentista para seguir bien«. 

Cómo proteger la salud bucodental

Los buenos hábitos son una parte fundamental para prevenir los problemas bucodentales. Los expertos recomiendan cepillarse los dientes tres veces al día y/o después de las comidas, con cepillo eléctrico o manual de cabezal pequeño y dureza media, con pasta fluorada durante al menos 2 minutos, sin olvidar los espacios interdentales y la lengua.

Además, un estilo de vida saludable está estrechamente ligado a una buena salud oral.  En primer lugar, según Manuela Escorial, conviene evitar el tabaco y el alcohol, y sacar de nuestra alimentación diaria los azúcares y las grasas hidrogenadas.  Una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras favorece que tanto las mucosas que tapizan la cavidad oral como las encías puedan mantener el equilibrio adecuado con la flora bacteriana de la boca. Encías y mucosas actúan como barrera del medio interno y su integridad es fundamental. Por otra parte, limitar el consumo de bebidas carbonatadas evita la erosión de los tejidos dentarios y la aparición de caries.

 

El otro pilar fundamental para mantener una buena salud bucodental son las visitas al dentista. El tratamiento preventivo comienza para que el odontólogo ayude al paciente a conocer el estado de su salud bucodental planteando algunas preguntas como si la higiene es completa, si existen hábitos perjudiciales o si los tratamientos realizados tienen un buen mantenimiento. «Aquí se encuentra el verdadero reto – afirma Escorial -, el paciente conoce y entiende su responsabilidad en la salud de la boca, se autoexplora y es capaz de detectar cambios mucho antes de tener dolor o sangrado o algún problema más evidente».

Por otra parte, la limpieza profesional es otro de los recursos esenciales para mantener una buena salud. Independientemente de la higiene en casa, es necesario realizar limpiezas profesionales de manera regular. 

Higiene diaria: cepillado 3 veces al día

Limpiezas periódicas con especialistas

Productos adecuados para cada necesidad

Alimentación saludable

Dos revisiones al año

La salud bucodental a lo largo de nuestra vida

Infancia

Desde que aparece el primer día comienza la prevención en salud bucodental. Las consultas de odontopediatras tienen como objetivo no solo detectar posibles anomalías o infecciones, sino inculcar a los niños desde que son pequeños a tener unos buenos hábitos de higiene dental. La mayoría de los problemas dentales de los adultos se inician durante la infancia. 

Según el último estudio de Sanitas, más del 60% de los niños han visitado al dentista a lo largo del último año, lo que supone un aumento significativo con respecto al año anterior. Los motivos más recurrentes son las caries, los empastes, las anomalías en la posición de los dientes y el bruxismo. 

 

Adolescencia

Solo 6 de cada 10 adolescentes acuden a las revisiones anuales con el dentista. Aunque la mayoría de los adolescentes lleva una buena higiene dental según el último estudio de Sanitas, la mayoría de este grupo de población solo acude al dentista ante la presencia de un problema y no de manera preventiva.

En esta etapa el cuerpo sufre muchos cambios y es esencial concienciar del cuidado de la boca y prevenir o corregir problemas que condicionen el futuro de la boca. Además, es el momento de enseñar a llevar una higiene dental más exhaustiva, con pasta de dientes adaptada a las necesidades de cada uno y utilización de seda dental para evitar la acumulación de residuos. 

Edad adulta

Durante la edad adulta es más habitual realizar una visita anual al dentista, sin embargo la mayoría de las personas lo hace por una cuestión más puramente estética. Conocer los riesgos que conlleva una mala higiene o no detectar los problemas a tiempo es necesario en esta etapa también. Las mujeres embarazadas tienen que prestar especial atención, ya que durante el periodo de gestación suelen aflorar problemas en las encías. 

Mayores

A partir de los 65 años es muy importante vigilar la salud bucodental, ya que las piezas tienden a debilitarse. Tener problemas para comer en esta edad es especialmente peligroso. Las visitas regulares al dentista pueden prevenir y corregir con implantes algunos de estos problemas tan habituales.

Los tratamientos más demandados

Los tratamientos estéticos encabezan el ranking de tratamientos más demandados: de hecho, muchas personas han aprovechado el uso de las mascarillas para invertir en un tratamiento de ortodoncia. No obstante, lucir una sonrisa bonita, con los dientes alineados y la mordida encajada es mucho más que estética: es salud bucodental e incluso salud mental, porque hace que nos sintamos mejor. 

Entre julio y diciembre de 2020 aumentó la demanda de carillas dentales un 49% con respecto al mismo periodo en 2019. Este tratamiento permite modificar la apariencia de los dientes, pero  bajo la premisa de conservar y preservar la estructura dental. 

La popularidad de la ortodoncia invisible es cada vez más popular. La tecnología en este sentido es esencial para ofrecer una orientación detallada y totalmente personalizada a las necesidades del paciente. 

La importancia de la prevención

Una buena prevención bucodental nos permite mantener limpios y sanos los dientes y encías. Descuidar la higiene bucodental y no hacer revisiones periódicas puede desembocar en enfermedades periodontales, tener dolores y perder piezas dentales, pero también problemas en otras partes del organismo. De hecho, algunas patologías de los órganos vitales se manifiestan primero en la cavidad oral.  La salud oral repercute sobre la salud general y viceversa. 

Tener un seguro dental es apostar por la prevención bucodental y garantizar un buen asesoramiento y diagnóstico. Con Sanitas podrás tener un seguro dental de calidad y obtener un precio especial para toda la familia. Contrata ahora y empieza a disfrutarlo desde el primer día. 

¿Por qué es importante un seguro dental?

Cada vez son más las compañías que comercializan este tipo de producto, pero ¿para qué sirve? La prevención es su razón de ser. Un seguro dental es la herramienta clave para cuidar de nuestra salud bucodental de forma continua.
La prevención nos ayuda a detectar y tratar de manera precoz cualquier circunstancia, evitando posibles problemas futuros y tratamientos más invasivos y costosos. La herramienta necesaria para una correcta prevención es el seguro dental.
Los pacientes deben saber lo importante que es no esperar a tener dolor o molestia en la boca para acudir al dentista. En el caso de Sanitas Dental trabajan de forma continua en esta concienciación frente a la prevención en todas las etapas de la vida del paciente y cuentan con diferentes tipos de seguro dental para ayudar a cualquier persona a mantener el estado de salud de su boca en perfectas condiciones. En sus seguros dentales incluyen, entre otros, consultas e higienes para acudir al dentista de manera recurrente y así asegurar una supervisión de la salud bucodental evitando esperar a tener molestias o dolores.

Un proyecto de La Razón para

logo-sanitas