En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

Smart Talent Scanner: la herramienta que ayuda a los jóvenes a decidir sobre su futuro laboral

La pandemia ha acelerado la transformación digital y la creación de nuevos modelos de trabajo. Redefinir algunos conceptos y saber adaptarse al cambio son claves para enfrentarse al futuro laboral. Banco Santander ha impulsado un instrumento que permite a estudiantes y profesionales buscar las competencias que mejor encajan con sus perfiles

La herramienta Smart Talent Scanner ayuda a los más jóvenes a descubrir cuáles son las profesiones del futuro que encajan mejor con su perfil.
La herramienta Smart Talent Scanner ayuda a los más jóvenes a descubrir cuáles son las profesiones del futuro que encajan mejor con su perfil.UnsplashLa Razón

Dicen que las crisis son sinónimo de oportunidad y lo estamos viviendo en primera persona. Con la Covid-19 llegó la incertidumbre y la urgencia por cambiar algunos patrones tradicionales para evitar pérdidas y bajadas en la producción.

Con el primer estado de alarma declarado en marzo de 2020, las empresas tuvieron que adaptarse a una nueva manera de trabajar para seguir adelante. Lo que en un principio se concibió como algo extraordinario y puntual, poco a poco fue calando en el tejido social y económico. Al ver que la pandemia se alargaba y que otros modelos de trabajo eran posibles, se abrió un abanico de posibilidades laborales que hasta entonces no se había explorado.

Un año después ha quedado claro que la transformación digital es urgente y que muchos puestos y modelos de trabajo han cambiado para siempre. Este nuevo escenario requiere una visión totalmente renovada donde se atienda tanto a las exigencias de los clientes como a la naturaleza de las propias empresas.

Pero esta transformación no es nueva; sólo se ha visto acelerada por la pandemia. Ya hace tres años el Foro Económico Mundial advertía que desde entonces a 2022, más del 50% de los trabajadores tendrían que mejorar sus habilidades y muchos tendrían que reciclarse y adquirir nuevos conocimientos en materias digitales.

La tecnología se impone

Para configurar este nuevo horizonte, la tecnología ha sido fundamental. De esta forma, la inteligencia artificial, la robótica y el big data se perfilan como pilares fundamentales para generar riqueza en la sociedad.

Así lo reflejan las nuevas profesiones más demandadas. Según datos de la red social dedicada al empleo LinkedIn, este impacto de la digitalización y la tecnología ya se está reflejando en la oferta y demanda de empleo. Según su informe de empleos emergentes del año 2020, se destacan las habilidades relacionadas con cuestiones muy actuales, como la ciberseguridad, la automatización de procesos, el marketing y las metodologías ágiles. Este informe también revela el aumento del número de profesionales especializados en inteligencia artificial y especialistas en Customer Success: un 70% más que en 2019.

Un apoyo en épocas de cambio

La capacidad de adaptación es una cualidad esencial para navegar en un mercado laboral cambiante e incierto, pero también con nuevas oportunidades. Por ello, Banco Santander quiere contribuir a este contexto a través de un ambicioso programa de becas, muchas de ellas enfocadas en la formación continua, el reciclaje profesional o reskilling y el aprendizaje de nuevas habilidades o upskiling.

Y en esta misma dirección, la entidad también ha creado, en colaboración con Jellyfish y The Key Talent, la herramienta Smart Talent Scanner, que ayuda a los más jóvenes a descubrir cuáles son las profesiones del futuro que encajan mejor con su perfil y recibir orientación y asesoramiento al respecto.

Se trata de una web-app desarrollada a través de Santander SmartBank, la banca joven de la entidad, que ha contado con la participación y asesoramiento de expertos en Recursos Humanos. La herramienta te ofrece un auto test que reúne conocimiento, aptitudes y habilidades para obtener en pocos minutos un informe detallado sobre las 5 áreas profesionales más afines al perfil del usuario. Este resultado se completa con un amplio listado de recomendaciones de escuelas y entornos formativos para esas especialidades propuestas tras la evaluación.

La herramienta está dirigida tanto a estudiantes de bachillerato como a aquellos profesionales que buscan reorientar su carrera laboral.

Por otra parte, Banco Santander también ofrece otros servicios de cara a ayudar a los más jóvenes a mejorar su empleabilidad:

  • Revisión de Currículum y mejorarlo de cara a la oferta laboral a la que se quiere optar. Hay que tener en cuenta que el currículum es la primera toma de contacto antes de la impresión en persona.
  • Emprendimiento y consulta de programas de ayuda al desarrollo de proyectos como, por ejemplo, el programa Explorer. Un espacio donde, además de estimular el talento, también pone en contacto a diversos perfiles que enriquecen los proyectos de emprendimiento.
  • Universia Jobs, el portal de empleo de Universia con ofertas laborales nacionales e internacionales actualizadas de manera periódica. Desde este portal, además, es posible aplicar en las ofertas o enviar el currículum directamente.  Incluir links

Con Smart Talent Scanner, Banco Santander refuerza su compromiso con la educación y con la empleabilidad no solo de los más jóvenes, sino de todos aquellos, sea cual sea su edad, que están interesados en redefinir su carrera profesional.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander