Contenido patrocinado
Economía

Banca

Conseguir rentabilidad con un depósito en 2021 todavía es posible

Los más rentables a día de hoy y que tienen una contratación sencilla para los españoles se encuentran en otros países de la Unión Europea

La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVA
La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVAlarazonEUROPA PRESS

Los tipos de interés del 4 o 5% TAE ya no se ven en los depósitos españoles, pero para todas las personas que no se plantean como opción invertir y quieren colocar parte de sus ahorros en un producto seguro, siguen existiendo plazos fijos para generar algo de rentabilidad. Echando un ojo al panorama de depósitos a plazo fijo europeos, las opciones son muchas y contratarlos desde España es más sencillo de lo que parece. Nos lo cuentan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.

¿Dónde buscar depósitos rentables?

Los depósitos más rentables a día de hoy y que tienen una contratación sencilla para los españoles se encuentran en otros países de la Unión Europea, como Italia, Chequia o Bulgaria. Como comentan desde HelpMyCash, los depósitos que se ofrecen en estos países cuentan, igualmente, con todas las garantías de protección, ya que cada entidad bancaria está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de su país.

Acceder a este tipo de depósitos es fácil gracias a plataformas que actúan como intermediarias, facilitando a los clientes españoles el proceso de contratación y también la comprensión de todo lo imprescindible, ya que ofrecen los documentos traducidos al español. La plataforma que destaca en este sector es Raisin, respaldada por el banco alemán Raisin Bank y con varios cientos de miles de clientes en el mundo.

¿Cuáles son los mejores depósitos bancarios en Europa?

En cuanto a los productos que más llaman la atención actualmente por Europa podemos encontrar, por ejemplo, los que ofrecen entidades como Banca Progetto (de Italia) que tiene un depósito a dos años con una TAE del 0,91% o los de J&T Banka (de Chequia) con un depósito a dos años al 0,90% TAE.

Para un plazo un poco más corto, por ejemplo, está la sucursal española de Haitong con un depósito a doce meses al 0,52% TAE y Banca Progetto repite podio con un producto a doce meses y una rentabilidad del 0,51% TAE.

¿En qué fijarse para escoger un plazo fijo?

Escoger un depósito u otro dependerá de varios elementos: el plazo de tiempo, la rentabilidad, el mínimo de inversión y otras características como si acepta cancelación anticipada. Para determinar el plazo de tiempo que encaja con cada ahorrador, es necesario pensar en cuándo se necesitará el dinero. Por ejemplo, si en unos doce meses se necesita el dinero ahorrado para iniciar algún proyecto, es recomendable escoger un depósito a doce meses o menos.

Por otra parte está la rentabilidad. A priori, siempre interesa el plazo fijo con la rentabilidad más alta, pero es importante tener en cuenta que para lograr una mayor rentabilidad es necesario un plazo más largo. Esto tiene varios riesgos: si se escoge un depósito a cinco o seis años, cabe la posibilidad de que durante ese tiempo aparezcan mejores oportunidades de inversión o de que, simplemente, se necesite el dinero. Por eso, es importante valorar tanto la remuneración como el plazo del producto.

También hay que fijarse en el mínimo de inversión que se pide, que puede ir desde un euro a varias decenas de miles de euros, así como en la cancelación anticipada. Algunos depósitos se pueden cancelar anticipadamente, aunque por lo general eso implicará que se podrá retirar el dinero sin los intereses generados.

Un proyecto de LR Content