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Así se aplica la tecnología de última generación en el sector de la vigilancia

Clece Seguridad da un paso adelante con la incorporación de dos herramientas que optimizan el servicio y aumentan la protección de los trabajadores

Clece Seguridad ha incorporado dos herramientas para mejorar el servicio: ServoElit y SITUM.
Clece Seguridad ha incorporado dos herramientas para mejorar el servicio: ServoElit y SITUM.CleceLa Razón

Optimizar los procesos, garantizar la protección de los empleados y ofrecer mayor confianza al cliente son algunos de los retos actuales de la seguridad privada. Por eso, Clece Seguridad ha incorporado dos herramientas que ya se están utilizando con muy buenos resultados: ServoElit y SITUM. Se trata de dos programas que permiten controlar las rondas, detectar incidentes rápidamente, elaborar partes de trabajo e inspección y ofrecer al cliente la posibilidad de seguir el servicio en tiempo real.

Mayor control del servicio

ServoElit surgió para mejorar el registro de las rondas de vigilancia, pero el paso del tiempo y las nuevas necesidades han propiciado la incorporación de otras funcionalidades muy útiles para el día a día. Actualmente es una herramienta tan versátil que permite cumplir con la legislación vigente de fichajes de inicio y fin de jornada, planificar y hacer un seguimiento del servicio. ¿Cómo funciona? Por una parte, cada trabajador tiene asignado un smartphone con sistema operativo Android que tiene el programa instalado para obtener la geolocalización en tiempo real. Por otra, cada área cuenta con una serie de etiquetas NFC (Near Field Communication) para registrar los recorridos.

El personal de seguridad lleva siempre un terminal que incorpora un dispositivo de geolocalización que transmite su posición en todo momento. Este sistema de geolocalización puede estar configurado, a priori, con ciertas tareas como una ronda programada por un itinerario concreto o una presencia estática programada en un punto concreto. El sistema, juntando estas dos variables, ofrece una información al centro de control no solo de donde se encuentra el personal sino también de si su situación es la correcta, es decir, la que estaba programada.

“De cara a nuestro trabajo, facilita información de primera mano de los servicios en tiempo real. Antes se hacía a través de varios programas y ahora está todo unificado gracias a ServoElit”, explica David Donate, jefe de Vigilancia de Clece Seguridad. Según su experiencia durante el último año y medio, los vigilantes se sienten más protegidos porque cualquier incidencia va a llegar inmediatamente al centro de control. “Para el cliente también es una garantía de seguridad ya que puede ver por sí mismo si se han realizado las rondas o por dónde ha pasado el vigilante y a qué hora”, añade.

La innovación tecnológica no solo facilita el trabajo de manera interna, sino que también permite ser mucho más transparentes con el cliente.
La innovación tecnológica no solo facilita el trabajo de manera interna, sino que también permite ser mucho más transparentes con el cliente. FOTO: Clece La Razón

Seguridad para los trabajadores

En Cataluña, Clece Seguridad utiliza un sistema similar para comprobar que el servicio transcurre sin incidentes y tal y como está establecido. SITUM es una aplicación que incorpora una tecnología de localización de interiores con la máxima precisión que no requiere de infraestructura dedicada alguna y que permite obtener la ubicación en tiempo real del dispositivo en el que se instale. Así, es posible conocer de manera remota la posición de un vigilante, revisar cuáles son las zonas con más presencia de seguridad, detectar posibles mejoras en las rondas y ofrecer una seguridad extra al trabajador. “En caso de incidente, el trabajador solo tiene que agitar el móvil o pulsar un botón de su smartphone para mandar una alerta y solicitar ayuda - explica Jesús María Sánchez Mora, jefe de Seguridad delegado en Cataluña de Clece Seguridad -. Gracias a la geolocalización se puede saber dónde está exactamente el vigilante que tiene la emergencia y acudir lo más rápido posible a su llamada”. Las incidencias también quedan registradas en SITUM, por lo que es posible hacer un trabajo de análisis a posteriori para mejorar y modificar la operativa en los llamados “puntos calientes”, es decir, en aquellos lugares con mayor volumen de conflictos.

Como la dinámica de los servicios/clientes es variable, desde SITUM desarrollan mejoras a partir de las necesidades que se van detectando o de las exigencias del cliente con el fin de mejorar el servicio y favorecer la seguridad y el control de los vigilantes.

Un valor añadido para el cliente

SITUM y ServoElit no solo facilitan el trabajo de manera interna, sino que también permiten ser mucho más transparentes con el cliente, lo que genera confianza en el servicio. Además de la posibilidad de ver en tiempo real cómo se está desarrollando cada ronda, se genera un histórico donde queda registrado el recorrido del vigilante y un mapa de calor con sus posiciones. De esta manera se pueden detectar, por ejemplo, puntos ciegos y corregirlos en rondas futuras.

Tecnología de última generación

Otra de las ventajas de estas herramientas es que su implementación es sencilla, ya que no necesita de una infraestructura especial. Una red WIFI para obtener la ubicación del terminal y el bluetooth del teléfono para marcar las rondas son suficientes para la geolocalización remota.

Las etiquetas NFC se instalan según las necesidades del servicio y se supervisan desde un ordenador que se maneja desde el centro de control. La combinación de SITUM con un sistema cerrado de televisión CCTV facilita la tarea de reaccionar ante una incidencia, ya que se puede observar qué ha sucedido y actuar en consecuencia.

Implementar sistemas de control y seguridad propios basados en tecnología de última generación supone un valor diferencial respecto a otras empresas de la competencia, además de favorecer la incorporación de mejoras en la prestación del servicio, lo que redunda en beneficio de los usuarios y de los vigilantes de Clece Seguridad.

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