En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

La cultura, vía de escape y motor económico

La cultura contribuye a reforzar la cohesión social, transmitir valores y, por supuesto, entretener y enriquecer a las personas. Tiene mucho que ver con la identidad de cada sociedad, por lo que proteger todas sus manifestaciones significa preservar aquello que nos define

Con la iniciativa ‘Emplea Cultura’, Banco Santander incentiva la contratación de nuevos talentos en el sector de la cultura.
Con la iniciativa ‘Emplea Cultura’, Banco Santander incentiva la contratación de nuevos talentos en el sector de la cultura.Andrea PiacquadioLa Razón

Desde que comenzó la pandemia, la actividad cultural y, por ende, quienes se dedican a este sector, ha sufrido enormemente sus consecuencias. Consciente de esta situación y como parte de su compromiso con la sociedad, Banco Santander, a través de su Fundación, lanza una nueva convocatoria de ‘Emplea Cultura’, el programa destinado a crear empleo entre los jóvenes especializados en cultura contemporánea y contribuir, así, a promover el crecimiento de las organizaciones culturales y de la economía nacional.

Una vía de escape

Históricamente, en situaciones extremas el ser humano ha buscado refugio en la cultura. Es allí donde siempre ha encontrado una forma de evadirse del caos, la angustia o la tristeza. Bien a través de la pintura, la lectura o la música, entre otras, generación tras generación y en todas las civilizaciones, el ser humano ha encontrado un espacio para expresarse y escapar de sus preocupaciones a través de la cultura.

Uno de los ejemplos más claros pudimos verlo recientemente, durante las semanas de confinamiento: fueron muchos los músicos que ofrecieron conciertos en directo a través de Instagram de forma altruista para que esos días de encierro fueran más llevaderos para todos. Y es que la cultura funciona como un punto de encuentro: es entretenimiento y es poder de transformación.

Tiempos difíciles para la cultura que hay que revertir

Según la Sociedad General de Autores y Editores, la industria cultural registró un descenso de la mitad de su oferta durante 2020 a causa de la pandemia. Se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis debido a los cierres, ceses de actividad y restricciones de aforo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 42.000 trabajadores y trabajadoras del sector cultural perdieron su empleo como consecuencia de estas medidas. Las profesiones más afectadas fueron las relacionadas con las artes gráficas, la reproducción y fabricación de soportes, la edición musical y los aparatos de imagen y sonido, incluyendo también instrumentos musicales.

La mayor caída porcentual la registró el cine: perdió el 57,4% de las sesiones, lo que se traduce en una pérdida de 159 millones de euros. Algo parecido sucedió con la música en directo (cayó un 50,3%) y la música clásica, que tras varios años de evolución en positivo, sufrió una pérdida del 54%.

Las predicciones de cara a cerrar 2021 no son mucho más halagüeñas. Según Juan José Solana, presidente de la SGAE, “este año los datos volverán a ser negativos”, aunque se muestra optimista con la recuperación de cara a 2022. Las industrias culturales y deportivas recibirán una inversión de 825 millones de euros en este nuevo periodo para revalorizar este sector.

La cultura, vía de escape y motor económico
La cultura, vía de escape y motor económicoAnna ShvetsLa Razón

¿Puede la cultura impulsar la recuperación económica?

Proteger y estimular el sector cultural es un reto de cara al nuevo año para lograr, además de su propia supervivencia, la reactivación de la actividad socioeconómica en nuestro país. Se trata de un sector clave para la economía española por su capacidad para generar riqueza y empleo: representa un 3,2% del PIB y emplea a un 3,6% de la población activa total.

La cultura, además, pone en marcha el motor de otros sectores, como el turismo, la hostelería o el comercio. Enfrentar las pérdidas millonarias derivadas de las cancelaciones de espectáculos, conciertos y festivales, y del cierre de museos y teatros y poner en marcha de nuevo esta rueda para retomar los niveles de 2019 exige, por tanto, el apoyo económico de instituciones, gobiernos y grandes empresas.

‘Emplea Cultura’, la apuesta por el empleo joven de calidad de Banco Santander

Con la iniciativa ‘Emplea Cultura’, Banco Santander quiere un año más incentivar la contratación de perfiles junior del sector de la cultura. Para esta VIII edición, como siempre, seleccionará 10 organizaciones y financiará la contratación de 10 profesionales que se estén iniciando en el sector. La ayuda, 18.000 euros, deberá ser destinada en su totalidad al salario del nuevo empleado.

El proyecto cuenta con una convocatoria que se abrirá del 2 al 16 de febrero de 2022 para los candidatos que quieran optar a estos puestos.

Emplea Cultura acompaña tanto a las asociaciones como a los candidatos durante todo el proceso, organizando, además, encuentros y talleres. Las organizaciones que han participado en el programa desde que nació hace ocho años han sido muy diversas: colectivos de artistas, galerías, compañías de teatro, festivales, asociaciones, organizaciones de gestión cultural, proyectos educativos…

Puedes encontrar toda la información sobre el programa y la inscripción aquí.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander