Contenido patrocinado
A Tu Salud

Higiene

¿Cuándo y por qué hay que usar un desodorante en la zona íntima?

►El empleo de productos vaginales evitar malos olores, previene infecciones y reduce molestias

Higiene íntima de la mujer
Higiene íntima de la mujerDreamstimeDreamstime

A pesar de ser una de las partes del cuerpo más importante, lo cierto es que se trata de una de las más olvidadas, al menos si hablamos de higiene. Nos referimos a la zona íntima femenina, a la que no se le presta especial atención o cuidados hasta que surge alguna complicación. Pero no hay que esperar a ese extremo para cuidar este área tan delicada, ya que una correcta limpieza de la zona genital resulta esencial para prevenir infecciones u hongos, pero también para evitar molestias, rojeces, picores o incluso malos olores que pueden llegar a ser muy incómodos en el día a día.

«La zona genital es una parte delicada que necesita de cuidados específicos dado que posee una flora vaginal que sufre variaciones debido al ciclo hormonal, embarazo o menopausia, además, la piel vulvar suele estar en contacto con distintas sustancias como la orina, menstruación… que pueden favorecer la colonización de agentes patógenos. Una higiene adecuada mantendrá en perfectas condiciones esta zona por lo que es importante cuidarla y protegerla», asegura Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Aparición de mal olor

Entre los problemas más habituales que pueden afectar a la zona íntima de la mujer sobresale la aparición de olores, una circunstancia que puede ser producto de una mala higiene o que también puede desencadenarse por otras causas. Ya sea por la menstruación, por la existencia de un problema de salud o por el uso de un medicamento, cuando el olor resulta muy fuerte o desagradable resulta inevitable preguntarse cómo actuar en estos casos, ya que si es la zona íntima la que tiene un olor diferente o intenso, muchas mujeres se plantean si pueden aplicar un desodorante. La respuesta, según los especialistas de Mifarma by Atida, es afirmativa.

Sí, ante un problema de fuerte olor en el área de la vagina, es posible utilizar un desodorante específico. «Este tipo de productos están formulados para respetar el pH de la piel más sensible y dejan un olor muy suave», detalla Navarro, quien hace hincapié en que «este tipo de productos van a ayudar a refrescar la zona y neutralizar los olores. Sin embargo, antes de optar por ellos es importante tener en cuenta que es posible estar cometiendo algunos errores en la higiene diaria habitual». Por ello, además del uso de un desodorante íntimo, también puede resultar conveniente utilizar algún tipo de jabón específico para esta zona.

Claves para elegir bien

Ante la necesidad de optar por un desodorante para la zona vaginal, dado que se trata de un área muy delicada de nuestro cuerpo, es importante saber elegir bien y ser muy cuidadosas en la decisión, ya que existe una gran variedad de artículos con diferentes características y propiedades. Una de las alternativas es el desodorante íntimo en spray. «Este tipo de soluciones se diseñaron para ofrecer una sensación de frescura y neutralizar el olor procedente de las zonas íntimas. Son un buen complemento, algo que muchas mujeres escogen para sentirse más cómodas con su higiene. En este caso, esta alternativa respeta el pH íntimo y aporta sensación de limpieza y frescor y no deja manchas», explica Navarro.

Además de la opción del spray, también existen otras alternativas como el desodorante en formato roll on o el que puede aplicarse en crema. Ambas alternativas cumplen con la misma función y resultan muy sencillas de aplicar sin dejar restos ni manchas. Pero el desodorante no es la única manera de obtener una sensación de frescura en la zona íntima, ya que también se puede optar por las toallitas individuales de un solo uso muy prácticas para llevar en el bolso y aplicarse en cualquier momento que sea necesario.

Ventajas e inconvenientes de su utilización

Los desodorantes íntimos, como cualquier otro producto diseñado para este fin, proporcionan una sensación de frescor. «No obstante, abusar de ellos puede provocar irritación o escozor», advierte Navarro, quien aconseja que, «para evitarlo es importante tener en cuenta que la zona genital es muy delicada. Por ello, es clave asegurarse de escoger productos que respeten el pH».

Otra de los beneficios que aporta el empleo de este tipo de productos es que, tras utilizar un desodorante íntimo aumenta la sensación de frescura y así se previene la formación de malos olores. «Además, la piel estará perfumada durante más tiempo y puede emplearse sin problema para ir a la playa o a la piscina», aseguran desde Mifarma by Atida. Además, otras de las ventajas de este tipo de productos es que fortalecen la confianza de quien lo usa y pueden emplearse sobre la piel o la ropa interior, proporcionando un aroma agradable.

No obstante, tal y como aclara la farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida, resulta imprescindible tener en cuenta que «el uso de un desodorante vaginal no reemplaza en ningún caso la higiene íntima. Además, su empleo recurrente puede acabar con algunas bacterias beneficiosas para la salud genital, por lo que no hay que abusar de ello». Y eso no es todo, ya que podría llegar a enmascarar un problema de salud, en caso de que el olor sea consecuencia de éste.

Razones por la que aparecen malos olores

Una pregunta habitual entre las mujeres que sufren de mal olor vaginal es saber si puede usarse un desodorante íntimo con frecuencia. «Teóricamente sí, pero recomendamos no excederse. No obstante, es aconsejable que no se utilice más de un par de veces al día», recomienda Navarro. Algunas de las razones por las que puede modificarse el olor de la zona íntima son una higiene deficiente o con productos inapropiados; una alimentación rica en carnes rojas, lácteos y alcohol; utilizar prendas de ropa que no favorezcan la transpiración; usar tampones o compresas; la existencia de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la tricomoniasis y la menstruación, ya que durante estos días es habitual que el olor resulte más fuerte, al igual que durante la ovulación, cuando aparece un flujo más denso. En todos estos casos, el desodorante íntimo es un gran aliado para neutralizar el olor.

Productos adecuados

► La sequedad de la zona vulvar es un problema bastante común en las mujeres y puede causar picor e irritación en la zona íntima. La bruma en spray Cumlaude hidrata de manera rápida y cómoda, calmando el picor y la inflamación. Su fórmula con ácido hialurónico y aloe vera refresca e hidrata la piel, combate las molestias y deja un agradable olor. Recomendado para uso diario.

Productos Higiene íntima Myfarma
Productos Higiene íntima MyfarmaMyFarmaMyFarma

El spray desodorante íntimo Vagisil 125ml está especialmente diseñado para usarse en la zona íntima femenina. Aporta hasta 24 horas de protección contra el olor y una agradable sensación de frescor y de limpieza. Su exclusiva tecnología «odor block» controla el olor. Además, resulta suave para uso diario, y respeta el pH íntimo. Su fórmula es anti-manchas y está dermatológicamente testado.

Productos Higiene íntima Myfarma
Productos Higiene íntima MyfarmaMyFarmaMyFarma

►Las toallitas individuales Melagyn están impregnadas con una solución al 0,25% de melaleuca alternifolia. Gracias a ello permiten la higiene íntima sin aclarado en cualquier lugar y momento, recuperando la sensación de frescor y de confort. El olor natural del eucaliptol le confiere un efecto de desodorante natural. Está testado dermatológica y ginecológicamente.

Productos Higiene íntima Myfarma
Productos Higiene íntima MyfarmaMyFarmaMyFarma

►El gel de higiene íntima Woman Isdin es ideal para uso diario, gracias a su formulación que limpia suavemente, refresca y desodoriza. No tiene jabón y está indicado para su empleo en las distintas etapas de la vida de la mujer. Previene y protege frente a agresiones irritativas y microbiológicas.Además, respeta el pH fisiológico y refuerza la flora natural, hidrata, ayuda a evitar la sequedad y neutraliza los malos olores.

Productos Higiene íntima Myfarma
Productos Higiene íntima MyfarmaMyFarmaMyFarma
Un proyecto de LR Content