En colaboración con logo banco santander
Hablemos de futuro

Hablemos de futuro

Nadie sin alimentos: “1 Kilo de Ayuda”

El proyecto de la Fundación Altius ha recibido 42.190 euros gracias a la aportación de los empleados de Banco Santander a través de la iniciativa ‘Euros de tu Nómina’

La Fundación Altius ha prestado ayuda a más de 2.700 familias.
La Fundación Altius ha prestado ayuda a más de 2.700 familias.Fundación AltiusLa Razón

La Fundación Altius arrancó su proyecto deapoyo alimentario en 2013. España atravesaba una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos, por lo que desde la organización decidieron centrarse en dos ejes: por un lado, la formación e inserción sociolaboral de los colectivos que se encontraban en una situación de mayor vulnerabilidad; y por otro, la ayuda alimentaria para familias sin medios suficientes para afrontar estos gastos a través del programa “1 Kilo de Ayuda”.

Detectaron esta necesidad en su sede del madrileño barrio de Lavapiés, que empezó a acumular peticiones de asistencia por parte de los colegios de la zona. Surgían los conocidos como nuevos rostros de la pobreza y las ayudas tenían que adaptarse a ellos. Ante esta extrema necesidad, tanto usuarios particulares como hoteles, restaurantes y, por supuesto, Bancos de Alimentos, reaccionaron rápidamente para que todas esas familias tuvieran un plato en su mesa. Una media de 200 familias al año se ha beneficiado de este programa desde entonces.

Pandemia: emergencia sanitaria y generosidad

Con la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020, la situación empeoró: muchas de las personas en riesgo de vulnerabilidad - sobre todo las que vivían del sector servicios - perdieron su empleo e ingresos. La Fundación Altius hizo entonces una poderosa labor de reconversión para poder dar respuesta a más de 2.700 familias.

Nuevos espacios de almacenamiento y distribución, medios logísticos y una gran red de voluntarios fueron clave para continuar con su trabajo de cooperación. “Hemos vivido una emergencia alimentaria, pero también hemos comprobado hasta dónde llega la generosidad”, destaca Pablo Aledo Martínez, director de la Fundación Altius. Mientras que en 2019 se entregaron 146.000 kilos de comida, en 2020 la cantidad aumentó hasta 850.000 kilos.

El perfil de los usuarios que reciben la ayuda son personas con familias monoparentales o numerosas, con trabajos precarios o en situación de desempleo de larga duración sin derecho a prestaciones. La mayoría no cuentan con una red familiar de apoyo. Es el caso de Olga, de 52 años. Hace 20 que vive en España y, tras una baja laboral por problemas de salud, no ha podido volver a trabajar. Se encuentra a la espera de recibir alguna prestación por su incapacidad laboral, pero mientras tanto tiene que pagar el alquiler y mantener a su hija. “Voy sobreviviendo con la ayuda que me proporcionan para pagar una habitación y con la comida que me da la Fundación Altius”, explica.

Ivonne es otra de las beneficiarias de esta ayuda. Tiene 4 hijos y ni ella ni su marido tienen trabajo actualmente. “A veces mis hijos me piden algo y es muy duro tener que responderles que no es posible - dice, angustiada -. En Altius recibo ayuda para poder comer a diario, pero necesito trabajar”.

‘Euros en tu Nómina’, la colaboración de los empleados de Banco Santander

La colaboración de entidades como Banco Santander es también fundamental para poder sostener este tipo de programas. La fundación ha sido una de las asociaciones que ha recibido 42.190 euros en la última edición de ‘Euros de tu Nómina’, el programa mediante el que sus empleados pueden colaborar a través de su nómina para financiar proyectos sociales. El Banco, por su parte, se compromete a aportar un euro más por cada euro que donen sus empleados.

La ayuda recibida a través de esta iniciativa permitirá a Altius comprar productos de alimentación, higiene y limpieza cuando sea necesario, financiar el combustible a los conductores de los vehículos y mantener la asistencia de orientadores laborales. Desde la fundación recalcan que están “muy agradecidos a todas las personas de Banco Santander que han querido apoyar este proyecto, porque gracias a ellas ninguna persona que ha acudido en busca de ayuda se ha ido con las manos vacías.”

Voluntarias de la fundación.
Voluntarias de la fundación.Fundación AltiusLa Razón

Mercado solidario: una forma diferente de prestar ayuda

Parte del compromiso de la Fundación Altius era dignificar a las personas adheridas a este programa. Para ello, han creado su propio supermercado solidario, un espacio donde cada familia puede encontrar y escoger los productos de su compra: carne, pescado, frutas y verduras, alimentos no perecederos, productos de higiene, artículos para bebés... “Son los propios beneficiarios los que seleccionan los productos según sus necesidades, gustos, cultura o dieta - explica Aledo -. Para ello, disponen de una tarjeta con puntos semanales en función del número de miembros de la unidad familiar para canjear por comida”.

Sumando objetivos: contra el desperdicio

Otro de los aspectos en los que trabaja Altius es la lucha contra el desperdicio alimentario.

Para ello, han puesto en marcha una serie de recursos para recuperar adecuadamente los excedentes de fabricantes, hostelería o grandes superficies de alimentación. Actualmente, buena parte del stock de su supermercado solidario procede de la recogida diaria de estos productos que, aunque están en perfecto estado, no pueden venderse por diferentes motivos.

“Dar peces y enseñar a pescar”

Es el lema de la Fundación Altius, que siempre ha tenido como misión prioritaria transformar la vida de las personas. “No queremos ser una entidad asistencialista, queremos ser parte de la solución”, destaca Aledo. Es por eso que, además de su exitoso programa “1 kilo de Ayuda”, desde Altius se implican también en el apoyo en la búsqueda de empleo.

“Las familias tienen en su inmensa mayoría un factor común que desencadena su situación crítica: el desempleo de larga duración, a lo que se une la falta de prestaciones, en muchos casos por hallarse en situación irregular o bien porque realizan trabajos en condiciones muy precarias”, explica. Altius pone a disposición de los usuarios una red de profesionales y recursos para lograr la inserción laboral y salir, así, de la situación de vulnerabilidad.

‘Euros de tu Nómina’, de Banco Santander, ha recaudado, en 2021, 675.042 euros que se han repartido entre 16 proyectos diferentes.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander