Hablemos de futuro
Objetivo 2022: Ayudar a los palmeros a recuperar su vida
Tras tres meses y medio de actividad, la erupción del volcán de La Palma terminó el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la emergencia continúa en la isla: es el momento de que gobiernos, ONG, empresas e instituciones pongan en marcha mecanismos para ayudar a su recuperación. Banco Santander ha lanzado una serie de ayudas en ese sentido
Después de diez días consecutivos sin actividad, el pasado 25 de diciembre las autoridades confirmaban el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma. La noticia se recibía con alivio en la isla después de 85 días muy complicados en los que más de 7.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. Aunque con el fin de la erupción muchas familias han podido volver a sus hogares, otras tantas se han quedado sin casa y sin terreno debido a las coladas de lava. Un total de 3.216 construcciones se han visto afectadas, de las cuales 2.988 estarían totalmente destruidas.
Además, según las estadísticas del sistema Copernicus, la lava ha arrasado 92,1 kilómetros de carreteras en la isla. También se han visto dañados 130 kilómetros de tendido eléctrico, 85 torres de media tensión, 1.500 postes de baja tensión y 19 centros de distribución eléctrica. Los daños estimados según la Consejería de Hacienda del Gobierno Canario superan los 840 millones de euros.
El fin de la erupción, el comienzo de la reconstrucción
Ante este panorama, es urgente destinar recursos para La Palma. El 17 de diciembre el Gobierno aprobó en su Consejo de Ministros un nuevo paquete de ayudas con el objetivo de paliar los efectos de la erupción y conseguir así que la isla vaya recuperando la normalidad.
Este plan contempla 17,5 millones de euros para apoyar a autónomos y pymes y 12 millones para compensar los daños que han sufrido los agricultores y ganaderos de la isla. Además, incluye una subvención de 17,6 millones de euros para respaldar actividades relacionadas con el turismo y 1,5 millones anuales para financiar el Consorcio de la Plataforma Oceánica de Canarias, desde 2022 a 2028. Por otra parte, las ayudas por pérdida de vivienda se elevan a 60.048, y, en materia laboral, se ha puesto en marcha un plan de empleo extraordinario dotado con 63 millones de euros.
Anticipos económicos y soluciones personalizadas
La banca también ha dado un paso adelante para ayudar a los afectados por el volcán. Banco Santander activó el pasado mes de octubre un plan específico de ayudas que incluyen aplazamiento de los pagos de préstamos, hipotecas y tarjetas, así como anticipos económicos para la compra de objetos personales y financiación en condiciones preferentes.
Se trata de un programa de medidas que se suma al protocolo de siniestros que la entidad activó durante la erupción de cara a que sus clientes asegurados pudieran cobrar anticipadamente las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros. Además, con el objetivo de mitigar el impacto económico, Banco Santander realizó también una aportación extra de 1.000 euros a estas personas de cara a hacer frente a gastos de primera necesidad no cubiertos en la póliza. “El objetivo es que las zonas y las personas afectadas puedan recuperar, a la mayor brevedad posible, cierta “normalidad”, tanto en sus viviendas como en sus negocios”, señaló Beatriz Martínez Ruiz, directora territorial de Banco Santander en Canarias.
Solidaridad con La Palma
Han sido unos meses realmente complicados para los habitantes de la pequeña isla canaria que han activado diferentes mecanismos de solidaridad por parte de ONG, empresas, instituciones y particulares. Ahora, con el volcán inactivo, es el momento de cuantificar y canalizar los recursos procedentes de ayudas directas, subvenciones e inversiones. Antes de finalizar 2021, La Palma había recibido 130 millones de euros en ayudas y 10 millones en donaciones.
Santander Ayuda ‘Edición La Palma’
En el marco de las iniciativas solidarias y como parte de su compromiso con la sociedad, Fundación Banco Santander cuenta con un programa específico de apoyo a entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de proyectos que mejoren la vida de las personas. Uno de ellos es Santander Ayuda. Cada año, la entidad celebra cuatro convocatorias enfocadas para financiar proyectos sociales de “pobreza y exclusión social” y “discapacidad, salud y envejecimiento”. Fundación Banco Santander apoya un total de 20 proyectos en cada una de ellas.
Esta vigésimo cuarta convocatoria es una edición especial en apoyo a las personas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. El plazo de solicitud se abrió el pasado 23 de diciembre y continuará abierto hasta el 10 de febrero para las ONG con un plan de reconstrucción social en la isla presenten sus candidaturas. El 10 de marzo se harán públicos los proyectos que recibirán un máximo de 10.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar