En colaboración con logo banco santander

Hablemos de futuro

María Alejandra: “Tuiio me ha cambiado la vida”

De acuerdo con el Global Financial Literacy Excellence Center, un tercio de la población adulta mundial tiene problemas a la hora de utilizar ciertas herramientas financieras, especialmente aquellas personas en situación de pobreza y vulnerabilidad. Para revertir esta realidad , Banco Santander lleva años impulsando la inclusión financiera a través de programas de microcréditos como Tuiio o Prospera para ayudar al desarrollo de pequeños negocios en todo el mundo, como los de María Alejandra y Joelma

María Alejandra es vecina de Chicoloapan, en México.
María Alejandra es vecina de Chicoloapan, en México.Banco SantanderLa Razón

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, más de 2.500 millones de personas no utilizan en su día a día servicios financieros y 3 de cada 4 personas en riesgo de exclusión no tiene una cuenta bancaria.

Esta exclusión se da, de forma especial, en países emergentes, en los que sus habitantes no cuentan con las herramientas para mejorar sus condiciones de vida y protegerse en tiempos de crisis.

Por este motivo, es momento de ponerse en marcha y corregir esta situación. Banco Santander lleva décadas desarrollando varias iniciativas para contribuir al progreso de las personas poco o no bancarizadas, que solamente en América Latina supone unos 3oo millones de personas. Ejemplo de ese progreso son estas dos historias de dos mujeres latinoamericanas que han conseguido sacar sus negocios adelante gracias a la educación financiera, a su talento y visión de futuro.

“Gracias a Tuiio, mi hija ha terminado la universidad”

María Alejandra es vecina de Chicoloapan, en México. Antes de la pandemia, trabajaba confeccionando cerámicas y manualidades que luego vendía por catálogo. Junto al trabajo de su marido, conseguían sacar adelante su hogar y a sus hijas.

Sin embargo, con la llegada de la crisis sanitaria, más de un millón de pymes y microempresas cerraron en 2020, y los efectos en la economía mexicana fueron más que notables. El esposo de María Alejandra fue despedido de su empleo y, de esta forma, su familia perdió su principal fuente de ingresos.

Pero María Alejandra nunca se rindió. En esa situación tan difícil, reunió el valor necesario para reinventarse y abrir un pequeño negocio de comida tradicional mexicana para el que empezó a ofrecer quesadillas, tostadas, gorditas, pambazos, etc.

 

Gracias a un crédito de Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander México, María Alejandra consiguió acceder a una financiación y, además, recibió cursos de estrategias de ahorro y manejo de finanzas. Estos cursos le ayudaron a ganar los conocimientos financieros necesarios para tomar mejores decisiones sobre cómo administrar mejor sus recursos y llevar a cabo el día a día de su nuevo negocio.

Hoy su negocio poco a poco se va consolidando y ha empezado a ofrecer, incluso, algunos platos nuevos en su carta. “Tuiio me ha cambiado la vida”, afirma la mexicana, que gracias a esta nueva oportunidad ha podido cumplir una de sus aspiraciones: que su hija termine la universidad.

Desde su creación en 2017, Tuiio ha otorgado más de 614.000 créditos por una cantidad de 191 millones de euros, de los que el 92% han sido concedidos a mujeres.

“Han sido años de logros”

Cualquier pequeño gesto en la lucha contra el cambio climático puede marcar la diferencia. Así lo ve Joelma Vieira, una emprendedora natural de Sao Paulo que adora el mundo de las bicicletas, uno de los medios de transporte más limpios, que además es saludable. “El ciclismo es salud, es vida”, afirma.

 

Joelma había convertido su pasión en su profesión y trabajaba en su propio negocio de reparación de bicicletas en su ciudad natal. Con la llegada de la pandemia, se vio obligada a cerrar durante tres meses, pero eso no frenó su proyecto.

A través de un agente de Prospera, la plataforma de microfinanzas de Santander en Brasil, Joelma pudo acceder a un crédito bancario que le permitió, no solo reabrir su negocio, sino expandirlo: ahora, además de reparar y restaurar bicicletas, Joelma vende accesorios y ropa técnica para ciclistas, haciendo de su tienda su principal fuente de ingresos.

Gracias a esta oportunidad, Joelma ahora puede ahorrar pensando en el futuro de sus dos hijos, de 17 y 14 años. Como Joelma, cerca de dos millones de emprendedores han dado un giro a su vida gracias a Prospera, que lleva operando 17 años.

Finanzas para todos

Banco Santander cuenta con una larga trayectoria mostrando su compromiso con la inclusión financiera, a través de programas e iniciativas en aquellos países en los que está presente.

Iniciativas como Tuiio en México, Prospera en Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, y Surgir en Perú ayudan cada año a miles de negocios y familias, contribuyendo así al objetivo de empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025 que se ha propuesto la entidad.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander