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Hablemos de futuro

Women in Tech: derribando estereotipos de género

A pesar de lo que se ha avanzado en materia de igualdad en el ámbito laboral en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. Las mujeres siguen encontrando barreras en este aspecto, especialmente en aquellas profesiones relacionadas con las STEM (término adoptado por la OCDE que hace referencia a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Women in Tech: derribando estereotipos de género
Women in Tech: derribando estereotipos de géneroPexelsLa Razón

Iniciativas como Women in Tech impulsada por la división de Tecnología y Operaciones de Banco Santander contribuyen a visibilizar el trabajo de las mujeres en este campo, así como a incentivar su acceso a puestos de responsabilidad y a crear referentes para futuras generaciones.

Estereotipos de género en el sector tecnológico

Hasta la fecha, solo 23 de los 631 premios Nobel de ciencia han sido para mujeres. Según el último informe de la UNESCO, las mujeres representan tan solo el 33% de la comunidad investigadora a nivel mundial y el 35% de las matrículas universitarias en estas áreas de conocimiento. También ocupan menos puestos de responsabilidad en las universidades. Esta alarmante ausencia de perfiles femeninos tiene que ver con un sesgo existente: las imágenes asociadas a la tecnología son predominantemente masculinas. Mientras que las profesiones relacionadas con los cuidados, como la educación o la rama sociosanitaria, cuentan con mayor presencia femenina, en los estudios tecnológicos el porcentaje de mujeres sigue siendo bastante inferior al de los hombres (en torno al 30% en las ingenierías, y al 13% en informática). Esto contribuye a alimentar un estereotipo histórico sobre qué profesiones son femeninas y cuáles son para hombres, y que las niñas no se interesen por estas áreas de conocimiento ante la falta de referentes. En un contexto en el que estas profesiones constituyen la principal fuente de empleo en el futuro y del crecimiento económico, ¿se pueden derribar estos estereotipos?

Ángeles Blanco, Global Product Owner del Producto Global Enterprise Service Management (ESM) en Banco Santander.
Ángeles Blanco, Global Product Owner del Producto Global Enterprise Service Management (ESM) en Banco Santander.CorreosLa Razón

Women in Tech: talento femenino y tecnología

La respuesta es sí, aunque es posible que se necesite acelerar la marcha para promover de manera definitiva la inclusión, la diversidad y la equidad en el sector de la tecnología. Una de las iniciativas de Banco Santander es Women in Tech. Se trata de una comunidad formada por mujeres de la entidad cuyo objetivo es promover el liderazgo femenino y reivindicar su trabajo en el mundo STEM. A través de sus actividades, (en las que pueden participar también mujeres ajenas al banco) Women in Tech pretende visibilizar el talento femenino en el sector digital, conseguir una mayor representación femenina en los consejos de administración, promover nuevos modelos profesionales que ayuden a inspirar a las generaciones más jóvenes e incentivar el emprendimiento femenino.

Una de las participantes de este programa es Ángeles Blanco, Global Product Owner del Producto Global Enterprise Service Management (ESM) en Banco Santander. Aunque estudió Derecho y Administración de Empresas, ha desarrollado casi toda su carrera profesional en el sector IT, su verdadera vocación. Accedió al programa tras participar en una formación de liderazgo y empoderamiento femenino que le resultó tan interesante como estimulante. “Es un programa específico para las mujeres que estamos en tecnología - explica, refiriéndose a Women in Tech -. Hacemos actividades relacionadas con la temática que nos preocupa y creamos comunidad”. Este tipo de iniciativas son esenciales para el desarrollo profesional de las mujeres, sobre todo si se trata de eliminar barreras como a las que se enfrentan aquellas que quieren dedicarse a la tecnología. “El hecho de saber que hay otras mujeres ahí es muy importante - señala Blanco -. Tenemos que eliminar los prejuicios, sobre todo en las niñas y adolescentes, para que sean capaces de encontrar su verdadera vocación y desarrollarla. Sea cual sea”.

Algo está cambiando, pero aún no es suficiente

El tema de los referentes es especialmente recurrente si hablamos de mujeres y ciencia, especialmente en la parte más tecnológica o informática. Por eso es un tema central en la comunidad Women in Tech. Tal y como señala Blanco, la presencia femenina en este tipo de carreras ha aumentado con respecto a hace unos años, pero sigue siendo insuficiente. Alude a una conversación con una compañera del banco, ingeniera de caminos, canales y puertos. “Vino con su hija, que estudia lo mismo, para contar la diferencia entre sus experiencias - describe -. Cuando mi compañera cursó la Ingeniería, por cada 100 alumnos hombres había tan solo 5 alumnas mujeres. Su hija decía que ahora por cada 100 chicos, ya hay 35 chicas”. Los referentes en este sentido son clave para que, desde bien jóvenes, las mujeres puedan elegir con total libertad a qué se quieren dedicar y escapar de las presiones sobre lo que se espera de ellas.

Cuando se refiere a su propia experiencia, Blanco habla de sus dos modelos de referencia: “Mis dos abuelas han sido mi ejemplo a seguir - explica -. Eran muy inteligentes, pero no pudieron estudiar. Su manera de emprender fue tener su propio negocio. Llevar su propia tienda, lejos del control de sus maridos, no era poco en esa época. A mí siempre me animaron a estudiar”.

Romper el techo de cristal

La equidad de género es uno de los objetivos prioritarios que la UNESCO ha definido en la ‘Agenda de Desarrollo Sostenible 2030′ que afecta, como no puede ser de otra manera, al entorno laboral. Banco Santander, fijándose en esta hoja de ruta, ha establecido sus propias metas a alcanzar en 2025.

Y es que, aunque la entidad financiera ya lidera el índice Bloomberg Gender Equality, su objetivo es tener un 30% de mujeres en puestos directivos. Actualmente, la compañía que lidera Ana Botín es la compañía del Ibex 35 con mayor presencia femenina en su consejo de administración (40%). Además, el 55% de su plantilla son mujeres. “Romper con el techo de cristal e incentivar el acceso de mujeres a puestos directivos es fundamental - comenta Blanco -. A veces somos nuestras propias enemigas de este progreso. Se trata de quitar miedos y tabúes que nos impiden siquiera plantearnos estar ahí”. Con Women in Tech se materializa el compromiso de Banco Santander de representar a todos los colectivos de la sociedad y apoyar el progreso social y laboral de las mujeres.

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