Contenido patrocinado

Créditos

Tres trucos para ahorrar en la financiación de tu reforma

Reducir el precio de un crédito es más sencillo de lo que parece

Tres trucos para ahorrar en la financiación de tu reforma
Tres trucos para ahorrar en la financiación de tu reformaReiteman.com

Reformar una vivienda suele costar varios miles de euros: hay que pagar las licencias, la mano de obra, los materiales… Como no todo el mundo puede desembolsar de un solo golpe una cantidad tan alta de dinero, lo más habitual para financiar el gasto es contratar un préstamo. Estos productos financieros, aunque son una solución muy conveniente para estos casos, también asocian unos costes, como intereses, comisiones y otras partidas, que se deberán sumar a la factura total del proyecto de mejora en la vivienda que se quiere emprender.

Para evitar que el presupuesto total se dispare, lo ideal es pagar lo mínimo posible por el préstamo que se contrate para la reforma. Según el comparador bancario HelpMyCash.com, reducir el precio de un crédito es más sencillo de lo que parece: simplemente hay que explorar el mercado crediticio y dar con la entidad que ofrezca las mejores condiciones de financiación posibles.

1. Pide el préstamo con el presupuesto bajo el brazo

Lo primero que hay que hacer para alcanzar ese objetivo, a juicio de los analistas de este comparador, es buscar préstamos específicos para reformas. Por norma general, los bancos ofrecen unas mejores condiciones cuando se solicita financiación para esta finalidad: un interés más bajo que si se pide un crédito para proyectos sin especificar, menos comisiones o productos asociados (como seguros), importes más altos y plazos más largos...

Pero ¿cómo se pueden encontrar estos préstamos? Lo clave está en pedir un presupuesto a varias empresas especializadas en reformas. Así, al solicitar el préstamo a una entidad financiera, se le podrá presentar el presupuesto para demostrarle que el dinero se necesita para esta finalidad. Si esta dispone de un crédito específico para reformas, se lo ofrecerá directamente al cliente.

Por ejemplo, uno de los bancos que ofrecen préstamos exclusivos para reformas es Banco Santander. Su Préstamo Ganador, disponible para cualquier finalidad, tiene un interés del 5,75% TIN (7,27% TAE) e incluye una comisión de apertura del 2,25%. Su Préstamo Renueva tu hogar, en cambio, tiene un interés más alto, del 5,95% TIN (6,66% TAE), pero como su comisión de apertura es más baja (1,50%), cuesta menos dinero en conjunto.

2. No te quedes solo con la primera oferta que te hagan

Según HelpMyCash, también es importante acudir a más de un banco. Así, el cliente podrá comparar las ofertas de varias entidades y podrá quedarse con la que le salga más a cuenta. Además, si su perfil es interesante para las financieras, es probable que alguna mejore las condiciones iniciales para destacar sobre sus competidoras.

Conviene saber, en este punto, que los bancos no son los únicos que conceden préstamos para reformas con buenas condiciones. Hay un buen número de financieras online alternativas a la banca que también pueden ser una buena opción. En general, estas ofrecen un interés parecido al de los préstamos de las entidades bancarias, cobran menos comisiones y no exigen que el cliente domicilie su nómina o contrate productos que pueden costarle dinero (como un seguro).

Younited Credit, por ejemplo, concede préstamos de hasta 50.000 euros con un tipo de interés desde el 1,84% TIN (2,99% TAE) y una comisión de apertura media del 1,14%. Cofidis, una de las financieras online más conocidas de España, también ofrece un crédito específico para reformas con un importe de hasta 60.000 euros, un interés desde el 4,95% TIN (5,06% TAE) y sin comisión de apertura.

3. Busca préstamos verdes si vas a mejorar la sostenibilidad de la casa

Finalmente, si la reforma mejora la eficiencia energética de la vivienda, financiarla con un préstamo verde puede ser interesante. Estos créditos suelen tener unas mejores condiciones para incentivar este tipo de obras: su tipo es más bajo y contienen un menor número de comisiones (o son más baratas). Por ello, contratarlos puede ser una buena manera de ahorrar dinero.

Una de las entidades que ofrecen préstamos verdes es WiZink. Su Préstamo WiZink ECO tiene uno de los intereses más bajos del mercado: desde el 4,50% TIN (4,59% TAE). Además, no incluye comisión de apertura ni productos asociados como seguros. Con este crédito pueden obtenerse hasta 30.000 euros para financiar cualquier reforma que mejore la sostenibilidad de un piso o de una casa.

Hay que decir, sin embargo, que muy pocas financieras ofrecen estos préstamos verdes. En la página web de HelpMyCash se puede consultar qué entidades los conceden a día de hoy y cuáles son sus condiciones de financiación.

Un proyecto de LR Content