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“El Comercio Autónomo revoluciona las operaciones de compras mundiales y reduce riesgos en los suministros”

Carlos Tur, Country Manager de JAGGAER para España y Portugal

“El Comercio Autónomo revoluciona las operaciones de compras mundiales y reduce riesgos en los suministros”
“El Comercio Autónomo revoluciona las operaciones de compras mundiales y reduce riesgos en los suministros”JaggaerLa Razón

Desde hace casi tres décadas, JAGGAER aporta excelencia a empresas en sus operaciones de compras y gestión del gasto. En 2022 ha puesto en marcha su estrategia sobre el Comercio Autónomo, que supone una revolución en las relaciones entre compradores y proveedores, agiliza los procesos y minimiza riesgos en las cadenas de suministro en las empresas. Hablamos de ello con Carlos Tur, country manager de JAGGAER para España y Portugal.

¿Cuáles son los orígenes de la empresa y qué estructura tiene actualmente?

Hemos evolucionado de ser una startup nacida en Carolina del Norte a mediados de los años 90 hasta convertirnos en la mayor compañía independiente especializada en la gestión de compras y aprovisionamiento. Actualmente, tenemos más de 1.700 clientes conectados a una red de 5 millones de proveedores en 70 países, oficinas en cuatro continentes y más de 1.100 empleados.

En España contamos con una plantilla de unas 60 personas y en 2020 tomamos la decisión de trasladarnos a unas nuevas instalaciones en la capital para ofrecer una mayor comodidad, eficiencia energética y seguridad en la era pos-Covid.

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Tenemos clientes con diferentes niveles de facturación, incluyendo varias empresas del IBEX 35, de las que tenemos un 26% como clientes. Pero, aunque ofrecemos una solución que cubre todos los requisitos de los departamentos de compras de las grandes empresas, también nos adecuamos a las necesidades de las más pequeñas. Si hablamos de sectores, los que suelen ir a la vanguardia de la utilización de tecnología para comprar son automoción, utilities y banca, seguidas de grandes empresas de construcción. Sin embargo, hay otros que están madurando, como alimentación, seguros e industria.

¿Qué significa exactamente el concepto de Comercio Autónomo, incorporado este año como su principal línea estratégica?

Nuestro nuevo modelo de negocio, que hemos llamado Comercio Autónomo, consiste en una red empresarial de compradores, proveedores y partners unidos, totalmente acreditados, incorporados y preparados para realizar transacciones desde una plataforma común basada en la nube. Este sistema permite a compradores y proveedores cargar la información vital una sola vez y recibir recomendaciones de compra y venta inteligentes.

¿Qué ventajas conlleva este nuevo sistema, sobre todo en un mundo con riesgos constantes en las cadenas de suministro?

Los actuales riesgos de interrupción de los suministros, la escasez de materiales y la fuga de talento están obligando a las empresas a rediseñar su modelo comercial tradicional. Los compradores necesitan fuentes de aprovisionamiento más fiables, una mayor selección y precios más bajos. Por su parte, los proveedores precisan un flujo continuo de recomendaciones inteligentes que alineen sus capacidades con las necesidades específicas de los compradores con el fin de aumentar sus ingresos y ampliar su negocio.

La revolución del Comercio Autónomo aporta estas ventajas a ambas partes porque reciben recomendaciones inteligentes que alinean las necesidades del comprador y las capacidades del proveedor, sopesando las especificaciones de los productos, el precio, los niveles de servicio, el riesgo, los objetivos de sostenibilidad…

En este nuevo universo, las tareas más repetitivas son ejecutadas de forma autónoma gracias a soluciones inteligentes, permitiendo a los empleados centrarse en actividades más estratégicas y de valor añadido. Cada transacción es analizada por la inteligencia artificial prescribiendo continuamente procesos de negocio que mejoran los tiempos y reducen los costes. Para empresas con operaciones internacionales y millones de proveedores globales, proporciona a los compradores acceso a infinidad de fuentes de suministro que están estrechamente alineadas con sus necesidades específicas. Es tan sencillo como comprar online en casa.

¿Qué cualidades principales tiene?

El Comercio Autónomo es inteligente, completo y escalable. Inteligente, porque utiliza la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para ejecutar de forma autónoma muchas tareas complejas que requieren de muchos recursos, lo que permite a los usuarios finales centrarse en un trabajo más estratégico y de valor añadido. Es completo y escalable porque contiene soluciones que automatizan el proceso de compra (Source-to-Pay) de principio a fin. Estas soluciones pueden desplegarse como un conjunto totalmente integrado o como módulos individuales que abordan las necesidades urgentes y específicas de una empresa.

¿Cuáles son los retos de futuro de la compañía?

Desde un punto de vista del negocio, consolidar nuestra estrategia de Comercio Autónomo e incrementar nuestra red de clientes, tanto grandes organizaciones como pymes, que decidan digitalizar sus operaciones de compras. Esto pasará inevitablemente por nuestra capacidad de seguir convenciendo a la dirección y las distintas áreas de la empresa de las ventajas que tiene aplicar nuevas tecnologías en estas operaciones.

También aspiramos a ser referencia en la transmisión y asunción de valores socialmente responsables. Acabamos de publicar nuestro primer Informe Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG), donde hacemos balance de nuestra actividad como empresa responsable al garantizar la correcta administración de los recursos naturales.

Uno de los aspectos más destacados en 2021 fue el proyecto de Human Equity, destinado a crear un entorno de trabajo más respetuoso, seguido de un plan para aumentar el porcentaje de diversidad en las nuevas contrataciones de este año.

El año pasado creamos entornos de trabajo que equilibran la reducción de las emisiones de carbono y la satisfacción de las necesidades de nuestros empleados. En 2022 estableceremos parámetros de referencia para supervisar nuestros progresos en materia de salud, seguridad y medio ambiente. También priorizaremos temas como diversidad y sostenibilidad en sus propias contrataciones y adquisiciones. Como individuos, como empresa y como parte de la comunidad de compras, podemos tener un impacto positivo en el medio ambiente, la sociedad y las prácticas empresariales éticas.

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