Contenido patrocinado
Mundo Natural
Las cualidades del jengibre
El jengibre se emplea para fines culinarios y medicinales, así como en la industria de las bebidas y en perfumería. Originariamente, esta planta procede del sudeste asiático, pero hoy se cultiva en todas las zonas tropicales, donde se reproduce por simple división de los rizomas. Estos tienen un color amarillo claro y en algunas ocasiones presentan dentro un fino anillo azul pálido que indica la presencia de una enzima proteolítica muy potente: la zingibaína.
El uso de jengibre fresco se conoce desde hace muchos siglos. Los antiguos médicos la empleaban para calentar el estómago y combatir el frío. El tratadista de fitoterapia Van Hellemont lo describe como «acrio-aromaticum», lo que alude al hecho de que estimula los receptores sensibles a la temperatura del estómago y provoca así sensación de calor. John Gerard escribió en 1597 sobre el jengibre: «es cálido, favorece la digestión y es útil para el estómago». En el siglo XVIII los boticarios lo añadían a todo tipo de remedios para influir en la actuación de estos (ya que el jengibre incrementa la absorción) y reducir la irritación del estómago (también correcto, porque protege la mucosa estomacal).
Además, se utilizaba como ayuda para la digestión en casos de cólicos, flatulencia y dispepsia. Más tarde, las investigaciones han confirmado que esta aplicación de la medicina tradicional cuenta con sustento científico. En concreto, el jengibre posee propiedades carminativas y espasmolíticas. Los chinos utilizan rizomas frescos para favorecer la sudoración y eliminar las mucosidades en los resfriados. En Occidente, en los últimos años ha aumentado su popularidad para prevenir náuseas por mareos de viaje.
Para más información: 91 446 00 00 / info@mundonatural.net/www.parafarmaciamundonatural.es
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar