Contenido patrocinado

La rebotica

Engordar con vitaminas, el penúltimo mito

►Estos complementos sirven únicamente para alcanzar las cantidades diarias recomendadas si no llega con la alimentación. Pero, ¿qué pasos seguir para ganar peso de forma saludable?

Suplementos vitamínicos
Suplementos vitamínicosDREAMSTIMEDreamstime

¿Hay complementos vitamínicos para engordar? No, no aportan calorías ni permiten fijarlas. Estos suplementos sirven únicamente para alcanzar los niveles vitamínicos diarios recomendados si no se consiguen con la alimentación. Son, por así decirlo, el «combustible» que el organismo necesita para funcionar correctamente. Y en caso de no lograr llegar a esas recomendaciones hay que optar por ellos, ya que, aunque no son proteínas, ni azúcares, ni ácidos grasos, ni calorías, el cuerpo las necesita. Pero en ningún caso permiten ganar peso. Eso solo se consigue ingiriendo más calorías de las que se queman o al empezar a hacer deporte tras años de sedentarismo.

«Hay muchas personas que creen que las vitaminas pueden utilizarse para ganar peso, pero esta afirmación es fruto del desconocimiento, olvídate de las vitaminas para engordar», incide Reme Navarro Escrivá, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Atida I Mifarma.

«Ganar peso es relativamente sencillo –prosigue la experta–, pero si lo quieres hacer de una manera saludable, surgen las complicaciones. Para engordar de una forma sana, la primera recomendación no es aumentar el volumen de tus raciones, sino incrementar su aporte energético».

Así, hay que ayudarse de los carbohidratos complejos: «Es nuestra fuente energética básica y debes incorporarlos en todas las comidas del día. Recuerda que el pan es un complemento, pero nunca lo debes usar como un alimento principal. En las comidas y cenas puedes incorporar cereales integrales o legumbres. En cambio, en las otras tomas puedes incluir muesli, copos de maíz, trigo, barritas de cereales, frutos secos, sándwiches, panes especiales…», recomienda la farmacéutica.

En cuanto a las proteínas, «estas se encargan de la regeneración y el crecimiento de las células musculares. Es importante que cuides su calidad, no su cantidad, la cual no viene dada por su origen. Por ejemplo, entre las proteínas animales la más valorada es la clara de huevo», detalla la nutricionista de Estrategia de Negocio de Atida I Mifarma.

También está bien optar por cremas de frutos secos como la crema de cacahuete untada en tostadas de pan o tortas de cereales, ya que «esta combinación o tomar varios puñados de frutos secos diarios es saciante y una fuente extra de proteínas de calidad», recuerda Navarro.

En todo caso, para ganar masa muscular de una forma saludable, es tan importante consumir hidratos de carbono como proteínas, por ello, tal y como detalla la especialista, «si quieres aumentar de peso y crear más músculo, deberías combinarlos en las comidas principales o justo antes de practicar ejercicio físico».

Y todo ello sin olvidarse de las vitaminas como clave de todo. «Son nutrientes esenciales y hay algunas de ellas que el organismo no las puede sintetizar. Por tanto, se hace necesario incorporarlas a través de la alimentación o de los complementos vitamínicos. La vitamina B1, por ejemplo, es fundamental para optimizar la obtención energética de los carbohidratos. Por su parte, la vitamina B2 hace lo mismo con las proteínas», detalla Navarro.

Por eso, «desde Atida I Mifarma nuestra recomendación es que te decantes por alimentos sanos que te aporten un alto grado de calorías y las vitaminas no las utilices para engordar sino para suplir tus carencias nutricionales. El aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate son claros ejemplos. Pero, además, has de sumarle un buen descanso nocturno, una actividad física moderada y ejercicios para controlar el estrés. Todo esto, unido a una dieta hipercalórica, pero equilibrada a nivel nutricional, favorecerá tu aumento de peso», precisa la nutricionista.

Tipos

Las vitaminas se pueden clasificar en hidrosolubles o solubles en agua y liposolubles o solubles en grasa. Existen nueve del primer tipo y y cuatro del segundo (K, D, E y A). Cada una de ellas desempeña una función esencial.

Así, la vitamina A es necesaria para una correcta visión. También para mantener el cabello, las uñas, la piel y los dientes sanos y para el desarrollo y el crecimiento óseo. La vitamina K, por su parte, juega un papel muy importante en el ámbito de la coagulación sanguínea. La D, en cambio, facilita la absorción del calcio procedente de los alimentos. Además, favorece la cicatrización de las heridas y contribuye a la absorción del hierro. La C contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario y previene el envejecimiento prematuro. La vitamina E tiene una gran acción antioxidante e interviene en la formación de los glóbulos rojos. Contribuye, además, al aprovechamiento de la vitamina K. Por último, las vitaminas del complejo B (la tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3, ácido pantoténico o B5, piridoxina o B6, biotina o B8, ácido fólico o B9 y cobalamina o B12) . tienen un papel clave en el metabolismo celular.

¿Cuándo es recomendable tomarlas?

El tipo de alimentos que uno ingiera o su cocinado influyen en la absorción de vitaminas. Por ello, muchas veces es necesario tomar un complemento vitamínico, pero únicamente para suplir carencias nutricionales. Algunos de los suplementos que se recomiendan suelen estar destinados a las deficiencias del proceso digestivo, la desnutrición o ciertos problemas alimenticios. Se vuelven necesarios en personas en cuyas dietas haya restricción de alimentos y, por tanto, de nutrientes, vitaminas y minerales. Un ejemplo de esto son los veganos, que no ingieren ningún producto de origen animal. Otro caso es durante el embarazo para evitar defectos congénitos en el bebé y otras enfermedades. Del mismo modo, las mujeres que sufren menopausia suelen tomar estos complementos para fortalecer los huesos y evitar problemas como la osteoporosis.

El escaparate de Atida I Mifarma

Engordar con vitaminas, el penúltimo mito
Engordar con vitaminas, el penúltimo mitoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►El complemento alimenticio con vitamina C, D3 y zinc de Arkopharma favorece el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. La vitamina C y el zinc contribuyen a una protección celular. Y el colecalciferol (vitamina D3) resulta esencial en caso de deficiencia de vitamina D. Son comprimidos efervescentes sabor naranja. Sin conservantes, sin gluten, sin lactosa, sin gelatina y sin azúcares.

Engordar con vitaminas, el penúltimo mito
Engordar con vitaminas, el penúltimo mitoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►El suplemento Balasense Vitamina B Complex, basado en la combinación de las vitaminas del grupo B, ayuda a disminuir la fatiga; contribuye al rendimiento intelectual y al buen funcionamiento del sistema inmune; ayudan al mantenimiento de los niveles de glóbulos rojos, así como a regular la actividad hormonal, a apoyar una función psicológica normal y al correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Engordar con vitaminas, el penúltimo mito
Engordar con vitaminas, el penúltimo mitoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►La fórmula avanzada del suplemento alimenticio Binature Multi A-Z, con 21 vitaminas y minerales esenciales enriquecidas con luteína, licopeno y coenzima Q10, ayuda a reforzar el bienestar diario. Facilita la ingesta de vitaminas y minerales que puedan ser deficitarios en la dieta y contribuye a un correcto funcionamiento del organismo, ya que refuerza el sistema inmune y mantiene el metabolismo.

Engordar con vitaminas, el penúltimo mito
Engordar con vitaminas, el penúltimo mitoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►El complemento Solgar Vitamina A seca 5000 UI (palmitato) es un suplemento alimenticio rico, como su propio nombre indica, en vitamina A. Ayuda a reforzar el sistema inmunitario y mantener la piel y los ojos saludables. Está elaborado sin lácteos ni gluten por lo que es apto tanto para vegetarianos como para veganos. Elaborado a partir de ingredientes naturales cuenta, a su vez, con certificación kosher.

Lugar de compra recomendado: www.atida.com

Un proyecto de LR Content