En colaboración con logo banco santander

Hablemos de futuro

‘Empresas por Ucrania’: la oportunidad de empezar una nueva vida

La acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania plantea diferentes desafíos para los países que, como España, han abierto sus puertas a quienes han tenido que abandonar su país huyendo de la invasión rusa

MÁLAGA, 07/03/22.- LLegada este lunes a Málaga de un autobús que trasporta a 47 personas que huyen de la guerra de Ucrania y que ha fletado un empresario malagueño. Ahora se harán cargo de ellas el Ayuntamiento y la Diputación. EFE/Carlos Díaz
MÁLAGA, 07/03/22.- LLegada este lunes a Málaga de un autobús que trasporta a 47 personas que huyen de la guerra de Ucrania y que ha fletado un empresario malagueño. Ahora se harán cargo de ellas el Ayuntamiento y la Diputación. EFE/Carlos DíazCarlos DíazAgencia EFE

Ante esta situación de emergencia y para mostrar su solidaridad con la población ucraniana, los países miembros de la Unión Europea han acordado no solo recibir a los refugiados en sus territorios, sino poner en marcha soluciones que funcionen también en el largo plazo. Se prevé que la cifra de personas desplazadas aumente de manera exponencial en los siguientes meses y que, teniendo en cuenta que parece que se alargará el conflicto en el tiempo, estas personas permanezcan de manera casi permanente en los países de destino.

Los agentes políticos, económicos y sociales se esfuerzan por ofrecer una nueva oportunidad para estas personas y consolidar su integración real y efectiva en la sociedad de acogida a través de diferentes programas e iniciativas. En España, un buen ejemplo es ‘Empresas por Ucrania’, una plataforma de empleo y formación impulsada por la CEOE en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Banco Santander.

Compromiso con los refugiados

Europa se enfrenta a una de las mayores crisis humanitarias de su historia más reciente. Más de 5,2 millones de personas han tenido que abandonar su país en los últimos meses ante la ofensiva militar rusa. La mayoría son mujeres y niños, debido a la ley marcial vigente actualmente en Ucrania que impide abandonar el país a los hombres de entre 18 y 60 años.

Pocos días después de que la guerra comenzara, la UE acordó por unanimidad activar una nueva directiva de protección temporal para permitir la entrada sin límites de la población ucraniana en cualquiera de sus territorios. Por cercanía, el principal país receptor es Polonia, donde ya han llegado más de 2,2 millones de personas, según datos de ACNUR. Le siguen el resto de países fronterizos: Rumania con casi 600.000, Hungría con 594.000 y Eslovaquia con 275.000.

En el caso de España, el pasado 20 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la cifra de refugiados hasta la fecha: 134.000, de los cuales 64.000 se acogen a la protección temporal. El reto ahora es conseguir que estas personas se integren de manera efectiva a la sociedad y para ello es necesario, por una parte, la escolarización de los menores y, por otra, los permisos de trabajo y residencia para la población adulta.

450 empresas y 2.000 ofertas de empleo: así funciona ‘Empresas por Ucrania’

Siguiendo la estela del programa ‘Empresas que Ayudan’ impulsado a raíz de la pandemia del COVID-19, la Fundación CEOE ha puesto en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de centralizar ofertas de formación y empleo preferentemente para la población ucraniana refugiada.

‘Empresas por Ucrania’ nace del compromiso y colaboración público-privada con el fin de favorecer la integración laboral y social de los ucranianos y ucranianas, tal y como recalcó el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, durante la presentación de la iniciativa “la solidaridad se hace con hechos”. Una de las entidades colaboradoras en este proyecto es Banco Santander a través de Universia, la plataforma abierta de servicios no financieros especializada en orientación y empleo.

‘Empresas por Ucrania’ se centra en tres ejes principales de actuación: empleo, formación e información. Así, las empresas que quieran participar en esta iniciativa, podrán publicar sus ofertas de empleo en la plataforma y, desde ahí, las personas interesadas podrán aplicar directamente.Para garantizar la fiabilidad del programa, estas vacantes tendrán que superar un proceso de validación que cuenta con el apoyo de los principales agregadores de empleo.

Para quienes necesiten aprender el idioma o adquirir nuevas competencias con el fin de favorecer su empleabilidad, podrán hacerlo a través de diferentes cursos gratuitos ofrecidos por CEOE Campus, UNED o Microsoft, entre otros.

Por último, la plataforma pone a disposición de sus usuarios información útil, oficial y verificada para asistirlos en su integración.

Las vacantes de empleo se harán publicadas tanto de manera online como presencial para evitar posibles brechas digitales. Según lo acordado entre la Fundación CEOE y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, habrá un punto de información sobre este programa en cada uno de los cuatro centros previstos por el Gobierno para la recepción y atención de población refugiada que se encuentran en las ciudades de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander