Contenido patrocinado
LR Content
“Un paciente, una historia de peso”
Una acción social impulsada por PronoKal y la SEEDO
La campaña de carácter social “Un paciente, una historia de peso” llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y PronoKal Group, ha logrado importantes casos de éxito, ayudando a reducir significativamente el peso a personas con obesidad mórbida o premórbida de toda España. El tratamiento se ha basado en un abordaje terapéutico integral, fundamentado en la supervisión médica, el apoyo multidisciplinar y una dieta muy baja en grasas y calorías.
En la campaña se ha facilitado una terapia individualizada de apoyo a algunos pacientes que han visto interrumpido su programa de tratamiento médico o quirúrgico durante la pandemia de la COVID-19. “El objetivo era proporcionarles un soporte de tratamiento individualizado por parte de profesionales cualificados de la SEEDO y la aportación, tanto del soporte material como técnico, por parte de la empresa PronoKal”, indica el Dr. Diego Bellido, miembro destacado de SEEDO y Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (A Coruña).
Como asegura el Dr. Ignacio Sajoux, responsable científico de PronoKal Group, “el balance de la campaña es fantástico, sobre todo porque hemos ayudado a estas personas a salir de la situación comprometida de salud en un entorno de pandemia, demostrando que es posible perder 30, 40 y hasta 50 kg y cambiar el estilo de vida, con todos los beneficios que esto conlleva”.
La experiencia de los pacientes
Los pacientes que padecen obesidad mórbida sufren una gran angustia que suele acompañarse con altas dosis de incomprensión y estigma social, sin dejar de lado los aspectos médicos derivados de la obesidad como el principal factor de riesgo para el desarrollo de varias e importantes patologías que les impiden vivir con normalidad. Pero la situación de los pacientes que han seguido este programa ha variado tan significativamente que, en algunos casos, se ha descartado incluso la intervención de cirugía bariátrica.
El Dr. Lluís Masmiquel, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Son Llàtzer (Palma de Mallorca), sabe que una de las claves del éxito de este abordaje es el papel del médico. “Es un elemento esencial para la valoración clínica, prescripción y seguimiento, que garantiza la seguridad y el éxito del proceso, así como la educación constante y el coaching para los pacientes”. Por todo ello, aconseja que “todas las personas con obesidad mórbida o premórbida valoren la posibilidad de seguir el Método PronoKal con un profesional experto”.
Por su parte, el Dr. Fernando Goñi, adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao), resume que este método otorga beneficios diferenciales y a varios niveles. “Resulta altamente eficaz para la pérdida de peso; además, dado que el paciente advierte resultados a corto plazo, se aumenta la adherencia al método; y lo más importante, es un tratamiento que bien indicado es saludable y se consiguen beneficios (en lo que respecta al control de comorbilidades) similares a la cirugía bariátrica, pero con mucho menos riesgo para el paciente”. En esta misma línea, El Dr. Miguel Ángel Rubio, Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), destaca algunos de los beneficios de este método de adelgazamiento frente a otras opciones de tratamiento, como son “el control del apetito, la saciedad y la adherencia a los alimentos, mientras se pierde peso.”
Un abordaje multidisciplinar e integral
El tratamiento empleado en estos casos ha seguido el enfoque que utiliza PronoKal, con un abordaje totalmente multidisciplinar. El principal pilar es el médico experto, que coordina las acciones y modula la intensidad del tratamiento, entendiendo y evaluando los momentos que va atravesando el paciente y adaptando el programa para conseguir la máxima adherencia al tratamiento. También es fundamental el equipo dietético, un fiel aliado del paciente durante todo el proceso, que se encarga de ayudarle a aprender e incorporar nuevas estrategias nutricionales. Además, los expertos en actividad física y coaching completan este enfoque de tratamiento integral. A todo ello se le suman herramientas digitales, que aumentan la eficacia, el autoseguimiento y la adherencia.
Pero detrás de los fríos datos, hay personas con nombres y apellidos, como Andrea Martín, Juan Blanco, Rubén Rodríguez, Juan Carlos Sánchez, María Isabel Mestre… Ellos son los auténticos protagonistas de esta campaña, con pérdidas de peso documentadas de 20, 30 y hasta 50 kg. Tal como ellos mismos aseguran, esto les ha permitido dar un giro radical a sus vidas desde el punto de vista de la salud, pero también emocional y psíquico.
La campaña es fruto de la colaboración de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y PronoKal Group.
Médicos y pacientes que han participado en esta iniciativa destacan los beneficios que se derivan de una atención personalizada, el apoyo multidisciplinar y la dieta cetogénica muy baja en grasas.
Caso de éxito: Juan Blanco perdió 92 kg con Pronokal
¿Cuál era tu situación antes de que tu médico te ofreciera la posibilidad de realizar el Método PronoKal? ¿Qué hábitos tenías?
Había hecho muchas dietas, y sí, conseguí algún resultado, pero siempre recuperando el peso. Hasta que mi doctora de cabecera me derivó al hospital para que me tratara un especialista, en este caso, la Dra. Ana Isabel Castro, de Santiago de Compostela. Mis hábitos siempre han sido muy normales, pero algo estresados de más. Tengo dos trabajos y muy poco tiempo, con turnos rotativos. Las comidas casi siempre de pie, rápidas y algo desordenadas.
¿En qué han cambiado tu vida o tus rutinas tras la pérdida de peso? ¿Cómo te sientes física y mentalmente?
¡Me siento espectacular! Anímica y personalmente. Siempre he sido una persona ágil, pero ni punto de comparación con ahora. He aprendido a compensar mis comidas y cambiar mi relación con la comida. Hago los ejercicios de la aplicación de PronoKal Connect, caminatas casi todos los días, incluso subo y bajo las escaleras de mi casa sin problemas.
¿Crees que tu salud general ha mejorado? ¿También tu autoestima?
¡El 500% de mejoría! Siempre tenía el colesterol al límite y bajó espectacularmente, el ácido úrico también, regularizamos la tensión… espectacular. ¡Ahora que he llegado aquí, nadie me mueve!
¿Pensabas que este método funcionaría tan bien?
Realmente no, tenía muchas dudas. Ha sido espectacular. Ahora solo tengo palabras de agradecimiento para mi doctora como para todo el equipo de PronoKal, han estado al mil por mil por mí, siempre a mi lado, acompañándome en todo el proceso.
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar