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“La apuesta por los tratamientos biológicos consolida a LEO Pharma como líder en dermatología médica”
Entrevista a Juan Fran Cuello de Oro, Director BU Biodermatología de Leo Pharma Iberia
La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más común en el mundo desarrollado que en España afecta a casi dos millones de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de la piel son la tercera causa más frecuente de enfermedad y una de las diez primeras causas de discapacidad en todo el mundo.
El director de la unidad de negocio de “Biodermatología” de LEO Pharma Iberia, Juan Fran Cuello de Oro, explica hoy en La Razón qué supone para LEO Pharma el lanzamiento del nuevo biológico, el único aprobado para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave que se dirige específicamente a la IL-13, que está sobre expresada en pacientes con dermatitis atópica y que tiene una correlación directa con la gravedad de la misma.
¿Qué significa este nuevo biológico para los pacientes con dermatitis atópica y para LEO Pharma?
Es un hito histórico para LEO Pharma a nivel mundial y una muestra de nuestro compromiso con la dermatología médica y con los pacientes que sufren enfermedades de la piel, en este caso dermatitis atópica de moderada a grave. Con este nuevo biológico (tralokinumab) ampliamos nuestro vademécum y pasamos a cubrir todo el espectro de la gravedad de la dermatitis atópica, cosa que ya hacíamos con la psoriasis. Ambas enfermedades tienen una alta prevalencia y un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
¿Por qué sostienen que este nuevo biológico supone un antes y un después en el tratamiento de la dermatitis atópica?
Este nuevo biológico se dirige en exclusiva a la IL-13, que está sobre expresada en los pacientes que sufren dermatitis atópica y que tiene, además, una correlación directa con la gravedad de la misma. Supone un claro cambio en la diana terapéutica y los ensayos clínicos han demostrado su eficacia y, sobre todo, su seguridad a largo plazo. Lo que permite una clara mejora en la calidad de vida de los pacientes, para una enfermedad crónica.
¿Cuál ha sido el rol de la sanidad y la investigación españolas en su desarrollo?
La sanidad española ha jugado un papel clave en los ensayos clínicos que LEO Pharma ha desarrollado a nivel mundial. En ellos han participado 19 hospitales españoles de 7 comunidades autónomas en los 4 ensayos clínicos que se han llevado a cabo en el desarrollo del biológico. España es el tercer país europeo donde LEO Pharma lanza este nuevo fármaco, y el quinto país a nivel mundial. Una clara muestra de que para LEO Pharma España es un país estratégico y prioritario, a la vez que nuestros pacientes.
¿Qué podemos esperar de LEO Pharma en 2022?
En LEO Pharma somos pioneros en dermatología médica y queremos seguir consolidando nuestro liderazgo y ser un claro referente en esta área terapéutica en 2022, poniendo al paciente y a sus necesidades en el centro de nuestra investigación y desarrollo, algo que está en nuestro ADN. La dermatología médica es una de las tres áreas terapéuticas médicas que más crece, junto con la oncología y la neurología. Por ello no dejamos de investigar para innovar en esta área, para poder dar respuesta a las necesidades de millones de pacientes con problemas de la piel que se benefician de nuestros tratamientos. En 2022 queremos continuar ayudando a más personas con los futuros lanzamientos que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes.
¿Qué objetivos se ha fijado para este año la Unidad de Negocio de Biodermatología que usted dirige?
Coincidiendo con el inicio del fin de la pandemia del COVID-19, en LEO Pharma hemos iniciado un 2022 lleno de ilusión y fuerza. Tras el lanzamiento de tralokinumab hemos de ser capaces de consolidar nuestra posición en España y Portugal para seguir ofreciendo nuevos tratamientos innovadores para el tratamiento de enfermedades de la piel. Este lanzamiento ha supuesto un hito muy importante en la consecución de nuestra Estrategia 2030 que nos consolidará como laboratorio experto, líder y pionero en dermatología médica. El objetivo de LEO Pharma es lanzar un nuevo medicamento cada dos o tres años y ser líderes mundiales en dermatología médica. Hace años que ponemos el foco en la innovación y la investigación para mejorar la vida calidad de vida de los pacientes y, en este contexto, la Unidad de Negocio de Biodermatología tiene un papel muy relevante.
Bajo su punto de vista, ¿qué rasgo diferencial define a LEO Pharma?
LEO Pharma es el único laboratorio farmacéutico centrado en la dermatología médica, que ahora con el lanzamiento de este nuevo biológico para la dermatitis atópica de moderada a grave, cubre todo el espectro de la gravedad de dos enfermedades de la piel tan importantes y que condicionan la calidad de vida de los pacientes que las padecen como son la dermatitis atópica y la psoriasis. Esto nos permite tener una I+D centrada en esta área terapéutica e innovar en enfermedades de la piel de alta prevalencia, y disponer de tratamientos que cubran todo el espectro de la gravedad, poniendo a disposición de los pacientes y dermatólogos, desde medicamentos de aplicación tópica (cremas y ungüentos) a fármacos biológicos de nueva generación. En este sentido, tenemos claro que la innovación es nuestro motor de crecimiento; por eso dedicamos el 23% de nuestra facturación a la I+D, contando con un equipo de más de 750 científicos dedicados a la investigación y el desarrollo de nuevas moléculas. Por otro lado, también me gustaría destacar como elemento diferenciador de LEO la calidad humana de sus equipos, la capacidad de resiliencia y liderazgo, sin olvidar su gran profesionalidad.
¿En qué se basa ese liderazgo en dermatología médica?
En los más de 110 años de investigación y desarrollo de fármacos centrados en el tratamiento de enfermedades de la piel, situando siempre al paciente y la mejora de su calidad de vida en el epicentro de todo lo que hacemos. En LEO Pharma somos conscientes que, tras cada paciente con enfermedades de la piel, hay una historia personal. Mejorar su calidad es nuestra razón de existir. El compromiso de LEO Pharma con los pacientes y con la salud de su piel ha fomentado el desarrollo, la producción y la comercialización de productos farmacéuticos en más de 130 países en todo el mundo durante estos más de 100 años de historia a nivel mundial y los ya más de 25 años en España.
www.leo-pharma.es
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