Contenido patrocinado

Belleza

Cuatro «antídotos» frente a las manchas del rostro

►La aparición de imperfecciones en la cara puede revertirse gracias al empleo de productos específicos según el problema y el tipo de piel

Los mejores sérum
Los mejores sérumDreamstimeDreamstime

Quitarse la mascarilla después de dos años de pandemia ha supuesto un verdadero alivio para todos a nivel psicológico, pero también ha despertado algunos miedos. Y es que ha dejado a la luz nuestro rostro, que permanecía «escondido» tras esa protección. De hecho, es ahora cuando se hacen más evidentes las manchas faciales, convertidas en un auténtico problema emocional para quienes las padecen.

La aparición de manchas en la piel del rostro se debe a la hiperpigmentación de la zona debido a un exceso de melanina. No provocan dolor, aunque sí pueden desencadenar angustia, hasta el punto de que pueden mermar la autoestima de quienes las padecen por el simple hecho de no poder ocultarlas o disimularlas. No obstante, pese a que pueden ser completamente inofensivas, es conveniente realizar un seguimiento médico para descartar lesiones que revistan gravedad.

«Una piel con manchas luce envejecida y apagada, y si se deja pasar mucho tiempo sin poner remedio, resulta muy complicado eliminarlas, hasta el punto de que pueden convertirse en manchas permanentes en la piel», asegura Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida | Mifarma.

¿Por qué aparecen?

El exceso de exposición al sol se alza como la principal causa de este tipo de manchas. La distribución de la melanina puede alterarse cuando nos exponemos al sol sin un factor de fotoprotección adecuado. Esto favorece la aparición de manchas de color marrón. Del mismo modo, la exposición a la luz azul, que es la que desprenden los dispositivos electrónicos, también puede provocarlas.

Sin embargo, existen otras razones que están detrás de la aparición de las manchas en el rostro. Es el caso, por ejemplo, de los factores hormonales, ya que los cambios que se experimentan en diferentes etapas de la vida, como el embarazo o la menopausia, hacen que la piel esté más sensible. Tomar anticonceptivos también altera las hormonas. Como consecuencia de todo ello, la piel se fotosensibiliza y se aumenta su vulnerabilidad a la exposición solar. En concreto, durante la gestación se produce una alteración del equilibrio hormonal normal. El aumento de los estrógenos hace que se genere más melanina de lo habitual y, como consecuencia, pueden aparecer manchas solares. Por eso, resulta muy recomendable usar un factor de protección solar a diario durante esta etapa.

Además, existen diferentes tratamientos médicos o estéticos que pueden aumentar la sensibilidad de la piel. Uno de los más comunes actualmente es la depilación láser. En estos casos, lo más acertado es proteger la piel de forma adecuada para evitar la aparición de manchas mientras se sigue un tratamiento de este tipo.

La explicación a todos estos factores reside en que la piel que nos recubre, y sobre todo en el caso del rostro, es propensa a erupciones y manchas dada su sensibilidad, algo que aumenta con el paso de la edad, ya que «el paso del tiempo produce el denominado ‘’envejecimiento cronológico’' y esto hace que la cantidad de melanocitos disponibles se reduzca. Sin embargo, los que permanecen se hacen cada vez más grandes y su distribución se localiza. Esto provoca que se acumule la melanina y, por tanto, aparezcan manchas», detalla Navarro. Y, aunque la mayoría de estas imperfecciones resultan inofensivas, tal y como apunta la farmacéutica, sí es importante y necesario diferenciarlas para saber cómo actuar en cada ocasión».

Por ello, «tanto en estaciones frías como en las más cálidas se recomienda usar diariamente un fotoprotector para evitar las manchas faciales, pero si no se han podido prevenir de manera eficaz, la utilización constante de cremas despigmentantes podrán convertirse en una buena ayuda para remediarlas», explica Navarro.

Independientemente de cuál sea nuestro tipo de piel, lo cierto es que estas manchas pueden aparecer en cualquier momento. Por eso, para ayudar a combatirlas merece la pena tener en cuenta cuáles son los productos más eficaces del mercado para recuperar la lozanía y la buena imagen de la piel del rostro. Sin embargo, «es importante que, antes de decidirse a optar por una crema u otra se consulte con un dermatólogo con el objetivo de identificar el tratamiento adecuado para cada situación específica y tipo de piel», aconseja Navarro.

Los imprescindibles

Existen numerosos productos especialmente indicados para hacer frente a las manchas del rostro en función de las necesidades de cada piel y de cada problema. Entre los más destacados sobresalen los siguientes:

La crema Eucerin sun fluido facial pigment control SPF50+ contiene fluido facial solar con una protección muy alta que preserva de los rayos solares UV, la principal causa del daño de la piel inducido por el sol. Además de los rayos UBV, la luz visible de alta energía también puede generar radicales libres y dañar la piel, causando de esta manera fotoenvejecimiento. «Por eso, resulta recomendable utilizar un protector solar diariamente, incluso en días lluviosos y nublados, ya que la exposición a las pantallas de luz azul (ordenadores, tablets e incluso el teléfono móvil) también afecta a nuestra piel», recuerda Navarro.

Por otro lado, los expertos también recomiendan el uso de Isdin fotoprotector ultra 100 active unify fusion fluid sin color. En concreto, este protector solar despigmentante con SPF100 está indicado para aclarar y unificar el tono de la piel. Para un resultado óptimo habría que aplicarlo durante tres meses.

Por su parte, la crema de noche Eucerin anti-manchas está indicada para reducir las manchas oscuras y evitar su reaparición. Así, esta crema de noche unifica el tono de la piel y le aporta luminosidad. «Se aplica por la noche sobre la cara, el cuello y el escote limpios, mediante un suave masaje hasta su completa absorción», recomienda Navarro.

Por último, el sérum Eucerin antimanchas logra un doble efecto, ya que resulta eficaz tanto en la reducción de las manchas oscuras como en la prevención de su reaparición con resultados visibles en solo dos semanas.

Escaparate

Eucerin Pigment Control Fluido Solar SPF50+ 50 ml protege de los rayos solares UV, ya que combina filtros UVA/UVB para una protección UV muy alta y Licochalcone A para la neutralización de los radicales libres. Además, la luz UV puede inducir manchas de hiperpigmentación, un problema que este solar previene con su fórmula con Thiamidol. Está recomendado para todo tipo de pieles y es apto para el rostro.

Productos para el cuidado de la piel recomendados por Atida I Mifarma
Productos para el cuidado de la piel recomendados por Atida I MifarmaAtida I MifarmaAtida I Mifarma

Isdin FotoUltra 100 Active Unify Fusion Fluid Sin Color 50 ml es un protector solar despigmentante con SPF100, por lo que está indicado para aclarar y unificar el tono de la piel. Ayuda a reducir las manchas solares y su protección es dos veces superior al minimo requerido. Cuenta con una textura agradable que se funde con la piel. Los resultados se hacen visibles en un mes. Se recomienda aplicar tres meses.

Productos para el cuidado de la piel recomendados por Atida I Mifarma
Productos para el cuidado de la piel recomendados por Atida I MifarmaAtida I MifarmaAtida I Mifarma

Bella Aurora Bio 10 Tratamiento Despigmentante Forte M-lasma 30 ml. Este tratamiento está indicado para reducir las manchas causadas por melasmas o cloasmas, es decir, de origen hormonal, que suelen presentarse en la tez. Su eficacia está basada en la exclusiva tecnología despigmentante B-CORE 221TM desarrollada por la marca, y gracias al extracto 100% natural de la hoja de Langsat.

Productos para el cuidado de la piel recomendados por Atida I Mifarma
Productos para el cuidado de la piel recomendados por Atida I MifarmaAtida I MifarmaAtida I Mifarma

►El protector solar facial Tropicania se caracteriza por tener una fotoprotección muy alta y está pensado para todo tipo de pieles, por lo que ofrece una óptima protección frente a los rayos UVA/UVB. Esta crema solar resulta ideal para proteger el rostro del sol en el día a día. Además de prevenir las quemaduras y los efectos dañinos de la radiación solar en el cutis, matifica la piel y evita la aparición de brillos.

Productos Atida I Mifarma para el cuidado de la piel
Productos Atida I Mifarma para el cuidado de la pielAtida I MifarmaAtida I Mifarma
Un proyecto de LR Content