Powered by

Día de la Biodiversidad 2022

Por un futuro compartido
con todas las especies

El cuidado de los ecosistemas
sustenta todas las formas de vida

22 mayo

El Día Internacional de la Diversidad Biológica - también conocido como Día de la Biodiversidad - se celebra cada año en esta fecha con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y promover acciones enfocadas a la preservación de los ecosistemas naturales. Este año, bajo el lema ‘Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’, esta jornada se centra en destacar la importancia de la biodiversidad como la única manera de asegurar el futuro de las civilizaciones.

En esta línea, Agbar, grupo con una trayectoria de más de 150 años en la gestión del agua, se compromete a la preservación del medio ambiente y al cuidado de los recursos naturales a través de diferentes iniciativas que van desde proyectos de naturalización de las instalaciones del grupo a campañas de sensibilización en pro de la sostenibilidad.

La respuesta a varios retos de desarrollo sostenible

Entendemos por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos que existen, así como las diferencias genéticas dentro de cada cultivo, la variedad de ecosistemas, las interacciones entre sus miembros y su entorno.

Según Naciones Unidas, este conjunto de recursos biológicos supone el pilar indispensable en el que se sustenta la humanidad. Sin embargo, tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor de un 66% del medio marino ya han sido alterados precisamente por la actividad humana. 

Según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ya son más de un millón de especies animales y vegetales los que se encuentran en peligro de extinción.

A pesar de los avances tecnológicos, la vida depende de la conservación de los ecosistemas: agua, alimentos, medicina, fuentes de energía, refugio… La biodiversidad sigue siendo la respuesta para regenerar el planeta y conseguir un futuro sostenible, por lo que conservarla es fundamental incluso para asegurar nuestra propia supervivencia. 

Darnos Cuenta De Que Podemos Ser Parte De La Solución
Es Esencial Para Poner Fin Al Daño
Que Estamos Causando A La Naturaleza

La necesidad de tomar medidas, cada vez más urgente

El Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15 establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 y que se pretende alcanzar de cara a 2030 hace referencia a la importancia de detener la pérdida de biodiversidad y promover el uso sostenible de ecosistemas terrestres y agua dulce. Alineado con este objetivo, el grupo Agbar ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión del agua, los recursos naturales y la salud ambiental para las ciudades, la agricultura y la industria.

 Este compromiso por el medio ambiente se materializa en proyectos de naturalización y soluciones basadas en la naturaleza, la apuesta por la incorporación de la biodiversidad en las zonas urbanas de cara a hacerlas más habitables y resilientes al cambio climático y la sensibilización sobre el buen uso y el cuidado del agua y el medio ambiente. 

Los Humedales de Illa de Mar y de l’Embut, en el Delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje
Los Humedales de Illa de Mar y de l’Embut, en el Delta del Ebro, declarados reserva natural de fauna salvaje

Estrategia de naturalización de instalaciones de Agbar

Actualmente el grupo Agbar cuenta con 90 plantas de tratamiento de agua con diagnóstico de biodiversidad y planes de acción de naturalización. El 80% de ellas están en espacios naturales protegidos, donde el objetivo es favorecer la biodiversidad y las funciones ecológicas del entorno.  

Depuradoras de La Garrotxa

Girona

Desde 2017 Agbar ha implementado una gestión diferenciada de las zonas verdes: se ha reducido la frecuencia de siega y se han sembrado semillas de buena calidad ecológica, se han creado jardines con especies de plantas que ayudan a mantener la vida de mariposas y polinizadores y hoteles de insectos y microhábitats. 

Además, en la depuradora de Begudá se está restaurando un humedal de depuración que se dejó de utilizar en 2005 para contribuir a la mejora de la calidad el agua del río a la vez que se recupera el ecosistema acuático y, por tanto, la vida de varias especies en peligro de extinción. 

Depuradora de Cabezo Beaza

Murcia

El 100% de las aguas de esta planta ubicada en Cartagena se vuelven a destinar al riego agrícola, por lo que, además de favorecer la limpieza del agua, se contribuye a la sostenibilidad hídrica de una región muy afectada por la sequía.

Además, las lagunas artificiales construidas para almacenar el agua sirven de refugio a más de 30 especies de aves acuáticas, muchas de ellas en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca. 

Delta del Ebro

TARRAGONA

Es uno de los espacios de mayor valor ecológico de nuestro país: tanto es así que los humedales artificiales de depuración de Illa de Mar deL Embut fueron declarados reserva natural de la fauna salvaje por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Además, tiene un gran interés desde un punto de vista ornitológico, ya que se pueden observar 48 especies de aves distintas, de las cuales, 33 están incluidas en el catálogo de especies amenazadas.

Por la biodiversidad también en zonas urbanas

Con el objetivo de conseguir zonas urbanas más resistentes al cambio climático, Agbar trabaja también en estos espacios. Es el caso del parque El Recorral de Rojales, en Alicante, donde se han construido 5 lagunas con más de 5.000 m3 de capacidad que funcionan como un humedal y se ha acondicionado el espacio para que funcione como un área recreativa donde disfrutar de la naturaleza, en la que se ha introducido nuevas especies vegetales y animales.

Además, se han instalado refugios para aves y murciélagos que se alimentan de insectos para evitar el uso de pesticidas artificiales y otros productos químicos. 

El buen uso del agua es cosa de todos

Como la biodiversidad nos afecta a todos y todo debemos ser parte de la solución, Agbar también fomenta la cultura de conservación del medio ambiente a través de programas como BiObserva Voluntariado, una iniciativa implantada en más de 95 instalaciones  de la que forman parte más de 270 trabajadores de manera voluntaria para analizar las especies que nos rodean con el fin de llevar un registro y poder diseñar planes de conservación en consecuencia.

Un proyecto de La Razón Content para

Agbar Principal Positiu RGB