Contenido patrocinado

Créditos

Se agota el tiempo para conseguir una hipoteca de más del 80% habitual

El colectivo que lo tiene más fácil para conseguir una hipoteca de más del 80% es el de los funcionarios de carrera (no interinos)

Cartel de una entidad bancaria ofertando su hipoteca..
Cartel de una entidad bancaria ofertando su hipoteca..Jesús G. FeriaLa Razon

Según la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España, las entidades financieras españolas prevén endurecer los requisitos de sus préstamos hipotecarios para los próximos meses. Esto es una mala noticia para las personas que tienen pocos ahorros y necesitan una hipoteca que financie más del 80% de lo que vale la casa que quieren comprar. Conviene recordar que, por norma general, las entidades piden que el cliente asuma de su bolsillo una entrada, que se corresponde con ese 20% restante del total.

Este, por lo tanto, es un buen momento para solicitar una hipoteca que cubra hasta el 90% o el 100% de la compra de una casa o de un piso antes de que los bancos endurezcan sus requisitos. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, hay ciertos colectivos que lo tendrán más fácil a la hora de acceder a estos préstamos porque las entidades los ven con muy buenos ojos.

Los funcionarios de carrera

El colectivo que lo tiene más fácil para conseguir una hipoteca de más del 80% es el de los funcionarios de carrera (no interinos). Como su trabajo es vitalicio, el riesgo de que no paguen sus cuotas es mucho más bajo que el de una persona empleada en el sector privado. Por este motivo, los bancos suelen ofrecerles condiciones exclusivas, entre ellas la posibilidad de financiar hasta el 90% o el 100% de la compra de una vivienda.

Entre esas entidades encontramos, por ejemplo, la financiera online Hipotecas.com. Su Hipoteca Vive Funcionarioscubre hasta el 100% del precio de la casa o del piso que se compre, siempre que el solicitante sea funcionario de carrera. El banco virtual Pibank también puede financiar hasta el 90% del valor de compraventa de una vivienda a los trabajadores públicos si este no supere el 80% del valor de tasación.

Los jóvenes con un buen trabajo

Según HelpMyCash, los jóvenes de hasta 35 años también tienen más probabilidades de hacerse con una hipoteca de más del 80%. Para ello, eso sí, necesitan contar con un empleo estable (contrato indefinido con un par de años de antigüedad) y una buena remuneración, preferentemente en una empresa de un sector puntero como la informática o las nuevas tecnologías.

Los bancos son conscientes de que muchos jóvenes con buenos trabajos aún no han tenido tiempo suficiente para ahorrar la entrada del 20% que suelen exigir. Por su edad, son potenciales clientes vitalicios, de ahí que un buen número de entidades se ofrezcan a cubrirles más del 80% habitual de la compra de su futura vivienda.

Ibercaja, por ejemplo, puede financiar hasta el 95% de la compra a los jóvenes con buen perfil que tengan menos de 35 años. Banco Santander también ofrece una hipoteca de hasta el 95% a personas de hasta 35 años, aunque les pide aportar un aval personal (como el de los padres) para dar más seguridad a la operación. Ese aval se elimina automáticamente una vez transcurridos los primeros cinco años de vida del crédito.

Las parejas con buenos ingresos

Otro perfil que tiene más opciones de conseguir una financiación de hasta el 90% o el 100% es el de las parejas que cobran un buen salario. Para los bancos, las parejas son un perfil más seguro que los solteros: la carga económica que les supone pagar la hipoteca es menor, porque la cuota se reparte entre dos personas, y el riesgo de impago es mucho más reducido, pues un titular puede abonar las mensualidades si el otro se queda sin trabajo.

Aunque no sean exclusivamente para parejas, hay hipotecas de más del 80% que se pueden conseguir con mayor facilidad si se piden entre dos personas. La Hipoteca Sin Entrada de MyInvestor, por ejemplo, permite cubrir hasta el 95% de la compra si los titulares cobran unos ingresos conjuntos mínimos de 3.000 euros netos al mes y dedican un máximo del 30% de su sueldo a pagar las cuotas. Estos requisitos, en general, son más asequibles si el préstamo se solicita en pareja.

Los otros perfiles también lo pueden negociar

Ahora bien, que estos colectivos tengan más probabilidades de acceder a una hipoteca de más del 80% no significa que personas con otro perfil no la puedan conseguir. Los bancos también están abiertos a negociar la concesión de estos productos si el solicitante disfruta de una buena situación económica, aunque no sea funcionario o joven ni pida el préstamo junto a su pareja.

Para conseguir el préstamo con la financiación deseada será necesario contactar con diversas entidades y negociar con cada una de ellas, porque la gran mayoría no publicita abiertamente que puede financiar más del 80% de la compra a personas con un perfil solvente. Como este proceso es lento y farragoso, dejar la solicitud en manos de un bróker hipotecario puede ser una buena opción, pues este profesional se encargará de gestionar la solicitud y de llegar al mejor acuerdo posible con varios bancos. Desde la página web de HelpMyCash se puede contactar con estos profesionales sin compromiso.

Un proyecto de LR Content