Ofrecido por

EduCaixa

El mundo del mañana
depende de la educación de hoy

La Fundación “la Caixa”, a través del programa EduCaixa impulsa nuevas evidencias para mejorar la labor docente y fomentar las capacidades de los alumnos

Desde que en 1982 lanzara su  programa de becas para alumnos de excelencia de toda España, son miles de estudiantes que han podido completar y mejorar su formación gracias a Fundación “la Caixa”. Pero la entidad no ha cejado en su  en su compromiso con la educación como motor de la sociedad, y así en 2011 lanzó EduCaixa.

Este programa enfocado 100% en educación se sustenta en tres grandes ejes: desarrollo de competencias del alumnado, formación continua de equipos directivos y docentes y evaluación constante que permita la generación de nuevas iniciativas, herramientas y modelos escalables a toda la comunidad educativa. 

OV_FLC_Profesora_RMM3568
Reproducir vídeo

La educación, motor de cambio

En 1996, Jacques Delors titula ‘La educación encierra un tesoro’ al Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XX de la UNESCO. En este análisis señala la función esencial de la educación en el desarrollo de la persona y las sociedades y recalca su importancia a la hora de contener la pobreza, la exclusión y las opresiones. Han pasado más de dos décadas, pero este espíritu sigue intacto.

Solo tenemos que mirar alrededor para darnos cuenta de todas las amenazas a las que nos enfrentamos como sociedad: guerra, pandemia, discriminación, condiciones climatológicas extremas, etc. El desarrollo del ser humano se ve desgraciadamente truncado por la propia acción del ser humano.

El papel de la educación es clave para conseguir una sociedad mejor, más justa, libre e igualitaria, donde el acceso a la educación de calidad llegue a todos los rincones. Fracasar en educación supone fracasar como sociedad, por lo que entidades como Fundación “la Caixa” tienen el compromiso de dar una oportunidad a las futuras generaciones. Solo así serán capaces de contar con las herramientas necesarias para enfrentarse a este mundo y afrontar los grandes desafíos que tienen por delante.

Solo progresamos si progresamos todos

Con esta idea como premisa, Fundación “la Caixa” lanzó en 2011 EduCaixa. A lo largo de estos años, este programa se ha centrado en el acceso a la educación universal de calidad como medio para garantizar el desarrollo sostenible, tal y como establece el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas. Para conseguir este noble objetivo, se estructura en tres grandes ejes de actuación.

OV_FLC_Profesora_RMM3399

Desarrollo competencial del alumnado

Ofrecer una oferta variada de recursos y actividades educativos de eficiencia demostrada y cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de las competencias de alumnos y alumnas.

OV_FLC_Profesora_RMM3754

Desarrollo competencial del alumnado

Impulsar la formación del profesorado y los equipos directivos en metodologías y contenidos que puedan favorecer la transformación educativa, enfatizando en el liderazgo para el aprendizaje del alumnado.

OV_FLC_Profesora_RMM3302

Generación y transferencia de evidencias

Promover la evaluación como una herramienta fundamental a la hora de detectar modelos y herramientas efectivas que puedan transferirse a toda la comunidad educativa y se conviertan en la base del cambio.

¿Cómo mejorar el sistema educativo y las prácticas docentes?

La generación y transferencia de evidencias es clave a la hora de comprender qué prácticas y sistemas funcionan en educación. Y es que, igual que sucede en otras áreas de conocimiento, como la medicina o la tecnología, la educación también dispone de su propio método de investigación a partir del que es posible obtener evidencias muy valiosas a la hora de diseñar, implementar y evaluar. En estas investigaciones intervienen diferentes disciplinas, como la pedagogía, la psicología, la neurología y la sociología, que generan procesos de enseñanza y aprendizaje y sientan las bases de la toma de decisiones. 

Estos procesos de investigación han quedado patentes en el último encuentro internacional de expertos, elIV Congreso Internacional de Educación basada en Evidencias, celebrado en Barcelona el 26 y 27 de mayo coorganizado por la Education Endowment Foundation (EFF) y Fundación “la Caixa”.

1.-Becky-Francis-Elisa-Duran-congreso-de-evidencias
Reproducir vídeo

Desde hace más de cuatro años, en EduCaixa impulsamos la formación docente y la educación basada en evidencias como uno de nuestros principales ejes de acción. Creemos que la transformación educativa debe ser liderada por una comunidad que tenga al alcance las evidencias científicas internacionales de mayor impacto. De este modo, podrán tomar decisiones fundamentadas y con más probabilidad de éxito. En el marco de nuestra colaboración con la EEF, hemos traducido y puesto a disposición de la comunidad educativa el Toolkit, la herramienta en línea que sintetiza la evidencia académica de alta calidad a nivel mundial, y las guías pedagógicas.

Challenge 2022: Viaje a conocer Silicon Valley

Un ejemplo donde se puede apreciar la aplicación práctica del desarrollo de competencias para alumnos y profesorado el el proyecto The Challege by EduCaixa que celebra anualmente entre la comunidad educativa. Tras presentar sus proyectos enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para provocar un impacto positivo en la sociedad, los 22 equipos ganadores de The Challenge by Educaixa 2022 viajarán a Estados Unidos.

Este grupo de jóvenes talentos del segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y CFGM vivirán una experiencia junto al popular youtuber mallorquín Miquel Montoro, embajador del proyecto que ya ha anunciado su asistencia a este viaje. Los 77 seleccionados proceden de diferentes centros educativos y tendrán la oportunidad de conocer en persona las universidades y las empresas punteras de Silicon Valley, la gran zona empresarial situada al sur de California donde se encuentran las sedes de los grandes gigantes tecnológicos, como Google, Apple, Facebook, LinkedIn y Oracle. 



Un proyecto de La Razón Content para

logo_es