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Cuidados preventivos

Diaverum ofrece un tratamiento integral al paciente renal

Entrevista a José María Ordóñez, director general de Diaverum

José María Ordóñez, director general de Diaverum
José María Ordóñez, director general de DiaverumBALDESCA SAMPERLa Razón

Diaverum es el mayor proveedor independiente de servicios renales de Europa. Recientemente, la empresa ha inaugurado las nuevas instalaciones de su centro de l’Hospitalet de Llobregat. Hablamos con su director general en España, José María Ordóñez.

¿Cuándo nació Diaverum?

Diaverum fue fundada en 1991, cuando el primer centro de diálisis de la compañía se puso en funcionamiento en Lund (Suecia), bajo el nombre de Gambro Healthcare. En 2007 fue adquirida por el Fondo de Inversión inglés Bridgepoint y en 2008 pasó a denominarse Diaverum. En España, contamos con 47 clínicas en 8 regiones, atendiendo a 4.300 pacientes actualmente, lo que nos posiciona como el proveedor independiente líder de terapia renal en España. Todos los centros están concertados con el Sistema Público de Salud de las distintas comunidades autónomas, formando parte activa del mismo.

¿Qué servicios ofrece Diaverum?

Nuestro enfoque principal es la hemodiálisis, aunque a nivel mundial ofrecemos servicios de cuidados preventivos, terapias domiciliarias, o cuidados coordinados para tratar las distintas comorbilidades de los pacientes, adaptándonos a las necesidades de servicios demandados en cada uno de los países, dando una atención integral al paciente renal.

¿Cuál ha sido la última novedad del Grupo Diaverum?

Recientemente, hemos desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los profesionales de la salud a predecir episodios de trombosis del acceso vascular en pacientes en hemodiálisis. En la fase de pruebas, esta herramienta consiguió predecir una media del 75% de casos que no fueron detectados mediante los sistemas de evaluación y monitorización rutinarios en las clínicas. Ha supuesto un importante cambio en nuestra capacidad predictiva para llevar a cabo acciones de forma precoz, frente a los episodios de trombosis en el AV.

¿Qué elementos diferencian a Diaverum de otros proveedores?

Uno de nuestros elementos diferenciadores más significativos es que somos un proveedor independiente, no somos fabricantes, lo que nos permite elegir la mejor tecnología y equipamiento médico-sanitario disponible en el mercado, y así centrarnos en lo que verdaderamente importa que es que el paciente en hemodiálisis reciba la mejor atención y la más alta calidad y calidez en el tratamiento.

Nuestro modelo de atención sanitaria se basa en normas y procedimientos orientados a la seguridad del paciente, estandarizados y con un claro enfoque holístico, una gestión clínica sólida y flujos de trabajo digitalizados para proporcionar un tratamiento de diálisis con los más altos estándares de calidad médica, una atención integral personalizada y centrándonos también en el entorno que rodea al paciente, familiares y cuidadores. Y esto sólo es posible gracias a nuestros profesionales, pilar estratégico de Diaverum, que aportan su competencia, inspiración y pasión, personas que marcan la diferencia.

Diaverum opera en más de 460 clínicas en 24 países y cuatro continentes, atendiendo a más de 41.000 pacientes al año con 6,2 millones de tratamientos
Diaverum opera en más de 460 clínicas en 24 países y cuatro continentes, atendiendo a más de 41.000 pacientes al año con 6,2 millones de tratamientosDiaverumLa Razón

Ofrecen lo que denominan cuidado integral del paciente renal ¿En qué consiste ese tratamiento individualizado?

La ERC es compleja tanto en su abordaje como para quien la padece, ya que frecuentemente está acompañada de altos índices de comorbilidades, otras enfermedades y en ocasiones problemas psico-sociales, lo que requiere un abordaje integral e interdisciplinar.

Los modelos de atención para pacientes con ERC a menudo están fragmentados y se prestan en distintos lugares por distintos profesionales, suponiendo una importante carga adicional de tiempo y desplazamientos para los pacientes que ya de por sí acuden al centro de diálisis 3 veces por semana durante al menos 4 horas para recibir su tratamiento.

En todas las clínicas Diaverum, el paciente recibe una atención integral por parte de un equipo interdisciplinar formado por psicólogo, asistente social, nutricionista, nefrólogo y enfermería en los propios centros, prestada por nuestros profesionales y también en colaboración con las asociaciones de pacientes.

Además de este abordaje, Diaverum cuenta en otros países y regiones con modelos de servicio integrados, que cubren además la gestión del AV, el tratamiento farmacológico inherente a la hemodiálisis y pruebas de laboratorio.

Basamos nuestros servicios y procesos en la evaluación continua de los criterios de calidad asistencial centrada en el paciente, que son utilizados para monitorizar las actuaciones médicas y se basan en los propios resultados médicos (donde se evalúan 31 parámetros divididos en 8 áreas que permiten identificar de forma individualizada pacientes en riesgo y posibles áreas de mejora, y así poder dar una atención precoz) y los resultados reportados por el paciente a través de encuestas de Calidad de Vida (KDQoL) y Percepción de los Cuidados Recibidos.

Todo ello siempre en concordancia con los criterios de calidad establecidos por la Administración Pública y los diferentes Hospitales de Referencia.

¿Es posible seguir innovando en una especialidad como esta?

Sí. De hecho, la historia de la nefrología así lo demuestra. Actualmente una de las principales vías de actualización del sector es el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la ingeniería de datos con la que los profesionales de la salud tendrán mejores herramientas predictivas de soporte en los diferentes estadios de la enfermedad, que ayudarán a mejorar los cuidados preventivos, los procesos serán más efectivos, disponiendo el personal de más tiempo para dedicarlo a los pacientes, garantizando un modelo de asistencia basado en la humanización de los cuidados.

El futuro de la nefrología pasa por seguir innovando en tecnología que busque mejoras en productos y equipamiento, con tratamientos cada vez más personalizados que redunden en una mejora de la calidad de vida del paciente renal.

¿Cuáles son los planes de futuro de Diaverum?

Nuestro primer objetivo es ser seguir siendo un proveedor de confianza para los sistemas sanitarios públicos trabajando en estrecha colaboración con ellos, aportando soluciones innovadoras y eficientes, mediante un abordaje integral del paciente renal atendiendo a sus necesidades individuales y una asistencia con los más altos estándares médicos.

Seguiremos apostando por la transformación digital, con análisis predictivos de IA y aplicaciones móviles que contribuyan a prestar una atención más eficiente y personalizada, invirtiendo en nuevas clínicas y equipamiento, por un futuro donde las clínicas físicas y las plataformas digitales se combinen para mejorar la atención.

En relación a la expansión nacional e internacional, fortaleceremos nuestra presencia en los mercados en los que ya operamos y entrando en nuevos mercados, como han sido recientemente Malasia y Singapur.

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El nuevo centro de diálisis de Baix Llobregat

El nuevo Centro de Diálisis Baix Llobregat, en l’Hospitalet (Barcelona) permitirá tratar hasta 240 pacientes renales, en unas instalaciones confortables, amplias, dotadas de los últimos avances tecnológicos a nivel médico y respetuosas con el medioambiente. “Ponemos a disposición de los pacientes, profesionales sanitarios y administración, un centro de diálisis referente en el tratamiento renal sustitutivo, concebido para proporcionar una atención integral personalizada, garantizando un tratamiento con los más altos estándares de calidad asistencial y contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la experiencia del paciente renal”, comenta por su parte José María Ordóñez, director general de Diaverum España.

La clínica ofrece como modalidades de tratamiento la hemodiálisis de alto flujo y la hemodiafiltración online, que son prescritas en diferentes esquemas de sesiones semanales, adaptadas a las necesidades de cada paciente para ofrecer un tratamiento totalmente individualizado.

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