Contenido patrocinado por
Sociedad
La vivienda, eje central de la ya aprobada Agenda Urbana de Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la reciente aprobación de su Agenda Urbana, pone en relieve 10 prioridades, entre las que se contempla el favorecer el acceso a tener una casa
Tener acceso a una vivienda es mucho más que un deseo. En el Derecho internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos apunta en su artículo 25.1 el derecho de cada persona “a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, elaborada en el año 2000, también recoge ese derecho en su artículo 34.4: “la Unión reconoce y respeta el derecho a una ayuda social y a una ayuda de vivienda para garantizar una existencia digna”. Además, ya en nuestro país, el artículo 47 de la Constitución Española establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.
En consonancia con este espíritu y el de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Agenda Urbana de Valladolid tiene entre sus objetivos el de promocionar la existencia de un parque de vivienda adecuado a un precio asequible y el de garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a los colectivos más vulnerables.
Para ello, esta prioridad tendrá en cuenta, además del acceso en sí, medidas como la regeneración y rehabilitación de edificios y viviendas, la dotación de equipamientos básicos y la creación y mantenimiento de espacios públicos con servicios para toda la ciudadanía.
Algunas de las herramientas que proponen son el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan Municipal de Vivienda de Valladolid, el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Valladolid (PAES), el Plan Municipal de Accesibilidad (Valladolid InclusiVA) y el Plan Territorial de Protección Civil del municipio.
Evitando la segregación y la pobreza energética
Uno de los proyectos dentro de esta prioridad estratégica es el del Programa de Viviendas Blancas, que se encuentra dentro del Parque Municipal de Viviendas, gestionado por la Sociedad Municipal de Suelo y Viviendas.
Con el fin de facilitar el acceso a un hogar a personas especialmente vulnerables, este programa aplicará una renta social variable solidaria que permitirá a familias con ingresos bajos no aportar para el alquiler más allá del 30% de los mismos.
En la actualidad, cuenta con un total de 176 viviendas y se prevé la compra de unas 40 más cada año, en distintos barrios de la ciudad.
Otro tipo de ayudas económicas de urgencia social son las destinadas a los gastos de energía y al apoyo de los pagos de hipoteca o alquiler cuyo fin inmediato es evitar que las familias pierdan las viviendas por impagos de las citadas cuotas.
Marcando el camino a cumplir
La Agenda Urbana de Valladolid ha sido aprobada el martes 26 de julio en sesión ordinaria del Pleno. Se trata de un proyecto que ha contado con la participación de los ciudadanos y los sectores implicados que servirá para “marcar el camino de cara a cumplir” los objetivos establecidos por la ONU en materia de medioambiente y desarrollo sostenible.
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha reconocido que este documento aborda una cuestión “importante” que “une a muchos alcaldes de diferentes posiciones”.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar