Contenido patrocinado por logo AUVA 2030

Sociedad

Valladolid pone rumbo para convertirse en una ‘ciudad inteligente’

Dentro de las propuestas recogidas en la Agenda Urbana de Valladolid 2030, se encuentra la de apostar por una ciudad que sea líder en el fomento a la innovación y a la tecnología

La AUVA 2030 tiene por objetivo, entre otros, construir una Valladolid más innovadora.
La AUVA 2030 tiene por objetivo, entre otros, construir una Valladolid más innovadora.CyLLa Razón

El camino hacia un mundo más limpio y sostenible pasa por la innovación digital y el uso de tecnologías más inclusivas y justas.

Por ello, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas contempla la transición de nuestras sociedades hacia una digital, segura y competitiva en la que las capacidades digitales unan a las personas y no las separen.

En esa misma línea, ha sido aprobada recientemente la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030), en cuyo contenido se recogen medidas de distinto calado para poner los cimientos de lo que será la ciudad mañana.

La 9ª de estas medidas tiene por objetivo construir una Valladolid más innovadora, en la que se fomente el dinamismo social, cultural, económico y ambiental a través de las herramientas digitales.

Caminando hacia la ciudad inteligente

Uno de los principales objetivos de esta prioridad sobre innovación digital es el de liderar y poner rumbo desde las instituciones de Valladolid en la transición hacia las smart cities.

Este tipo de ciudades “inteligentes” emplean la investigación, la innovación y la tecnología para poder ejecutar una respuesta ante los problemas que surjan en el día a día de la sociedad a través del uso de lo digital y de la conectividad.

La AUVA 2030 así lo pretende:

  • Fomentando la construcción de tejidos de actividad innovadores, con las infraestructuras y políticas necesarias para la generación de nuevas oportunidades.
  • Presentando Valladolid como ciudad creativa, basada en el talento y el aprendizaje, como vector de innovación social y económica, con la persona como centro y objetivo fundamental.
  • Estimulando la participación multiactor, las alianzas públicoprivado-sociales y la innovación basada en el desarrollo de iniciativas de innovación y creatividad urbana.
  • Desplegando nuevos servicios de administración electrónica, más innovadores e inclusivos para ciudadanos y empresas.

Algunos de los medios con los que se implementará lo anterior son el Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista S2CITY y la Oficina de Datos; la Oficina del Vehículo Eléctrico (OVE); el Plan Operativo de Digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023; el Plan Estratégico de Turismo y el Plan Destino Turístico Inteligente (DTI) de Valladolid; los Proyectos CENCYL + / CENCYL VERDE / URBAN GreenUP / INDNATUR y CIRCULAR Labs; el Programa de Subvenciones de proyectos para el fomento de la Economía Circular en Valladolid; el Proyecto REMOURBAN y el Proyecto PE4TRANS.

Con la mirada en el futuro

La prioridad de la innovación digital forma parte de la AUVA 2030, un proyecto que ha sido posible gracias a la participación de todos los agentes vallisoletanos y que ha culminado hace unas semanas con la aprobación de su Plan de Acción.

Para su puesta en marcha, el ayuntamiento cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation de la UE.

AUVA 2030
AUVA 2030CyLLa Razón
Un proyecto de LR Content paralogo AUVA 2030