Contenido patrocinado por
Sociedad
Fomentando la participación ciudadana desde la AUVA 2030
En mayo de 2021, se aprobaba el marco estratégico que sentaría los cimientos de la Agencia Urbana de Valladolid 2030 (AUVA). Un año después, se votaba favorablemente el Plan de Acción que pondría en marcha esta iniciativa con 10 prioridades estratégicas. La última, la gobernanza multinivel y transversal, es una de las más importantes y tiene por fin mejorar los instrumentos de intervención y de gobierno de la ciudad
La Agenda Urbana de Valladolid 2030 es un proceso participativo y estratégico que nació a la sombra de la crisis sanitaria y que señala unas líneas de actuación para hacer de la ciudad pucelana un lugar más fuerte y resiliente, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Entre sus preceptos, se han establecido 10 prioridades estratégicas que abarcan los principales retos a los que se enfrenta Valladolid como ciudad, así como los objetivos a cumplir en la línea de lo expuesto por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La 10ª y última de esas prioridades es la que tiene por objeto la gobernanza multinivel y transversal. Esta parte pretende establecer esta parte de la administración como un pilar interrelacionado y un complemento transversal con el resto de las líneas establecidas en la AUVA 2030.
Para ello, el primer paso es mejorar los instrumentos de intervención de las siguientes formas:
- Logrando un marco normativo y de planteamiento actualizado, flexible y simplificado.
- Asegurando la participación ciudadana, la transparencia y el favorecimiento de la gobernanza multinivel.
- Impulsando la capacitación local y mejorando la financiación.
- Diseñando y poniendo en marcha campañas de formación y sensibilización en materia urbana.
Dentro de las líneas de actuación, desde el marco estratégico se ha destacado la importancia de trabajar mediante redes de ciudades, como la Red del Clima o Red Española de Sostenibilidad Local, que contribuyan a la adaptación de los municipios que las conforman. Como resultado de ello, se busca el poder mitigar los accidentes graves por desastres, mejorar la calidad del aire, reducir el impacto ambiental negativo per cápita, etc.
ACTUVA, la herramienta del Ayuntamiento de Valladolid para la participación ciudadana
Además de todo lo anterior, el ejecutivo vallisoletano puso en marcha desde el pasado 2021 la Escuela de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, conocida bajo el nombre de “Activa tu Valladolid” (ACTUVA).
Esta iniciativa pone a disposición de entidades, colectivos y personas interesadas una serie de herramientas y recursos para estimular la participación ciudadana e impulsar la acción desde la sociedad civil. Todo, con el fin de construir una ciudad más participativa, abierta, socialmente responsable e inclusiva.
Para ello, ACTUVA quiere erigirse como un lugar de encuentro entre asociaciones y colectivos de la ciudad, en los que se pueda vivir un intercambio de experiencias y poner en común muchas de las realidades que vive cada día Valladolid para aprender juntos.
Su portal web es www.escueladeparticipacionciudadana.es y en él, se pueden consultar todos los proyectos e iniciativas que ya se están llevando a cabo o lo harán en el futuro.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar