Contenido patrocinado
Economía

Economía

Tres consejos de expertos para organizar el dinero ahorrado este verano

El panorama actual es el escenario perfecto para plantearse la opción de invertir

La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVA
La Comunitat Valenciana crecerá un 2% este año y un 1,4% en 2020, según BBVAlarazonEUROPA PRESS

El verano, la playa y el buen tiempo van de la mano, pero también es una época que permite disfrutar de las horas libres para pensar y planear. En este sentido ¿por qué no evaluar alguna estrategia para conseguir una mayor rentabilidad al dinero ahorrado?

El panorama actual, —con la subida de tipos y el aumento imparable de la inflación—, es el escenario perfecto para plantearse la opción de invertir o de contratar un depósito bancario y así rentabilizar el dinero guardado.

Los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com comparten tres puntos clave a tomar en cuenta antes de contratar cualquier producto bancario.

Tener un colchón de emergencia para cualquier imprevisto

El primer punto a tomar en cuenta antes de decidir si se destina una parte del capital ahorrado a inversión o a otro producto que genere rentabilidad, como los depósitos a plazo fijo, es tener un colchón de emergencia, es decir, un dinero líquido para poder utilizar en caso de que ocurra un imprevisto.

“Para calcular cuánto dinero debe tener el colchón de emergencia se deben calcular los gastos fijos que tiene una persona cada mes (vivienda, transporte, etc.) y multiplicarlos por seis meses”, explican desde HelpMyCash.com. Esta es una forma de asegurarse que se cuenta con el respaldo económico en caso de que se tenga un accidente, se pierda el trabajo, etc…

Una vez se tenga el fondo de emergencia listo, es momento de plantearse una estrategia de inversión. Ya sea comprando una acción, adquiriendo un depósito a plazo fijo, un plan de pensiones…

¿Cuánto riesgo quiero asumir?

El producto a contratar para conseguir rentabilidad sobre el capital dependerá del nivel de riesgo que se quiere asumir. Hay que tener en mente queinvertir siempre significa asumir riesgo de perder ese dinero, por lo que es necesario informarse muy bien sobre el producto que se va a escoger y estar preparado para contemplar pérdidas, si es el caso.

Por otro lado, si la persona tiene un perfil más conservador y no quiere asumir riesgo para el capital, siempre existen los depósitos a plazo fijo. Son productos que no representan gran peligro para los ahorros, pues desde el primer momento se conoce el interés que generarán.

Abrir los ahorros al mundo

Tanto en la inversión como en los depósitos a plazo fijo puede ser interesante comparar las ofertas de otros mercados y no solo la española.

En el caso de los depósitos a plazo fijo, la oferta de productos en otros lugares de Europa es más amplia y con rentabilidades bastante mayores que en España. Además, en los países vecinos las garantías de protección del dinero son, habitualmente, las mismas: el capital está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por cliente y banco.

Un proyecto de LR Content