Contenido patrocinado

Vivienda

Vender un piso en tiempos de incertidumbre: los extranjeros pueden ser tus mejores clientes

Se vaticina una reducción en la demanda de viviendas en el corto plazo

Compra venta de ¡viviendas. La venta de viviendas sigue al alza y apunta a su mejor año desde 2007. El sector de la vivienda sigue dando muestras de fortaleza, y rebasa ya de forma clara los ritmos de ventas de antes de la pandemia. Los portales inmobilia
Compra venta de ¡viviendas. La venta de viviendas sigue al alza y apunta a su mejor año desde 2007. El sector de la vivienda sigue dando muestras de fortaleza, y rebasa ya de forma clara los ritmos de ventas de antes de la pandemia. Los portales inmobiliaAlberto R. RoldánLa Razón

El dinero vale un 10,4% menos que hace un año, el euríbor cerró agosto con la cifra media más alta de la última década (1,25%) y muchos expertos comienzan a advertir la posibilidad de que la firma de hipotecas decrezca en los próximos meses. Se vaticina, por tanto, una reducción en la demanda de viviendas en el corto plazo, pero no una paralización total de las operaciones. Y es que incluso en 2008, durante la crisis inmobiliaria, se vendieron unas 552.080 viviendas en España.

“Tanto la compra como la venta de una vivienda son transacciones sumamente personales”, indican los especialistas de HelpMyCash.com, web dedicada a la comparación de productos financieros e inmobiliarios. Y añaden que, si bien se espera que menos españoles compren vivienda en los próximos meses, seguirá habiendo jóvenes con perfiles solventes que busquen su primera vivienda; inversores que quieran rentabilizar sus ahorros para esquivar la inflación y, como cada año, habrá compradores extranjeros que buscan vivienda en España para disfrutar de los meses de sol y playa, o trasladarse definitivamente para su retiro.

Según Paula Eseiza, experta inmobiliaria en el comparador, los compradores foráneos pueden ser un perfil especialmente interesante para quienes quieranvender su casa en medio de este clima de incertidumbre. ¿Por qué?

Mayor liquidez y menos financiación

La principal ventaja de los compradores extranjeros es que suelen tener más liquidez, por lo que pueden adquirir viviendas sin pedir hipoteca, o bien, pidiendo cantidades mínimas gracias al aporte de un porcentaje mayor de ahorros. “Con un euríbor creciendo a paso acelerado, esta cualidad se vuelve especialmente importante”, apunta Eseiza.

Además, el interés de los foráneos por adquirir viviendas en España sigue creciendo. Según el Colegio de Registradores, la demanda extranjera de vivienda ha registrado el nivel máximo de los últimos años durante el segundo trimestre de 2022, con un porcentaje igual al 14,66% del total de compraventas. Islas Baleares es la comunidad que más interés genera, seguida por Canarias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Cataluña.

Y ¿qué buscan los compradores extranjeros? “Principalmente, residencias vacacionales en la costa o propiedades en las que puedan invertir para alquilar”, apuntan desde HelpMyCash.com.

Inmobiliarias especializadas en público foráneo

Este interés frecuente de los extranjeros por comprar viviendas en España ha derivado en que algunas agencias se especialicen en función de las necesidades de este tipo de compradores. Ofrecen, para ello, servicios integrales tanto para el vendedor como para el comprador, que incluyen asesoramiento en cuanto a los trámites y documentos necesarios, principalmente si el interesado es un no residente. Además, suelen contar con carteras de clientes procedentes de otros países y sus agentes inmobiliarios son políglotas, lo que facilita la comunicación con cualquier tipo de comprador potencial.

Los expertos de HelpMyCash aconsejan a los propietarios contactar con varias agencias especializadas para poder llegar al público extranjero. “Creemos que lo mejor es contactar con varias agencias y compararlas. Esta es la mejor manera de que un vendedor encuentre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades y tenga una experiencia positiva con la venta de su vivienda, que es una de las operaciones más importantes de la vida”, concluye Eseiza.

Un proyecto de LR Content