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ProFuturo

Transformar la educación por un mundo más justo

‘ProFuturo’ es una iniciativa de Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” que tiene como objetivo reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños, niñas y adolescentes en entornos vulnerables

La pandemia provocada por la COVID-19 ha señalado aún más las diferencias y ha empeorado la situación de los colectivos más vulnerables en diferentes ámbitos, también en la educación. Con esta premisa y, sobre todo, con el firme propósito de encontrar soluciones, Naciones Unidas ha celebrado en septiembre una Cumbre sobre la Transformación de la Educación (TES) en Nueva York. Este encuentro ha supuesto una oportunidad única para señalar la importancia de la educación en la agenda política mundial y sembrar la semilla de la transformación. 

Compromiso y participación

El 64% de los niños y niñas de todo el mundo son incapaces de leer y comprender un texto. Este dato de la ONU supone un pronóstico poco halagüeño con respecto a su educación: la predicción es que unos 840 millones de jóvenes podrían abandonar sus estudios prematuramente y, por tanto, no podrán optar a empleos cualificados. 

Las desigualdades previas a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus no han hecho más que acrecentarse estos dos últimos años. “Los impactos de esta crisis se desarrollan con el tiempo y, a menudo, pasan desapercibidos, pero son profundos y se sentirán en las próximas décadas”, ha señalado Antonio Guterres, actual secretario general de la ONU. 

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En este sentido y gracias a la participación de más de 130 países, entre ellos, España, y las consultas previas a la Cumbre, se han establecido una serie de compromisos para transformar la educación:

  1. Mitigar el impacto de la crisis educativa provocada por la pandemia: abordar las pérdidas de educación con programas de recuperación y mitigar el abandono escolar prematuro.
  2. Mejorar la resiliencia de los sistemas educativos ante crisis y emergencias: prepararse para afrontar futuras crisis y facilitar el acceso a fondos de emergencia si es necesario. 
  3. Abordar las exclusiones educativas: garantizar el acceso gratuito a la educación de calidad como bien público. 
  4. Transformar la profesión docente: promover el aprendizaje de los docentes con programas que permitan el desarrollo profesional continuo. 
  5. Renovar el currículum educativo: dar prioridad a las competencias fundamentales básicas prestando especial atención a los estudiantes vulnerables. 
  6. Implantar una educación verde: asegurar infraestructuras libres de contaminantes. 
  7. Reforzar la educación superior, la investigación y la innovación: impulsar la innovación tecnológica a través del personal docente e investigador universitario. 
  8. Mejorar el aprendizaje y la transformación digital: mejorar el acceso a la enseñanza digital y establecer una conectividad universal. 
  9. Aumentar la inversión en educación
  10. Gobernar la educación como un bien público

Esta cumbre, que pretende alertar de este gran peligro y reunir apoyos tanto públicos como privados, ha reunido a los principales promotores de la educación digital a nivel mundial. Entre ellos se encuentra ‘ProFuturo’, un programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa” presente en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

 

Conectar recursos, ampliar esfuerzos

En línea con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ‘ProFuturo’ pretende mejorar la educación de millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo a través de la tecnología y la innovación educativa

Este ambicioso programa surgió en 2016 como resultado de la unión de dos grandes instituciones españolas, Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”. Desde entonces es todo un referente en la lucha por la igualdad de oportunidades del que se han beneficiado alrededor de 24,4 millones de niños y niñas y que ha dado formación a más de 1,1 millones de docentes en todo el mundo. El programa se apoya en la tecnología y en metodologías de enseñanza innovadoras capaces de afrontar los retos digitales del siglo XXI. 

Magdalena Brier, directora general de ‘ProFuturo’, participó en la reunión sobre el fomento de las alianzas entre gobiernos e instituciones para impulsar la transformación de la educación celebrada durante la Cumbre junto a otros socios del sector privado como Google o Microsoft. Según destacó Brier en su intervención, es necesario plantear soluciones conjuntos y “una colaboración más estrecha entre los ministerios de Educación, los educadores y los líderes del sector privado para conectar y ampliar los esfuerzos destinados a crear sistemas educativos holísticos y resilientes que incluyan necesariamente una dimensión digital”. 

Sólido sistema de alianzas

A lo largo de estos años, ‘ProFuturo’ ha construido una red estratégica de apoyos con instituciones públicas y privadas con el objetivo de garantizar el mayor impacto en las zonas donde opera, así como lograr que sus proyectos tengan permanencia. Para ello, cuenta con socios globales como son UNESCO, ACNUR, World Vision o Empieza por Educar), así como actores de acción local para aportar su experiencia y know how sobre el terreno, como diferentes ONG, asociaciones y demás organizaciones vinculadas a la educación. 

Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio WISE 2021 a la innovación educativa. Además, ‘ProFuturo’ ha sido seleccionado por HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas y por el Banco Mundial, HundrED y el GPE como una de las 10 soluciones educativas a nivel mundial que mejoran el desarrollo profesional de los docentes. 

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