Contenido patrocinado

LR Content

“Hoy en día la atracción de talento es 100% global, No hay fronteras”

Köppen Executive es una boutique de búsqueda de talento ejecutivo, actividad que desarrolla en cualquier país del mundo desde que iniciara su andadura en marzo de 2015

Las compañías quieren directivos con la sensibilidad necesaria para poder abordar aspectos tales como la salud mental en el lugar de trabajo.
Las compañías quieren directivos con la sensibilidad necesaria para poder abordar aspectos tales como la salud mental en el lugar de trabajo.Köppen ExecutiveLa Razón

Hoy, en palabras de Rosa Zárate, CEO y Fundadora de la compañía, “somos un sólido y experimentado equipo de consultores especializados en dos áreas de negocio principalmente: Executive Search y Talent Management. Además, contamos con amplio equipo de operaciones y de research que se implica directamente en el delivery de los proyectos”.

Una de las cartas de presentación de Köppen Executive es su vocación de servicio y su elevada orientación a la calidad. También ponen en valor el trato y la discreción con los candidatos y el empleador, así como la rigurosidad y la

objetividad de sus evaluaciones. “Para nosotros, no es tanto una filosofía de trabajo, sino más bien tener los pies en el suelo para conocer bien cuál es el momento actual de las organizaciones y de las sociedades, saber interpretar tendencias, cambios organizativos y movimientos estructurales”, cuenta Zárate.

LUCHA GLOBAL POR EL TALENTO

En esa interpretación figura también el nuevo enfoque que facilita la transformación digital del sector y de las organizaciones a la hora de buscar talento y que se ha traducido, según asegura Rosa Zárate, en el uso de una metodología más rápida y ágil para dar respuesta a las nuevas palancas de motivación de los profesionales. “A raíz de los acontecimientos vividos en los últimos años, el talento se ha vuelto más global. Las organizaciones ya no compiten solo con otros empleadores en una misma geografía, sino que, debido a las infinitas posibilidades que nos ha proporcionado la digitalización, la atracción de talento es 100% global y no tiene fronteras. Hoy, un directivo de una empresa inglesa que esté preparada para ello, puede liderar 15 países desde Cádiz, siendo remunerado con un salario muy superior al que pueden ofrecer muchas empresas en España. Las reglas del juego han cambiado y la lucha por el talento es cada vez mayor, porque es más global”, sostiene la CEO de Köppen Executive.

CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL MERCADO

Köppen Executive es una boutique de identificación y evaluación de talento que se distingue de otras firmas por su capacidad de aportar valor al cliente y acompañarlo end to end en todos los proyectos que gestiona gracias a su conocimiento de diferentes sectores, roles y, muy especialmente, de puestos y posiciones emergentes. “Somos muy rápidos en la identificación, muy profundos en la evaluación y totalmente flexibles en todo el proceso de incorporación de talento que requieren nuestros clientes. Se podría decir que somos una boutique de búsqueda y gestión de talento totalmente ad-hoc a las necesidades y circunstancias de cada uno de nuestros clientes. Por otro lado, somos capaces de asesorar a nuestros clientes sobre sus propuestas de valor en el mercado, así como comparar su talento interno con el talento de fuera”, explica Rosa Zárate.

Otro aspecto que cada vez marca más la diferencia de Köppen Executive frente a su competencia es la capacidad para ofrecer a sus candidatos una adecuada experiencia (candidate experience) durante todo el proceso de atracción e incorporación, desde el primer contacto con ellos hasta el cierre del proceso.

“Tenemos medido el ratio de conversión de ‘sí estoy interesado’ y ‘no estoy interesado’ de todas las interacciones con los candidatos. De este modo hemos comprobado que un adecuado approach a los candidatos, una experiencia positiva para ellos y un adecuado acompañamiento durante todo el proceso incrementa mucho las probabilidades de éxito y de cierre, especialmente cuando los candidatos clave son candidatos pasivos, es decir, aquellos que no están en búsqueda de activa de nuevos proyectos”, afirma Zárate.

Necesidades cambiantes

A nivel de talento directivo, los responsables de Köppen Executive explican que la mayoría de las compañías buscan directivos que puedan tener un buen encaje con la cultura corporativa y que puedan ser un fiel reflejo de los valores organizacionales a través de los cuales inspirar al resto de colaboradores. “A consecuencia de lo vivido en los últimos años se está poniendo en valor un estilo de liderazgo más humanista. Las compañías quieren directivos capaces de impulsar nuevas palancas de motivación de los empleados –las cuales han cambiado radicalmente–, así como líderes con la sensibilidad necesaria para poder abordar aspectos tales como la salud mental en el lugar de trabajo. Por otro lado, las organizaciones buscan directivos que, independientemente del área que representen, sean capaces de dirigir a sus equipos con agilidad y flexibilidad para adaptarse rápidamente a un entorno en constante cambio”, explican desde la dirección de la empresa.

A la pregunta acerca de cuáles son los retos a la hora de atraer talento directivo, Rosa Zárate afirma que “lo que importa hoy en día a un directivo no es tan diferente de lo que le importa a cualquier profesional. El talento directivo también demanda avances hacia modelos de flexibilidad que permitan conciliar mejor la vida familiar y laboral. Por otro lado, también vemos una necesidad cada vez mayor de adaptación a entornos muy cambiantes, motivo por el que la formación continua es un aspecto fundamental y necesario no solo para atraer talento, sino también para retenerlo. Además, creo que se debería avanzar en políticas de diversidad e inclusión con el objetivo de maximizar y aprovechar más y mejor el talento, la innovación y el compromiso de las personas”.

Innovación

El mundo del talento ejecutivo está, como cualquier otra actividad, sometido a los procesos de innovación constante. La innovación para los directivos de Köppen, no necesariamente ha de suponer desarrollo tecnológico, sino que también puede aplicarse a cualquier tipo de cambio sobre un modelo tradicional en la forma de hacer las cosas. “En una actividad y un mercado maduro como el del Executive Search, o nos adaptamos a través de la innovación, o perdemos valor. Por eso nuestros retos de futuro pasan por consolidarnos como una boutique de referencia en la identificación de talento directivo, escaso y altamente cualificado y demandado y al mismo tiempo, por mantener en el más alto nivel nuestra filosofía value added tanto con los clientes, como con los candidatos”, concluye Rosa Zárate.

www.koppenexecutive.com

Un proyecto de LR Content