En colaboración con

La alianza Santander-FOM-Ferrari que busca una F1 más sostenible

Imaginar poner todo el desarrollo tecnológico más avanzado de la Fórmula 1 al servicio de la sociedad es hoy más posible que nunca. Banco Santander, liderando la transición hacia un mundo más verde, vuelve a la competición automovilística como patrocinador de Ferrari. Ambas marcas, junto a Formula One Management (FOM), impulsarán el cambio hacia un deporte más sostenible que, además, tiña de verde el resto de la industria

A lo largo de la historia de la Fórmula 1, la tecnología y la innovación han servido de combustible para llevar siempre la competición a un nivel superior. Desde los años 70, este deporte ha sido el escenario perfecto para avances innovadores. Su evolución, además, hace que cada año asistamos a un verdadero espectáculo deportivo, pero también tecnológico.

Hoy, la Fórmula 1 se alinea con los objetivos mundiales de sostenibilidad y descarbonización y sienta las líneas de lo que será este deporte el día de mañana.

Banco Santander, como patrocinador de la escudería Ferrari, y como líder en la transición hacia una economía más verde, colabora con la Formula One Management (FOM) para conseguir avances en materia de sostenibilidad que puedan beneficiar a la sociedad del futuro.

Hoy, la Fórmula 1 se alinea con los objetivos mundiales de sostenibilidad y descarbonización.
Hoy, la Fórmula 1 se alinea con los objetivos mundiales de sostenibilidad y descarbonización. FOTO: @CALLOALBANESE La Razón

Una alianza desde el rojo hacia el verde

Banco Santander y Ferrari vuelven a unir sus colores a través del patrocinio de la entidad al equipo de Fórmula 1, como ya haría entre 2010 y 2017. Se trata de una alianza que combina la experiencia de la mejor escudería de la historia con el conocimiento y el liderazgo del banco, líder en financiación de energías renovables, con un total de 2.400 millones de euros en el primer semestre de 2022.

Esta unión regresa en un momento en el que las normativas cada vez son más exigentes en materia de sostenibilidad, y en el que el deporte debe dar ejemplo. De hecho, la escudería italiana tiene como objetivo para 2030 ser neutra en carbono, algo que ya consiguió el banco en 2020. Por su parte, y dentro de esta línea, la Fórmula 1 ha anunciado su ambición de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2030.

En este sentido, Banco Santander tiene el compromiso, para 2050, de alcanzar las cero emisiones netas para todas las emisiones de sus clientes de cualquiera de los servicios que realicen. Además, los negocios del banco de financiación de automóviles en Europa (Santander Consumer Finance), Estados Unidos (Santander Consumer USA) y otros mercados están apoyando el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible.

Por todo ello, Ferrari cuenta así con un partner de excepción, con un amplio recorrido hacia una sociedad más limpia. Por su lado, la escudería ya ha dado algunos pasos en este sentido, como la eliminación de plásticos de un solo uso dentro de su operativa y el logro de la Acreditación Medioambiental de tres estrellas de la FIA.

Así, Banco Santander y Ferrari, en colaboración con FOM, propietario de la F1, sentarán las bases de la descarbonización de este deporte y de todas las innovaciones que están por venir. Y Elmsbrook es un ejemplo en vivo de ese futuro.

Elmsbrook, la ciudad del futuro

A 18 kilómetros al nordeste de Oxford, a las afueras del municipio de Bicester, se encuentra la comunidad de Elmsbrook. Paseando por sus calles, llama la atención los paneles solares, los autobuses eléctricos y el uso de la bicicleta como principal medio de transporte. Y es que Elmsbrook no es una ciudad como las demás.

En Elmsbrook, llaman la atención los paneles solares en los tejados de las viviendas.
En Elmsbrook, llaman la atención los paneles solares en los tejados de las viviendas. FOTO: Banco Santander La Razón

Se trata de la primera eco-ciudad de Reino Unido, y gracias a su modelo 100% sostenible, muchos han puesto la mirada en ella para su horizonte de cero emisiones netas. Es el caso de Banco Santander, que, como reconoce George Bridges, Consejero Asesor de la presidencia de Banco Santander: “Como uno de los bancos más importantes del mundo, Santander tiene la responsabilidad de contribuir a la descarbonización”, comenta. “Con la alianza con la Fórmula 1 y Ferrari, es exactamente eso lo que hacemos”.

Por su parte, Nicoletta Russo, Directora de Relaciones con Inversores y Sostenibilidad de Ferrari explica los avances que se han conseguido, gracias a esta alianza, a través del uso de biocombustibles, el uso de paneles solares y pilas de combustible. Todo ello con vistas a un futuro que, aunque no sabemos qué nos depara, tiene algo seguro: “La F1 estará en primera línea de ese futuro, proponiendo soluciones para el planeta”, concluye Ross Brawn, director técnico de la F1.

La bicicleta es el principal medio de transporte.
La bicicleta es el principal medio de transporte. FOTO: Banco Santander La Razón
Un proyecto de LR Content para