Contenido patrocinado
Economía

Vivienda

Por qué no te conviene esperar si quieres contratar una hipoteca

Desde el pasado 27 de octubre, al menos ocho entidades financieras han encarecido sus hipotecas fijas

Cartel de hipoteca en una entidad bancaria con una persona pidiendo limosna al fondo.
Cartel de hipoteca en una entidad bancaria con una persona pidiendo limosna al fondo.Jesús G. FeriaLa Razon

Inflación disparada, tipos de interés al alza, amenaza de recesión… El actual panorama económico no es, quizás, el más propicio para llevar a cabo una inversión tan importante como comprar una vivienda. Eso explica, seguramente, por qué en septiembre se contrataron menos préstamos hipotecarios para adquirir casas y pisos: según los últimos datos del Consejo General del Notariado, el número de firmas de estos productos bajó un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El tiempo, sin embargo, no juega a favor de los que quieren contratar una hipoteca para comprar una casa o un piso antes de que acabe el año. Según una investigación llevada a cabo por el comparador financiero HelpMyCash.com, los bancos españoles han encarecido notablemente sus préstamos hipotecarios durante las últimas semanas, coincidiendo con la última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Y la previsión es que mantengan esta tendencia al alza en los meses que quedan para que termine el 2022.

Los bancos encarecen sus hipotecas

Los expertos hipotecarios del comparador HelpMyCash.com han analizado los movimientos de la banca desde que el BCE anunció, el pasado 27 de octubre, que subiría su interés del 1,25% al 2%. Desde entonces, al menos ocho entidades financieras han encarecido sus hipotecas fijas, mientras que seis han hecho lo propio con sus préstamos hipotecarios a tipo variable.

Las entidades que han subido sus tipos fijos son COINC (del 2,90% al 3,40% a 30 años), Caja de Ingenieros (del 2,70% al 2,95% a 30 años), Bankinter (del 3% al 3,50% a 30 años), MyInvestor (del 3,39% al 3,49% a 30 años), ABANCA (del 2,99% al 3,99% a 30 años), ING (del 3,25% al 3,75% a 25 años), Banco Santander (del 2,89% al 3,89% a 30 años) y Openbank (del 2,62% al 2,84% a 30 años), según los datos que maneja HelpMyCash.

En cuanto a las hipotecas variables, las subidas afectan al tipo fijo inicial que los bancos aplican durante el primer año del plazo de estos productos. Es el caso de Targobank (del 1,90% al 2,88%), MyInvestor (del 1,39% al 1,59%), ING (del 1,30% al 1,50%), ABANCA (del 0,81% al 2,31%), Caja de Ingenieros (del 1,75% al 1,95%) y Kutxabank (del 2,77% al 3,17%).

En ambos casos, el aumento de precios guarda relación con la subida de tipos del Banco Central Europeo. Como las entidades ahora pagan más por financiarse a través de este organismo (un 2% en vez de un 1,25%), necesitan aplicar un interés más elevado en sus hipotecas para mantener sus márgenes de beneficios, además de en sus otros préstamos para particulares y empresas.

Más caras que ayer, pero más baratas que mañana

Pese a estas subidas, aún hay bancos que ofrecen condiciones muy atractivas. La Hipoteca Fija de BBVA, por ejemplo, tiene un interés desde el 2,05% a 30 años a cambio de domiciliar los ingresos y de contratar los seguros de hogar y vida del banco. Y la Hipoteca Inteligente de EVO Banco tiene un tipo variable desde euríbor más 0,60% (0,99% fijo el primer año) si se domicilian los ingresos y se firma el seguro de hogar con la entidad.

Estas ofertas, sin embargo, tienen fecha de caducidad. Según HelpMyCash, la previsión es que el Banco Central Europeo siga subiendo sus tipos en los próximos meses para contener la inflación. Esto, a su vez, llevará a las entidades a encarecer aún más sus hipotecas. Por este motivo, los analistas del comparador recomiendan tramitar la solicitud lo antes posible: cuanto más se tarde en obtener la propuesta final del banco, más alto será su interés.

Es imprescindible acudir a varios bancos

El cliente, eso sí, no debe limitarse a pedir la hipoteca a su banco de toda la vida. Debido a la inestabilidad del mercado, es más que probable que las condiciones finales ofrecidas por una entidad sean peores que las que planteaba en un primer momento. Por ello, es recomendable tramitar la solicitud con varias financieras, pues así se podrán barajar alternativas en caso de que la hipoteca propuesta por el banco habitual no sea competitiva.

Si el solicitante no dispone de tiempo suficiente para acudir a varios bancos (o prefiere no hacerlo), también tiene la opción de contratar los servicios de un bróker o intermediario hipotecario. Este profesional, además de tramitar su petición con diversas entidades a la vez, negociará con todas ellas para tratar de obtener las mejores condiciones posibles.

Un proyecto de LR Content