Contenido patrocinado

Banca

Las claves para amortiguar la subida de tipos si vas a pedir un préstamo personal

Las entidades normalmente mejoran el precio cuando conocen exactamente para qué utilizarás el dinero

Imagen de un banco anunciando su oferta en hipotecas
Imagen de un banco anunciando su oferta en hipotecasJesús G. FeriaLa Razon

Quedan seis fines de semana para poner punto y final a 2023. Pronto llegará un nuevo año y son muchos los que se plantean asumir nuevos retos, iniciar proyectos o retomar planes que habían quedado en la retaguardia. ¿Volver a estudiar? ¿Comprar un coche? ¿Reformar el hogar? Posiblemente sean propósitos que requieran de una inversión imposible de asumir solo con ahorros, los cuales también es aconsejable mantener para afrontar cualquier imprevisto, tal y como recomiendan los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com. Llegado a este punto, no es nada desdeñable acudir a un préstamo personal.

No obstante, los tipos de interés llevan subiendo desde el pasado mes de julio y financiarse es cada vez más caro. Tras los últimos encuentros para abordar la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el precio del dinero se ha colocado en el 2%. Y todavía tiene visos de seguir subiendo. Este encarecimiento se está trasladando poco a poco a los clientes, puesto que los bancos tratan de cubrir sus cuentas.

En todo caso, desde HelpMyCash.com aseguran que existe una serie de trucos fáciles que se pueden poner en práctica para conseguir una rebaja importante en el tipo que aplican las entidades sobre los préstamos personales: demostrar solvencia, solicitar el dinero con una finalidad concreta, pedir el crédito en pareja, solicitar presupuestos en varias financieras a la vez y hasta asumir cierta vinculación, como domiciliar la nómina.

Ensalza tu solvencia

Demostrar que se cuenta con una buena situación económica y laboral es clave para mejorar el precio. Una de las reglas de oro de las finanzas es que a mayor riesgo, mayor tipo de interés. Cada entidad realiza sus análisis de una manera diferente y cuentan con sus propias políticas y modelos internos para calcular las probabilidades de incumplimiento de un cliente. No obstante, en términos generales, serán bien vistos perfiles con un trabajo estable, mejor si es por cuenta ajena y con contrato indefinido, con un buen sueldo y sin ninguna deuda vigente. Resulta crucial no aparecer en los famosos ficheros de morosos como Asnef o Rai. Si el perfil es más sano, existe una mayor fuerza de negociación.

Aclara tu proyecto

Las entidades normalmente mejoran el precio cuando conocen exactamente para qué utilizarás el dinero. En esta línea, es importante demostrar para qué finalidad se pide el préstamo. Si no lo aclaras, no podrá conocer el riesgo que asume y aplicará un tipo sensiblemente mayor. Entregar una documentación mínima al banco sería suficiente, ya sea un presupuesto si es para acometer una reforma o una carta de admisión o matrícula en caso de querer iniciar unos estudios.

Un proyecto de LR Content