En colaboración con logo banco santander

Hablemos de futuro

‘Santander X Explorer’, una apuesta por los jóvenes emprendedores comprometidos con el progreso

Banco Santander lanza una nueva convocatoria de su programa de emprendimiento joven, para proyectos en fase de preincubación, que en esta edición se extiende a diez países

Gracias a su plaza en el X Challenge, Borja creó su propio estudio de arquitectura especializado en viviendas prefabricadas diseñadas para reactivar la economía en zonas rurales.
Gracias a su plaza en el X Challenge, Borja creó su propio estudio de arquitectura especializado en viviendas prefabricadas diseñadas para reactivar la economía en zonas rurales.La RazónLa Razón

El emprendimiento promueve el progreso de la sociedad. Hacer frente a los retos que se plantean y ofrecer soluciones innovadoras es la llave hacia un futuro mejor. En muchas ocasiones estas ideas provienen del talento más joven, que tan solo necesita orientación, formación y asesoramiento para desarrollar su potencial. Esta es la premisa de Santander X Explorer, el programa de emprendimiento joven estrella de Banco Santander, diseñado para que los más jóvenes pongan en marcha proyectos que, además de contribuir a su desarrollo profesional, tengan un impacto positivo en el mundo. Explorer se dirige a jóvenes que quieran buscar soluciones a problemas que ahora no tienen respuesta, que mejoren la productividad, efectividad o sostenibilidad de los procesos, impulsen la empleabilidad o promuevan el crecimiento económico.

Jóvenes con soluciones innovadoras

Si hablamos de conocimientos técnicos, seguramente podamos decir que estamos ante la generación más preparada de nuestra historia. Sin embargo, todas esas competencias no siempre se traducen, desafortunadamente, en mejores condiciones laborales y/o económicas. De hecho, todo lo contrario: los jóvenes cada vez encuentran más trabas en este sentido para desarrollar su potencial.

Apostar por el talento y facilitar el camino es tarea tanto de los diferentes gobiernos como de las instituciones públicas y empresas con capacidad para dar ese necesario impulso. Esto es lo que hace, precisamente, Banco Santander con programas como éste, que forman parte de la iniciativa global de emprendimiento Santander X.

Santander X Explorer aporta a sus participantes, “no solo las herramientas y el networking necesario para armar su proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender es no solo posible sino más viable de lo que creen”, según Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Open Innovation de Santander Universidades, ha apoyado ya a cerca de 7.000 proyectos desde su puesta en marcha en 2009.

Borja Pérez Terroba es uno de ellos: obtuvo plaza en la convocatoria de 2021 y, gracias a esta experiencia, consiguió poner en marcha su proyecto personal.

Borja Pérez Terroba participó en Santander X Explorer en 2021
Borja Pérez Terroba participó en Santander X Explorer en 2021La RazónLa Razón

Formación, asesoramiento y conexión con otros emprendedores

Borja estaba terminando su carrera de Arquitectura en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid cuando vio la oportunidad de darle un empujón a una idea en la que había estado trabajando con un compañero de clase y presentarla al concurso que les daría plaza en el programa Explorer. A raíz de estudiar prefabricación, desarrollaron un concept design de una vivienda en Valladolid que suponía darle una vuelta a los diseños más tradicionales para adecuarlos al entorno y al momento actual.

Gracias a la oportunidad que les dio el programa de Banco Santander crearon VMV, su propio estudio de arquitectura especializado en viviendas prefabricadas capaces de reactivar la economía en las zonas más despobladas de España. A lo largo de las 12 semanas que dura el programa, pudieron dedicarse a investigar al respecto con el acompañamiento profesional necesario para conseguir sus objetivos. “Cuando estaba terminando la carrera solo tenía conocimientos sobre arquitectura - comenta Borja -. Gracias a Explorer, conseguí ampliar mi conocimiento a otros campos como el financiero, las ventas o la gestión de equipo”. Además de este aprendizaje, de su experiencia en el programa destaca el networking: trabajar en el proyecto junto a otros jóvenes emprendedores no solo le dio la oportunidad de dar a conocer su idea; sino que pudo compartirla y beber del conocimiento del resto de participantes, aprender de sus trabajos e incluso colaborar.

Cuando Explorer termina, el resto comienza. Tras su paso por el programa, Borja ha continuado estudiando y trabajando como parte de un estudio que concentra la mayoría de sus trabajos en África, sin dejar de lado su proyecto personal VMV al que quiere seguir dedicándole tiempo para que crezca. “El problema que quiero tratar requiere tiempo, investigación y trabajo en comunidad para llegar a una buena solución”, explica.

Participar en Explorer

El plazo para participar en la próxima convocatoria de Explorer está abierto hasta el 13 de diciembre. Se trata de un programa muy amplio abierto a cualquier idea innovadora que sea capaz de aportar soluciones, como el de Borja, y pueda convertirse en un proyecto sostenible en un futuro. Las candidaturas que resulten seleccionadas comenzarán su itinerario formativo en 2023, donde podrán trabajar en su idea, asistir a actividades, hacer sesiones grupales y conectar con el resto de participantes.

Un proyecto de LR Content paralogo banco santander