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Trabajadores esenciales: la importancia de los servicios de limpieza

Los últimos tiempos han mostrado la relevancia de algunos puestos de trabajo que son fundamentales para el buen funcionamiento de la sociedad

José Germán Soto Alonso, encargado de limpieza del Hospital Juan Carlos I, de Las Palmas.
José Germán Soto Alonso, encargado de limpieza del Hospital Juan Carlos I, de Las Palmas. FOTO: Clece La Razón

Cuando en 2020 el mundo se paró en seco para contener la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, la mayor parte de la ciudadanía se confinó en sus hogares para frenar la expansión del virus. Sin embargo, algunos trabajadores siguieron al pie del cañón, prestando los servicios esenciales del país.

Lo mismo ocurrió cuando la borrasca Filomena azotó el centro de la Península Ibérica y dificultó el acceso a lugares de trabajo, comercios, etc. Desde el transporte hasta la sanidad, pasando por supermercados o servicios de limpieza, estos profesionales jugaron un papel central, ya que de ellos dependía el correcto funcionamiento de la sociedad.

Clece, como compañía que gestiona servicios públicos esenciales de forma indirecta, está presente en hospitales, laboratorios, residencias…, lugares en los que el trabajo de las personas resulta decisivo para la salud y la ciudadanía en general.

“Es un trabajo muy gratificante”

Es el caso de José Germán Soto Alonso, encargado de limpieza del Hospital Juan Carlos I, de Las Palmas, que realiza labores de apoyo, junto a otro compañero, en actividades que necesitan más de dos manos, como por ejemplo las bajadas y subidas de ropa.

A primera hora, observamos y repartimos la tarea en función de las necesidades que existan. Revisamos cada planta para ver qué trabajos se pueden realizar y estamos pendientes de lo que vaya saliendo”. Y es que, como en cualquier otro empleo, en el de José pueden suceder imprevistos que necesiten de una labor extra en sus funciones.

Su desempeño y el de sus compañeros es esencial para una correcta higiene de las instalaciones. Las tareas que desempeña su equipo resultan cruciales para el mantenimiento del servicio y la seguridad tanto de empleados como de pacientes.

“En general, somos una familia, nos conocemos todos y trabajamos todos a una. El hospital es una maravilla”, comenta emocionado este empleado. “Empatizamos con los pacientes y estamos muy unidos”, añade.

Reconocimiento del Servicio Canario de la Salud

José cuenta que su labor es “bastante gratificante”, aunque si echa la vista atrás, recuerda algunos momentos difíciles, como fueron los tiempos más duros de la pandemia. Sin embargo, en palabras de este trabajador, la alianza entre todo el personal fue única y “hubo bastante compañerismo”.

Precisamente, por la actuación llevada a cabo en aquel momento, el centro recibió el reconocimiento por parte del Servicio Canario de la Salud, que ponía en valor el trabajo de todos los empleados del hospital, desde los sanitarios hasta los servicios de seguridad y mantenimiento, y, por supuesto, el de limpieza. “Es una satisfacción haber sido felicitados”, asegura José.

La implicación de Clece en el desarrollo y la implementación de protocolos y sistemas que permiten a estos profesionales desempeñar sus labores en condiciones de seguridad es crucial. José celebra este compromiso: “Todo lo que le pedimos a la empresa nos lo da y siempre nos ayudan”.

Otro factor importante en la labor de estos profesionales es el de la formación continua para asegurar el desempeño del trabajo de forma innovadora y eficaz. Todo para tratar de facilitar el día a día dentro del hospital a empleados y pacientes. Para José, es importante dar a conocer el papel fundamental que tiene el servicio de limpieza, ya que se trata del “primer eslabón de toda la cadena” y, por ello, celebra formar parte de la familia de profesionales de este hospital.

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